IGNcube: Gracias por tomarse el tiempo de sentarse hoy con nosotros Reggie. Nuestra primera pregunta es la que algunos lectores quieren saber, la cual es, que es lo que te gusta más: ¿Patear traseros o tomar nombres?
Reggie Fils-Aime: Definitivamente disfruto mas patear traseros que tomar nombres. Creo que el equipo en Nintendo aceptaría esta afirmación. He hecho un montón de traseros pateados. Ambos internamente y externamente. Si lo miras externamente, vamos a vender alrededor de 2.5 millones de unidades del DS, así que hemos pateado muchos traseros en este periodo de las festividades y en la perspectiva del GameCube, Resident Evil 4 ha pateado muchos traseros. Así que estamos felices
IGNcube: Nintendo previamente comento que Mario 128 podría ser un titulo de GameCube, y luego se sugirió que podría ser un titulo de Revolution. ¿Es Mario 128 para GameCube o para Revolution ?
Reggie: Vamos a contestar esa pregunta en el E3. Ya sabes, nosotros en Nintendo estamos siempre preguntándonos que es lo mejor que se puede hacer. Legend of Zelda saldra en GameCube. Vamos a lanzar este juego en las festividades (Navidad 2005). Y hay más que ver que es lo que pasa con Mario 128.
IGNcube: ¿Así que podemos esperar ver algo de Mario 128 en el E3?
Reggie: Si. En términos de como vamos a mostrar Mario 128, lo mas probable que lo mostremos en la forma de un video que de una forma jugable. Ya tenemos tantos juegos en forma jugable.
IGNcube: ¿Que tanto control tiene Nintendo de América sobre las campañas de mercadeo y de publicidad de Nintendo en Norte América?
Reggie: Nosotros controlamos todas las actividades de ventas y de mercadeo en todas las Americas. Canadá, EE.UU. y Latino América. Y llevando eso como una agenda es lo que es importante para nosotros y como le agregamos valor para Nintendo. Nosotros actualmente representamos el 55% de las ganancias de Nintendo. Nuestro Objetivo es hacer más y más de eso y ser exitosos en el lugar de mercado es lo que nos ayuda a tener la flexibilidad de hacer que eso pase
IGNcube: Algunos de los datos técnicos sobre el sucesor del Xbox de Microsoft han sido anunciados. ¿Estará el Revolution a la par técnicamente con el sistema de Microsoft?
Reggie: Sinceramente, compartiremos más de nuestros datos técnicos en el E3. Dicho esto, creemos que un CPU más poderoso y una gran tarjeta de video es tan solo el precio de entrada. Para nosotros, todo esta en llevar la innovación. Todo esta en llevar
un sistema intuitivo. Todo esta en crear un sistema que invite tanto a los jugadores serios y a los jugadores casuales a jugar. Creemos que eso es mas importante que lo que son los datos técnicos.
IGNcube: el mercado de consolas de Nintendo ha seguido decayendo en los últimos 10 años, ¿Porque?
Reggie: Empezamos con un mercado compartivo de 90%, asi que el unico sentido que podiamos ir era para abajo. Mi enfoque en NOA es de figurar como subir el mercado compartido y hacerlo de una manera efectiva. Creemos que grandes juegos como The Legend of Zelda en GameCube estas festividades nos van a ayudar a hacer eso. Y creemos que grandes juegos de nuestros compañeros, como Resident Evil 4, nos ayudan a hacer eso. Así que nuestro enfoque es de cómo llevamos el mercado compartido en este lugar de mercado y hacerlo en una manera efectiva. Y estoy seguro que vamos a lograr hacerlo.
IGNcube: Nintendo se ha hecho lazos con compañías como Sega y Namco para crear software como F-Zero GX y Star Fox Assault. ¿Podemos esperar más lazos como estos en el futuro?
Reggie: Nosotros somos enteramente de trabajar con los mejores proveedores de contenido que hay en el lugar de mercado. Si es como lo que hicimos con Namco. Si es como lo acabamos de hacer con EA en términos de hacer aparecer personajes de nuestras franquicias para NBA Street. Vamos hacer cada vez más y más de esto. Francamente, creemos que es una ventaja competitiva para nosotros porque tenemos un gran contenido. También creemos que muestra lo apasionados que están algunas licencias de trabajar con nosotros. Creemos que es una gran formula. En terminos de lo que vamos a anunciar en el E3, vamos a tocar algunos de estos lazos. Pero francamente queremos mantenernos esto cerca de nosotros hasta que estos productos estén listos para salir, así que probablemente van a estar viendo más de esto hacia fines de año.
IGNcube: Nintendo parece intentar bajarle el perfil al rol de la tecnología en los videojuegos. Sin embargo, citaste a Resident Evil 4 y al nuevo The Legend of Zelda como buenos ejemplos de incomparable software de GameCube y estos dos titulos son llevados por la tecnología. Estos llevan al sistema hasta sus limites. ¿Esto es una contradiccion a la filosofia de Nintendo?
Reggie: Nos apasiona el tener gran tecnología. Miren al Nintendo DS. Dos pantallas, pantalla táctil, activación por voz, los visitantes de su sitio van a amar a Nintendogs, por ejemplo. Hace un gran uso de la activación por voz. Tiene grandes capacidades de IA (Inteligencia Artificial). Así que siempre seremos una compañía con conocimientos de la tecnología. Lo que intentamos de comunicar es que la tecnología no es suficiente. Esta todo en la innovación. Todo esta en proveer al jugador con una gran experiencia. Creemos que nuestros competidores se saturan de tecnología y no proveen la suficiente innovación en la manera de jugar. Creemos que tiene que ser de la otra manera.
IGNcube: ¿Cual es tu comentario sobre el E3?
Reggie: Va a ser difícil de igualar lo que hicimos el año pasado. Fue un E3 fantástico para nosotros. La manera en la que vamos a lograrlo es que vamos a tener un gran producto. Vamos a tener grandes cosas nuevas para compartir – algunas sorpresas. Y vamos a hablar que es lo que va a hacer a Nintendo exitoso en los próximos 12 a 18 meses. Vamos a entregar ese mensaje de una manera entretenida y provocativa, así que manténganse sintonizados! Estén seguros de estar viendo nuestra conferencia en el E3
IGNcube: Hay rumores que dicen que el DS estará en línea pronto. ¿Por qué Nintendo cree en un modelo en línea para el DS, pero no para el GameCube?
Reggie: Como lo dije durante la conferencia del E3 el año pasado, el DS no es sobre estar en línea , sino que “sin línea”, es sobre la manera interactiva de jugar sin cables, y estamos comprometidos con la manera interactiva de jugar sin cables para el DS. El señor Iwata tendrá algo de esta información en su discurso (del GDC). En términos del GameCube, creo que es justo decir que nosotros en Nintendo no hemos hecho un buen trabajo en proveer las herramientas para Internet a nuestros desarrolladores para crear juegos para el GameCube. Necesitamos poner eso en nuestros futuros sistemas y eso estamos haciendo. En términos del Revolution y la capacidad gíreles, sigan sintonizados – hay mas por venir. Estamos absolutamente comprometidos al sentido de la comunidad y el sentido global de jugar juegos uno contra otro. Vamos a entregar eso en cada uno de nuestros futuros sistemas lo mejor que podamos.
IGNcube: ¿Será Nintendo una compañía mas agresiva hacia el futuro?
Reggie: Ciertamente creo que seremos una compañia mas agresiva hacia futuro. Estamos aquí en Estados Unidos con un lugar de mercado de un 32% compartido. He dicho públicamente que tenemos que llevar eso a un 40% compartido. Esos son dolares de hardware y software combinados. Y la unica manera de hacer eso es siendo agresivo.
IGNcube: hemos notado aquí en la cabina de Nintendo del GDC que Retro Studios esta llevando aplicaciones de trabajo para un numero de nuevas posiciones. ¿Esta la compañía trabajando ya en el Revolution?
Reggie: Es interesante porque vamos a tomar unos tragos mas tarde con Michael Kelbaugh (Presidente de Retro Studios). Han hecho un gran trabajo para nosotros. Metroid Prime fue un gran juego. Metroid Prime 2 en mi opinión fue un juego incluso mejor. ¿Quién es el sujeto más probable de estar trabajando en el Revolution? Probablemente un estudio como Retro.
IGNcube: Microsoft y Sony han hecho kits de desarrollo para sus sistemas de próxima generación. ¿Están por salir los kits de desarrollo para el Revolution?
Reggie: Sí, están en camino. Estamos trabajando duro proveyendo herramientas de pre-desarrollo a licencias claves. Y nuevamente el señor Iwata estará hablando extensamente mañana sobre nuestra visión sobre el Revolution. ¿Están en camino los kits de desarrollo? Absolutamente. ¿Van a estar los kits de desarrollo listos en el lugar de mercado con suficiente tiempo para impactar gran desarrollo de software para el Revolution? Absolutamente. Estamos en el camino correcto para el desarrollo del Revolution y ese es un mensaje clave para todos. No vamos a llegar tarde al lugar de mercado. Vamos a estar a la par con nuestros competidores. a quien le vamos a bajar los humos como a Sony .Y ciertamente tener los kits de desarrollo de una manera confortante es una gran parte de que eso ocurra.
IGNcube: ¿Esta en desarrollo el próximo Game Boy?
Reggie: hay muchos rumores sobre el proximo Game Boy. Y francamente, es un montón de rumores y especulaciones hasta este punto. Siempre estamos pensando en nuestra próxima generación, tanto así si es el DS, si es el Revolution o si es el Game Boy Advance. ¿Cuándo saldrá ese próximo sistema? Tiene que pasar algún tiempo
IGNcube: ¿Esta Nintendo preocupado con el hecho de que el PSP coma compartimiento del mercado?
Reggie: Te puedo decir que tomo cada competidor seriamente. Cada uno de los competidores. Estamos aquí con un efectivo 90% del mercado compartido en el lugar del mercado. Solo puede ir en una dirección y esa es hacia abajo. Incluso si las ventas del PSP se incrementan bastante. Así que nuestro compartimiento del mercado va a decaer. Habiendo dicho esto, hasta la fecha hemos vendido casi 2.5 millones de unidades del DS. El Game Boy Advance SP ha mantenido sus ventas. Así que lo que eso significa es que el DS esta altamente a la alta desde un punto de vista de portafolio total. El espacio de las portátiles fue de un 25% del total de ventas de hardware y software en el mes de Septiembre, y eso en esencia fue todo Nintendo. Creemos que hay lugar para los competidores en este espacio, pero estamos apasionados de hace claro que todos nuestros negocios continúen a la alta.
IGNcube: ¿La red en línea del DS servirá como una infraestructura para los juegos en línea futuros del Revolution?
Reggie: Sobre el juego wireless en internet del DS. Sí, vamos a hacer un anuncio sobre eso mañana. Y va a haber mucha actividad que estaremos compartiendo desde ahora hasta el E3 y hasta el fin de año. Estaremos lanzando juegos capaces de aprovechar el wireless este año en el DS. ¿Podría ese marco de trabajo ser compatible con el Revolution? Ciertamente podría. Estaremos hablando más sobre eso mañana y en el E3. pero es muy importante para la comunidad que existe afuera de entender que vemos potencial para el juego en linea para todas nuestras plataformas para que sea una gran oportunidad y es algo que vamos a estar llevando muy agresivamente .
IGNcube: Finalmente, ¿Que es Pokemon X D?
Reggie: Pokemon X D es una nueva marca de juegos Pokemon para el GameCube. Es un verdadero RPG de Pokemon. No es una secuela de Collosseum. Es una construccion nueva. Un juego nuevo que realmente ocupa los aspectos de un RPG. Asi que piensen de esta manera. Si amaron Ruby y Safiro, van a amar Pokemon X D para el GameCube
Traduccion por SilverRoach (extraido de Vandal)
PD: Se rumorea que en el GDC se va a mostrar un video nuevo del zelda que esta por venir
EDITO: pongo X D separado porque sale esto
aunque en realidad va junto