Enviar Curriculum a empresas ( Piden DNI )

Últimamente me doy cuenta que muchas empresas no te aceptan el CV sin el DNI, ( Cosa que nunca antes me sucedia ). No tengo ningún problema en dar mi DNI a una empresa una vez se inicie el tramite de contratación , pero ¿ por que antes ?.

Lo comento por que me a salido la oportunidad de trabajar y en la letra pequeña de la empresa al enviar el currículo me dado cuenta que pone :

Si avanzas en el proceso de selección y la Empresa te solicita referencias de excompañeros de trabajo, autorizas expresamente a la Empresa a contactar con ellos para verificar aspectos de tus experiencias y/o capacidades profesionales.

Toda la información que facilite el Candidato a través de los formularios del SIOE deberá ser veraz. A estos efectos, el Candidato garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que comunique. En todo caso será el Candidato el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause a la Empresa o a terceros por la información que facilite.

La verdad es que nunca me tope con una letra pequeña asi xD, ¿ Es algo normal ? o el tiempo que estado en paro me hace ver mala fe donde no la hay.
me parece que estas echando el CV en sitios que se pasan la LOPD por el forro losguevos y piden tu DNI y consentimiento para que esa transgresion a la LOPD sea consentida.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
si recompensaran los que denuncian estas infracciones se acabaria el paro [hallow]
Por lo que entiendo es ilegal que te pidan el DNI para adjuntar un Curriculo ¿ no ?
Pues yo de ti no mandaria para nada el DNI , yo cai en una trampa . Pidieron dos prestamos con la fotocopia de mi DNI , asi que yo no envio nada mas (aunque ya tengo trabajo) :)
NewDump escribió:Por lo que entiendo es ilegal que te pidan el DNI para adjuntar un Curriculo ¿ no ?

Hombre no es ilegal, si se lo das voluntariamente no pasa nada. Como si le das el código de la alarma de tu casa.

De todas formas no veo que en el texto que citas te pidan documentación. Lo unico que dice esque te responsabilizas de que la información que des sea veraz.
El motivo es sencillo: sus bases de datos usan el dni como clave única para diferenciar entre candidatos.

Y respecto a la letra pequeña,a partir de cierto nivel es normal que te pidan referencias y que contacten con tus antiguos jefes y tal.
si pero en ese caso el candidato no esta obligado a facilitar la informacion. que usen las paginas amarillas.
Te lo piden porque con ese DNI pueden comprobar miles de cosas ante la administración, otras empresas, etc.
Estos informes se compran y se venden. Hay quien tiene contactos en varios estamentos de la Administración, Policia, etc, y es muy sencillo verificar si estás límpio, si tienes deudas, si realmente has trabajado en las empresas que figuran en tu CV, etc.
suskie escribió:Te lo piden porque con ese DNI pueden comprobar miles de cosas ante la administración, otras empresas, etc.
Estos informes se compran y se venden. Hay quien tiene contactos en varios estamentos de la Administración, Policia, etc, y es muy sencillo verificar si estás límpio, si tienes deudas, si realmente has trabajado en las empresas que figuran en tu CV, etc.

De hecho en algunos sitios te piden la vida laboral para confirmar tu currículum, aunque eso ya no se si es legal.
Entregar el dni nunca es buena idea es la mejor manera de que alguien se pase por ti
dark_hunter escribió:
suskie escribió:Te lo piden porque con ese DNI pueden comprobar miles de cosas ante la administración, otras empresas, etc.

De hecho en algunos sitios te piden la vida laboral para confirmar tu currículum, aunque eso ya no se si es legal.

Con el tema de la ley de protección de datos es legal pedir la vida laboral?
WiiBoy escribió:Entregar el dni nunca es buena idea es la mejor manera de que alguien se pase por ti

Pensaba que eso solo pasaba en EEUU .... sobre todo en las pelis.
NewDump escribió:
dark_hunter escribió:

que yo sepa no. no se pueden pedir datos que te puedan identificar inequivocamente ante terceros, ni tampoco aquellos con los que puedan obtener informacion acerca tuya o de terceros sin consentimiento expreso tuyo y de tales terceros.

pero si tu cedes los datos si es legal que recaben informacion (por ejemplo si te contratan)

hay malas lenguas que dicen que algunas patronales y grupos de grandes empresas se estan haciendo una especie de red nacional de "trabajadores no deseables" cruzandose informacion entre si ante determinados casos de despido y actitudes en el entorno de trabajo. por supuesto no nay nada confirmado ni nada que apunte a nada mas que un mito como el del chupacabras aparte de que seria no solamente ilegal, sino muy punible esa tenencia y uso de datos. pero ya sabes lo que se dice del agua y el ruido. tu piensa mal de los empresaurios hispanistanis y no te equivocas.
Yo nunca doy el dni ni datos personales, si me los piden malo..... MALO... Ya e visto a algunos caer en cosas asi.
NewDump escribió:
dark_hunter escribió:

Para que sea legal, tu debes estar de acuerdo.
La protección de datos lo que impide es que un tercero tenga acceso a tus datos sin tu consentimiento, no que no te los puedan pedir. Por ejemplo, en mi trabajo tenemos acceso a consultar datos de muchos organismos gubernamentales, incluso de la policia, pero para ello nos tienes que autorizar expresamente. Claro, que si no nos autorizas tampoco vamos a mover un dedo, así que... o tragas o tragas [sonrisa]
15 respuestas