Nintendo Europa ha publicado una interesante entrevista con Eiji Aonuma, director de desarrollo de The Legend of Zelda: Twilight Princess, en la entrevista se habla principalmente del desarrollo de la versión de Wii...
Cuando se menciona la saga Zelda, muchos fans piensan inmediatamente en Shigeru Miyamoto. Pero mientras que el legendario diseñador de videojuegos (debidamente honrado como creador de la serie) continúa ejerciendo una fuerte influencia, en tanto que productor ejecutivo, el posiblemente menos conocido Eiji Aonuma es el hombre que ha estado a la cabeza de la serie en tanto que director, desde que Link descubriese la tierra de Termina en Majora's Mask para Nintendo 64.
Después de trabajar en Ocarina of Time, Four Swords Adventures y The Wind Waker, no cabe duda de que Aonuma se conoce la franquicia como la palma de la mano, pero su mayor logro hasta ahora, sin ninguna duda, es el estelar Twilight Princess. Tras cuatro largos años de desarrollo, el trabajo empieza a dar sus frutos, y algo más.
The Legend of Zelda: Twilight Princess no es solo el Zelda más grandioso de todos los tiempos, podría ser, además, el mejor título de lanzamiento para una consola nueva de todos los tiempos.
NoEurope: Señor Aonuma, ¿qué supone para Twilight Princess ser el lanzamiento insignia para la consola Wii?
EA: "Nunca antes se había presentado de un juego de Zelda como título de lanzamiento para una nueva consola y, además, es mi primer título de lanzamiento. Así que os podéis imaginar que es un momento muy emocionante.
"He de decir que, en un principio, me desconcertó un poco la idea de "hacer un Zelda para Wii apartir de un Zelda para GameCube". Pero según se puso en marcha el proceso de desarrollo y comenzamos a aplicar los revolucionarios controles de la consola Wii al sistema de juego de Zelda, me di cuenta de que Wii, en tanto que consola, ya estaba lista para Zelda".
NoE: Ocarina of Time está considerado uno de los mejores juegos de la historia. ¿Cree que Twilight Princess será mejor?
EA: "Sabes, creo que tengo que oir las opiniones de los jugadores para juzgar si es mejor que Ocarina of Time. Puedo decir, desde el punto de vista del desarrollador, que en comparación con Ocarina of Time, tenemos un mundo de juego más grande. Hay más variedad en las formas de resolver puzles y los personajes son más expresivos, sobre todo Link. Y estas son las cosas que no pudimos incluir en Ocarina of Time. Así que desde este punto de vista, Twilight Princess es, sin duda, un juego más grande".
NoE: La fecha original de presentación del juego era a finales de 2005. ¿Puede explicarnos en qué se ha utilizado este año adicional de desarrollo?
EA: "El objetivo de los retrasos ha sido siempre conseguir un juego de Zelda de una calidad superior a Ocarina of Time. Y, por supuesto, nuestro objetivo original era hacer un juego para GameCube, que tuvimos que adaptar para conseguir un título que se pudiese jugar cómodamente en Wii.
"Incluso con la agenda extendida de desarrollo, nuestro objetivo de mejorar Ocarina of Time en calidad era extremadamente ambicioso. Desarrollar un sistema que combine el Mando de Wii y el Nunchuk de forma satisfactoria exige muchos ensayos y errores, porque la base de desarrollo fue el mando y el hardware de la GameCube".
NoE: En un principio, no se quiso implementar el control de la espada exclusivamente en el Mando de Wii, ¿es cierto?
EA: "Así es. Cuando estábamos desarrollando el sistema de control de Wii, lo más importante para nosotros es que los controles fuesen intuitivos. Pero en un momento dado, decidimos excluir el sistema total de control de espada, porque pensamos que al jugador le resultaría muy difícil realizar esta acción cada vez que quisiese utilizar la espada. Pero al final decidimos adoptar la idea del control total de espada, porque realmente creemos que es necesario para convertir el uso de espada en una experiencia intuitiva".
NoE: El Mando de Wii utilizado como caña de pescar resultó enormemente popular durante el E3. ¿Puede ser que la pesca sea algo más que un minijuego en Twilight Princess?
EA: "Bueno, hay un par de lugares en los que la línea argumental principal exige el uso de ciertas habilidades de pesca. Pero como cualquier minijuego, se puede jugar tanto como se quiera más alla de lo que la historia principal exige".
NoE: ¿Qué papel desempeña la Princesa Zelda en el juego? ¿Va a volver a ser la "dama en apuros", o tendrá un papel más activo?
EA: "¡No veas si está en apuros! Está en una situación que no le deseo ni a mi peor enemigo, en la que tiene que decidir el destino de Hyrule. Y el modo en el que se juegue afectará sus acciones…"
NoE: También hemos visto personajes conocidos, como los Gorons. ¿Qué otros conocidos nos esperan?
EA: "Procuraré no desvelar demasiada información, porque le quita mucho encanto si oyes demasiada información antes de jugar. Pero puedo decir que los Zoras van a volver porque la historia está relacionada con el Hyrule de Ocarina of Time".
NoE: Una innovación en Twilight Princess es la transformación de Link en un lobo. ¿Qué tipo de habilidades le da su forma animal?
EA: "Link se convierte en lobo cuando entra en la parte de Hyrule del Ocaso, bajo el control de un poder tenebroso. Como lobo, podrá ver cosas que los humanos no pueden ver y trazar olores de diversas cosas. Además, cuando recibe ayuda de la misteriosa Midna, podrá realizar nuevas acciones que el Link humano no puede realizar".
NoE: Aparte de a lomos de Epona, ¿qué medios de transporte podrá utilizar Link para viajar por un mundo tan grande?
EA: "Midna puede ayudarte a aparecer en lugares, pero solo después de crear un tipo de portales cuando vences a algunos enemigos muy peligrosos. Así que no puedes aparecerte sin más donde quieras.
"Además, hay un objeto que te permite salir de las mazmorras para que aparezcas en el lugar donde estabas. Es un objeto maravilloso, así que animo a todo el mundo a que lo busquen cada vez que se entre a una mazmorra".
NoE: ¡Claro que lo haremos! ¿Deseas añadir algo?
EA: Como ya he dicho antes, creo que Wii es una consola estupenda para Zelda y estoy muy satisfecho con la versión final de Twilight Princess para Wii. Estoy deseando que el público empiece a jugar, y si tienen la misma impresión que yo, ¡eso me hará todavía más feliz!"
NoE: Señor Aonuma, ¡muchas gracias por su tiempo!