Bidule escribió:En cuanto a la traducción lo siento, que se encargue otro, no tengo tanto tiempo
Pues a mi me sobra.
A quien no le guste o le parezca demasiado libre la traduccion, se joda, pq no me apetece mucho tener que pensar detenidamente xD
Entrevista: Mike Dailly, creador de Lemmings y GTA
2 de Junio, 2006
Pese a no trabajar en la actualizacion de Lemmings para PSP, Mike Dailly fue el creador original de la saga, junto con el ahora super ventas Grand Theft Auto! BGB ha conseguido una pequeña charla sobre su trabajo, y sobre en que esta trabajando ahora y jugando.
Q: Sigues trabajando en videojuegos? Si es así, puedes decirnos en que y donde?
A: Si, todavia estoy con juegos. Actualmente estoy trabajando con Dave Jones y Russell Kay en RealTime Worlds haciendo un nuevo proyecto, el cual aun no ha sido anunciado asi que no puedo deciros mucho más. He estado preparandolo(
n.t.: prototipandolo?) desde hace alrededor de un año por mi mismo y ahora esta empezando a coger el ritmo(
n.t.: se refiere a q ahora empiezan a hacerlo rapido, como si antes se lo tomara con calma), pero pasaran años antes de que alguien mas pueda jugarlo.
Q: Que piensas de la nueva generación de consolas?
(PS3, xBox360, Wii)?
A: Estamos trabajando con la 360 en RealTimeWorlds (RTW) y es muy buena. La cosas de PS3 parecen más de lo mismo, nada nuevo o excitante. En cambio, Wii parece muy interesante. Sospecho(
n.t.:En el buen sentido que el enfasis en los juegos será por el control en vez de los graficos. Cosas como IAs mas "listas" o mundos construidos por objetos fisicos serán lo siguiente, pero es bueno ver como Nintendo ha empezado antes la parte del control.
Q: Ha habido muchas criticas de la version de PSP[Lemmings] por poderse asignar "trabajos" en el menú de Pausa, pero que piensas tú de los juegos recientes de Lemmings que han salido/estan saliendo?
A: Hicimos exactamente eso en la version para SNES de Lemmings 2, me sorprende que hayan tardado tanto en copiarlo. No tengo una PSP debido a que nunca he tenido necesidad de tener una, menos aun para comprar otro Lemmings, particularmente porque no son nuevos niveles si no que son los mismos. Deberian haber intentando hacer algo nuevo con los personajes, en vez de hacer lo mismo que los antiguos. O almenos centrarse en el aspecto de 2 jugadores del original y partir de ahi.
Ví la version de Eye Toy hace tiempo, "and yours is the first site I’ve seen with it publicly"(
n.t.: npi de a que se refiere). Pienso que parece muy divertido y lo haria bastante bien como party game(
n.t.: Juegos tipo Singstar,Mario Party, sencillos para jugar con los amigos) "si" lo vendieran entre £15-£20, pero conociendo a Sony, será precio completo(
60€ en España) y lo hará bastante mal. Escuché que podria ser "canned"(
n.t.: no se que significa este verbo. Supongo que es algun tipo de cancelacion del juego), pero con un poco de suerte, aparecerá
Q: Que piensas de la popularidad masiva de los GTA? Y crees que son como querias que fueran?
A: No, creo que "mi" GTA no habria sido un fenomeno de masas, lo cual es bueno y malo. Creo que el mio habria sido un poco más divertido, pero jamas habria vendido de la misma forma que GTA3 y los demas han hecho. Despues del GTA2, habia imaginado algo como "Blade Runner",lleno de señales luminosas, pero completamente en 3D esta vez, con muchos efectos y destrucción. Pero creo que tomaron la decision correcta ya que ayudó a abrir los juegos a toda una nueva clase[o generacion o como querais llamarlo]. Aun asi, me molesta un poco que todo el mundo asuma que los juegos DEBEN ser completamente 3D, eso simplemente no es verdad(
n.t.: Claro que no, pero simplemente no venden la mitad que puede hacerlo uno 3D xD.
Q: Como fue trabajar en DMA, y en Psygnosis?
A: Trabajar al principio en DMA era muy diferente que mas adelante. Al principio era muy divertido y nunca habia mucho stress, pero a medida que los proyectos se hacian más grandes el nivel de stress fue aumentando. Aun asi seguia siendo muy divertido la mayor parte del tiempo, pero el tiempo al principio fue el mejor. Psygnosis estaba bien como editora, aunque me irritaba que nunca publicaran los juegos en los que yo trabajaba,a menos que fueran Lemmings. Aun asi me dieron un enorme poster de parada de autobus de Lemmings 2 que molaba mucho(
n.t.: toma coloquialismo). También nos dieron un monton de regalos de promocion, como camisetas y jarras.
http://www.lemmingsuniverse.net/ Esta web tiene una buena seleccion de lo que nos dieron, aunque a nosotros nos dieron las jarras personalizadas con nuestro nombre, las cuales a todos nos encantaron. De hecho, con la excepcion de la medalla del Lemmings 3D, tengo toda la lista alli y otras cosas más.
En conjunto, trabajar en DMA y con Psygnosis fue un sueño hecho realidad, y aun me considero afortunado por hacer lo que hago. Cuando consideras el numero de personas que pasan años consiguiendo el titulo de programacion, y el numero aun mas pequeño de personas que no solo consiguen un trabajo escribiendo juegos, si no que también sobreviven haciendolo, soy uno de los pocos realmente afortunados, y me doy cuenta de ello. Es una bendicion del propio Dios el querer entrar corriendo en el trabajo cada mañana para divertirte aun mas haciendo el trabajo que te gusta.
Q: Hubo algo en particular que quisieras poner en Lemmings o su secuela que no se pudiera hacer?(ejemplo, otros trabajos, ideas diferentes)
A: En realidad, creo que en la secuela entraron demasiadas cosas. Hubo demasiadas habilidades y muchas de ellas acabaron siendo mas o menos lo mismo. No puedo recordar lo que entró y lo que no, pero creo que la mayoria de cosas que querian acabaron haciendose, pero probablemente no con los resultados esperados. Los Cañones y las Cadenas por ejemplo eran casi inutiles.
Q: Que ocurrió con la idea de tener juegos separados para las 9 tribus diferentes despues de Lemmings 2?
A: Nunca he oido de tener 9 juegos separados para las tribus
Q: Por que el sistema en All New World of Lemmings/The Lemmings Chronicles se cambió totalmente? (Desafortunadamente nunca he podido encontrar una copia para jugar, o alguna forma de jugarlo, asi que solo puedo hablar por articulos que he leido)(n.t.: esto lo dice el entrevistador, no yo xD)
A: La idea del L3 era usar graficos mas grandes y detallados, esto vino por Sesame Street(
Barrio Sesamo xD). Estaban interesados en usar los personajes, pero los querian mas grandes. Esto también puso limites en donde ocurriran las cosas para que la animacion fuera fluida, asi que todo cambió. Nunca he sido un gran fan de L3, era demasiado confuso despues de L1 y L2
Q: Que piensas de que la licencia de Lemmings este en manos de Team 17?
A: Creo que es un poco ironico. Siempre tuvimos la impresion de que nos robaron(
n.t.: en un tono un poco familiar, no que les acusen de ladrones) varias ideas de nosotros, y Psygnosis no quiso hacer nada al respecto. Recuerdo que en L3 añadimos las bombas que rebotaban, y poco despues de que saliera, Worms las tenia también. Oh bueno, leí en algun sitio que dijeron que Worms era un desarrollo completamente independiente, asi que es "posible" que todas estas cosas no estuvieran relacionadas, quien sabe.
Q: Si tuvieras la oportunidad de hacer un nuevo Lemmings, lo harias? Y si es asi, que pondrias?
A: Well, that would be giving the game away now wouldn’t it?(
n.t.: realmente no se que dice...
Q: Fue dificil conseguir apoyo cuando empezó debido a ser clasificado para 18 años?
A: No era +18 al principio, eso apareció cuando se empezaron a hacer las misiones y se fue volviendo mas maduro gradualmente. Asi que BMG lo estaba apoyando mucho antes de que fuera clasificado para mayores de 18.
Q: Hubo algo que quisieras añadir en GTA pero no pudieras?
A: No recuerdo nada en GTA 1, creo que puse todo lo que queria en él…. Bueno….excepto una buena version para Windows. El codigo para Windows era casi una broma, ya que el tio haciendolo era un gilipollas(
n.t.: literalmente), y lo reemplacé por una version mejor y mas rapida, pero DMA no podia molestarse en sacar un parche asi que se perdió(también habria aceptado una version D3D). También me habria gustado hacer una version 3DFX para Windows…
Podria haberse hecho almenos con un simple sistema de compensacion de frame rate en vez de ser frame locked todo el maldito rato..., los juegos online probablemente habrian sido frame locked, pero los de un jugador podrian haber sido mas suaves(
n.t.: mejores animaciones, velocidad, etc...)
En GTA2 queria añadir un monton de modelos 3D actuales(fuentes, coches 3D bien hechos y edificios especiales), en vez de los usuales cubos tipo Lego.
Q: A que estas jugando ahora, si es que juegas a algo?
A: Estoy jugando al CoD2, Battlefield 2 y Roller Coaster Tycoon 3, y también una demo del Tomb Raider 99(o por el que sea que van; oh y estoy apunto de empezar a jugar al Monkey Island 1......otra vez.
Q: Que estas esperando ahora mismo del mundo de los videojuegos?
A: Spore…. Más para ver que juego va a poner en él para atraer a la gente. Se ve genial...pero no veo a mucha gente jugandolo durante mucho rato sin un juego en él(
n.t.: no sabria decirlo). CoD3 parece molar, al igual que el nuevo juego de Crytek. Y casi todo de Wii
Q: Finalmente, algun ultimo comentario?
A: No mucho que no haya sido dicho un millon y 1 veces ya... Excepto que me gustaria conseguir el source(
n.t.: codigo fuente no? no se mucho de esto yo) del GTA otra evz y hacer una version 3D del mismo juego... solo por diversion. Pero nadie de Rockstar me ha contestado cuando se lo he pedido asi que...desearia que sacaran el codigo fuente como Quake
Con GTA2 seria mas facil de hacer eso... pero con GTA1 seria mas "divertido" creo.
Gracias por la entrevista, Mike!
Bua, me he encontrado con muchos problemas a la hora de traducir, y he acabado hasta los colgantes reales de Mike y los Lemmings xD
Normalmente no hago lo que he hecho, y es no repasar la traducción. Asi que comentad vosotros fallos q veais xD