GXY escribió:GELETE escribió:No se, pero creo que lo lógico, si ofreces un contrato mercantil, sería ofrecer un mínimo para gastos (cuota de autónomo, gasolina...) y después una comisión por venta.
es que en teoria los contratos mercantiles estan hechos para la gente que tiene formacion previa en ventas (u otros profesionales donde "quepa" el tipo de contrato, por ejemplo las academias lo utilizan mucho para los profesores) y el sujeto en cuestion QUIERE trabajar autonomamente y QUIERE ofrecer sus servicios profesionales al "mejor postor" (a la empresa que mejor se los valore, lease mayor remuneracion, mejores comisiones, etc) pero en el entendido de que el sujeto en cuestion YA es autonomo y QUIERE trabajar de esa manera. y de esa manera, el contrato mercantil es perfectamente legal, valido y bueno para las dos partes.
el problema es que lo que las empresas QUIEREN, es "quitarse muertos de arriba" (pagar cotizaciones, tener gente en su departamento de RRHH atendiendo bajas y movidas, etc) y por eso QUIEREN este perfil concreto de profesionales.
con eso no tengo nada en contra. de lo que tengo en contra es que le encasqueten esta modalidad de trabajar a gente que lo que quiere y busca es un contrato por cuenta ajena y que ni es ni quiere ser autonomo.
para empezar, a las empresas se las deberia obligar a notificar en las ofertas que lo que buscan son autonomos (muchas lo hacen, otras muchas no). pero lo que no se les deberia permitir es que sustituyan trabajo habitual que forma parte de sus actividades normales establecidas con este tipo de modalidad laboral, o al menos, que se les obligue un amplio % de plantilla propia para su actividad normal.
pero como en otras muchas cosas, se ha practicado "lo ancho del embudo, para las empresas, para que puedan crear mas y mejor empleo" y se les ha permitido sustituir plantilla por externalizaciones (subcontratas, mercantiles, etc) para cubrir la actividad normal, de modo que la empresa lo que consigue es casi todo "lo bueno" (la pasta, la produccion) y le difiere casi todo "lo malo" a otro (los gastos de cotizacion, bajas y otros marrones, etc) que los asume una PYME mucho mas pequeña (subcontratas) o los propios trabajadores (mercantil)
...................................
.