Eol . 6 millones de visitas

El otro lado es una comunidad online por y para los aficionados a las videoconsolas, los videojuegos, las nuevas tecnologías y la actualidad Internauta. El núcleo de la web son sus foros y los usuarios que les dan vida, pero también mantienen una portada de noticias actualizada diariamente que se enriquecen con los comentarios de su gran comunidad.

Estamos ante un gigante de los de verdad, empezó desde cero, (nunca mejor dicho porque invirtió 0€), y ahora recibe una cantidad de visitas abrumadora. Te dejo con las preguntas que le he hecho a su fundador y webmaster para que conozcas el caso un poco mejor:

¿Cuando se fundó?: “La web fue creada por mí (Álvaro Garrido, nick jiXo en “El otro lado”) en septiembre de 1999, mientras estudiaba la carrera de Ingeniería Informática (en realidad la primera versión la preparé en casa en verano tras terminar el primer curso, y al empezar en Septiembre la puse en línea en un servidor de la universidad).”

Háblame un poco más de ti: “Como te comentaba creé la web mientras estudiaba Ingeniería Informática, en el segundo año de carrera. Cuando terminé los estudios ya obtenía unos ingresos decentes, no muy inferiores al sueldo que tendría en un primer empleo como informático, y decidí seguir formándome (hice un MBA en Comercio Internacional). Luego, combiné el trabajo en la web con otras actividades empresariales, me casé, tuve dos hijos… pero esa es otra historia (risas).”

¿Cómo surgió la idea?: “Se juntó un hobby personal con una necesidad que había por parte de muchos usuarios. Inicialmente trataba sobre la primera consola de Sony, la PlayStation original, y cómo hacer con ella otras cosas más allá del uso “oficial” de meter un juego y jugar; de ahí el nombre “El otro lado de la PSX”. Primero era solo información elaborada por mí, recolectada o traducida (documentos técnicos y tutoriales), pero pronto empecé a actualizar la portada con novedades del mundillo y, cuando el volumen de mails que recibía se hizo demasiado pesado, decidí crear un foro para que los usuarios plantearan las dudas públicamente y cualquiera pudiera responder. Esto que es tan normal hoy en día por entonces no lo era demasiado, por aquella época Internet era básicamente “unidireccional”, exceptuando las news que eran una especie de foros temáticos y funcionaban aparte de la web. Pero al llevar esta conversación a la web y convertir la página en un canal bidireccional me di cuenta del potencial que tenía lo que años más tarde llamarían “web 2.0“, ese fue básicamente el inicio de la gigantesca comunidad online que tenemos ahora.”

¿Cuántas personas forman el equipo?:“Actualmente tengo delegadas muchas funciones. Por un lado, hay un equipo de redactores que publican las noticias de portada, aunque sigo supervisando y validando todo lo que publicamos; por el otro, más de 40 moderadores y colaboradores se encargan del buen funcionamiento de los foros, supervisados y organizados por un administrador (mi mano derecha [erick]). Por último, aunque soy informático de profesión hay otro ingeniero que se encarga de toda la parte técnica y la programación, Melado.”

SON MUCHOS AÑOS Y NOS HA PASADO DE TODO, AUNQUE EN LO PERSONAL LO MÁS DIVERTIDO ES CUANDO ALGUIEN A QUIEN CONOZCO, A VECES DESDE HACE AÑOS, SE ENTERA DE QUE SOY EL CREADOR DE ELOTROLADO Y RESULTA QUE TAMBIÉN ES USUARIO DE LA WEB, ME HA OCURRIDO VARIAS VECES.

¿Competencia?: “Sinceramente nunca he pensado en términos de competencia, no sé si con acierto o desacierto pero como web siempre hemos seguido nuestro propio camino. Es verdad que hay referentes, como Meristation que fue creada poco antes que ElOtroLado y tiene coincidencias en contenidos con nosotros, además de ser otra de las grandes comunidades online españolas, al igual que Forocoches; pero creo que todos somos complementarios.”

Os dejo enlace

http://esinternet.es/elotrolado-net-6-m ... n-inicial/
Me parece un tanto generica pero bueno,es mi opinion,y nada que ver EOL de hace unos años con la de ahora.
pues yo la tengo de pagina de inicio en casa y en el movil, para mi siempre ha sido la mejor pagina con diferencia y espero que siga con este tipo de contenidos. y sobre todo tutoriales, muchos y variados! [tadoramo]
Debo decir que siempre he tenido un recuerdo algo extraño sobre el comiendo de EOL. Yo empece a publicar analisis en Meristation en el 97, y lo curioso es que yo creo que ya entrada en EOL (pero por el contrario .... supuestamente se hizo publica en el 99)

Porque lo digo ... porque en el 99 yo ya tenia la Dreamcast y la PS1 estaba en un punto potente, pero no fue el "comienzo" de la consola, los pics (chips) y el furor de los primeros años (de hecho en el 99/00 ya se hablaba de PS2 .... asi que no te digo nada).

Y lo mas gracioso de la primera version que recuerdo, es que aparecia un gif animado, en donde al colocar el raton encima de la imagen, la boca de un fulano muy mal dibujado (con todos los respetos para quien lo hizo) abria la boca y los dientes jodidos le ponia Elotrolado.

El caso, es que hace muuuuuchos años, se rumoreaba en los foros fue esto: un chico muy joven registro el dominio de EOL, que poco despues y al ver la cantidad de gente que entraba en la primera version del foro, al no poder mantenerlo se lo vendio todo a otro usuario del foro que tenia pensado mantenerlo ... y desde entonces se mantuvo de otro modo.... por eso digo, que si esto fue asi (como que nunca pude confirmar) entenderia que elotrolado.net fuera anterior al año 99

En fin ... creo que dentro de poco me tendre que poner la firma de "abueletes" del foro ... porque yo soy usario de Internet (modem de 14.400 ....) desde el año 95 .... que ya tiene tela ....
@Edy según el registro del dominio se creo a principios del 2000 así que a no ser que fuera otra web sin dominio (algún subdominio que por aquella época era mas común) o estuviera bajo otro dominio.... aunque no creo que se lo vayan a inventar XD

Personalmente para mi aquella web que conocí con 12 años en el 2000, murió.

Hoy en día, a mi parecer, no tiene ni un solo ápice de lo que era entonces y de la finalidad de esta, lo cual entiendo y respeto, después de todo para jixo esto es el pan que le da de comer y es normal que se adapte a las leyes vigentes, pero tanta noticia sobre ley mordaza, canon y demás historias que venimos viendo desde la época del emule para que luego realmente eol haya sido la primera en bajarse los pantalones....

Aunque bueno tenemos suerte de que aun quedan usuarios como egarrote que es la polla en verso [beer]
Yo creo que conocí la web buscando información de algunos juegos de Dreamcast, anda que no ha llovido. [+risas]
Foro de cracks y mira como ha evolucionado, lo mismo que fc nació como foro de coches y mira como ha evolucionado.
Esta y crackmanworld eran mi punto de partida en el 99

Lógicamente la web no tien nada que ver con sus inicios , y es que era renovarse o quedarse muriendo
stargate escribió:Esta y crackmanworld eran mi punto de partida en el 99

Lógicamente la web no tien nada que ver con sus inicios , y es que era renovarse o quedarse muriendo

Si hechas de menos estas páginas, hay otra que para mi es mucho mejor que crakmanworld.

Siempre que necesito hacer una copia de seguridad de algun juego, sobre todo si es antiguo recurro a http://www.gamecopyworld.com/

Sobre todo me es util para jugar en el portatil que no tiene lector de CD's a juegos antiguos.
Pues a mí la entrevista me ha gustado. En EOL siempre se ha intentado tener el respeto por bandera y eso se nota en que este foro es uno de los más criticados por hordas de "ponaquíloquequieras" ya que no les dejan expresarse en los términos que a un desquiciado cibernético le gustaría.

Y sí, joder, claro que EOL ha cambiado. Pero ha cambiado bastante bien. Es una pena que la scene en EOL ya no tenga tanto peso, pero creo que aguantan el tipo... ¡La scene en EOL era brutal! Y yo creo que les generaría un porrón de visitas, pero sin tanta scene y enfocándolo de la mejor manera que han podido, siguen al pie del cañón. También los vídeo juegos han cambiado en ese aspecto...

Tengo además la impresión de que las redes sociales, en algún momento, han de pinchar. Y EOL seguirá ahí con su foro, ordenadito, agradable y dando pasitos de confianza que no le hacen caer sino que se mantiene como muchos dirían en el TOP. Un gustazo.

Y no, Miscelanea no creo que sea el ejemplo de EOL hoy, aunque ya me gustaría a mí otro foro donde hablar de política como se hace aquí, tanto que nos quejamos entre nosotros... puestos a hablar bien de Miscelanea. Yo estoy agradecidísimo a tantos usuarios que no hoy no están, otros que fallecieron y por supuesto a los que siguen y entran nuevos.

EOL sigue siendo absolutamente útil y le tengo un cariño impresionante. La conocí allá por el 2000, me registré un tiempo después con otro nick y cambié a este. Aaaay qué tiempos [amor] [amor]
¿Y sobre los Ferrari financiados por Venezuela e Irán?
Tenías que haber preguntado donde les duele.
Muy flojito [qmparto]
Yo entre en por un parche para psx y mira 13.000 mensajes. ¡ ¿ donde esta mi paseo en Ferrari de los brazos de un miembro del staff ? No homo
es una pena que por el camino se haya quedado tantísima gente con conocimientos técnicos que se han buscado otros lugares, y sin embargo aquí se hayan llenado los foros de...pues eso, meristation.
Asuka-S escribió:Me parece un tanto generica pero bueno,es mi opinion,y nada que ver EOL de hace unos años con la de ahora.

Siendo realistas y diciendo que ahora es mejor? O usando el tópico de lo antiguo siempre es mejor?
FrutopiA escribió:
Asuka-S escribió:Me parece un tanto generica pero bueno,es mi opinion,y nada que ver EOL de hace unos años con la de ahora.

Siendo realistas y diciendo que ahora es mejor? O usando el tópico de lo antiguo siempre es mejor?

A mi me gustaba más cuando empecé a visitarla allá por el año 2002 en casa de mi primo con su modem de 56K.

Aunque la época dorada que yo recuerdo mejor fue la de 2004-2007 cuando salió PS3 y la 360, estaba el foro que echaba humo de tanto sonyer vs xboxer, me lo pasaba en grande viendo el salseo.

Ahora visito poco más que misce, el foro de pc y alguna ojeada rápida por compraventa.
FrutopiA escribió:

La calidad es mas baja,antes habia mas buen rollo,ahora cualquiera te va a machete enseguida,y ya no hay temas divertido como antaño y hay bastante troll y flamer en cualquier seccion.
FrutopiA escribió:

hace 6-8 años, incluso más allá, los moderadores tenían libertad para moderar estrictamente. tú entrabas a un hilo a trollear y como mucho te daban un aviso, al segundo ya te caía un bonito baneo. ahora se permite mucha más basura supongo que porque un usuario baneado no aporta visitas y uno no baneado sí, aunque eso vaya en perjuicio de la calidad del foro.

es lógico que gente con muchísimos conocimientos técnicos se acabe largando si tiene que aguantar contestaciones sobradas de un niñato que no tiene ni puta idea de lo que está hablando y lo único que hace es intentar desacreditar al que sí controla.

de hecho los foros de la generación ps2, xbox, gc estaban llenos de cuestiones técnicas, había aquí gente que desarrollaba aplicaciones multimedia, emuladores, juegos independientes, miembros de equipos de hackeo de consolas, gente dentro de las desarrolladoras,...era un poco estilo gaf pero añadiendo todo el tema de la scene.

ahora de eso queda nada y lo que más se valora desde la administración es que el número de visitas no deje de subir aunque sea a base de fanboys y gente que entra a lo que entra. pues vale...
Delian escribió:
stargate escribió:Esta y crackmanworld eran mi punto de partida en el 99

Si hechas de menos estas páginas, hay otra que para mi es mucho mejor que crakmanworld.

Siempre que necesito hacer una copia de seguridad de algun juego, sobre todo si es antiguo recurro a http://www.gamecopyworld.com/

Sobre todo me es util para jugar en el portatil que no tiene lector de CD's a juegos antiguos.

Efectivamente se me olvidaba , era otra de mis imprescindibles [+risas]
Elkri escribió:@Edy según el registro del dominio se creo a principios del 2000 así que a no ser que fuera otra web sin dominio (algún subdominio que por aquella época era mas común) o estuviera bajo otro dominio.... aunque no creo que se lo vayan a inventar XD

Personalmente para mi aquella web que conocí con 12 años en el 2000, murió.

Hoy en día, a mi parecer, no tiene ni un solo ápice de lo que era entonces y de la finalidad de esta, lo cual entiendo y respeto, después de todo para jixo esto es el pan que le da de comer y es normal que se adapte a las leyes vigentes, pero tanta noticia sobre ley mordaza, canon y demás historias que venimos viendo desde la época del emule para que luego realmente eol haya sido la primera en bajarse los pantalones....

Aunque bueno tenemos suerte de que aun quedan usuarios como egarrote que es la polla en verso [beer]

es que no es bajarse los pantalones o no, estas tu que alguien con hijos quiere ir a la carcel por hablar de pirateria en un foro top.
Puedo decir que estoy en este foro desde que comenzo ... sea cual sea la fecha en la que lo hizo ... pero si puedo decir que lo que si ha cambiado es la legislacion y el modo en el que la web ha ido amoldandose a los tiempos.

El gran problema de todo este tema, es que mucha gente que ha crecido en esta comunidad, ha empezado como si nada y ha terminado siendo un autentico crack realizando autenticas monstruosidades ....

Recuerdo cuando habia por el foro un chaval como cualquier otro, que despues se le conocia como Darkalex ... o Waninkoko o muchos otros, que llegaron a ser muy potentes para la comunidad en todos los sentidos.

Incluso llegabamos a realizar autenticos analisis importantes de los motivos por los que se detectaban modificaciones, flasheos, baneos, etc. Y todas esas pruebas incluso se publicaban en foros internacionales.

Y lo que mas me sorprende de todo esto, es que hace 9 años publicaba analisis de mods de Wii, de 360 o incluso de PS2 ... y ahora lo veo INCREIBLEMENTE lejos ... lejos en el sentido de que parece que fue ayer que estaba realizando esas publicaciones, y al buscar determinadas cosas hoy dia pienso ... ya ha pasado tanto tiempo? en serio?

El asunto es, yo empece a visitar EOL con 19 años y este verano cumplo 36. Es decir, hay chavales que estan publicando cosas en el foro que no habian nacido cuando ya entraba a buscar info tecnica para determinados temas. Esto jamas habia pasado en la historia, porque hay datos documentados de todos estos años, con lo que para mi, son los cimientos de Internet.

Y me sorprende que mi generacion, la generacion de los 80, hayamos visto nacer las actuales bases de los videojuegos modernos, y las nuevas generaciones hayan nacido y se hayan dado cuenta que "coño!", juego a una Playstation 4? y entonces, ... hay tres consolas antes? con juegos? como es eso?

XD En fin ... es la tipica chorrada que publicas, como si fuera un viejales ... pero me sorprende, me sorprende mucho ver pasar el tiempo, porque no pasa año tras año, que no recuerde un eco en mi cabeza diciendo: cybblade ... que pena que no pudieras vivir la Scene de Xbox 360 ...
Edy escribió:XD En fin ... es la tipica chorrada que publicas, como si fuera un viejales ... pero me sorprende, me sorprende mucho ver pasar el tiempo, porque no pasa año tras año, que no recuerde un eco en mi cabeza diciendo: cybblade ... que pena que no pudieras vivir la Scene de Xbox 360 ...

recuerdo que le pise sin querer el articulo sobre el primer chip que salio para xbox sin soldaduras... madre mia con el paso de los años que mal me hizo sentir, y por otro lado bien ya que nos lo complementamos los dias posteriores y trabaje con el una temporada y fue todo un honor.

fue tambien mi primer post it de los 3 que he tenido en eol [+risas]

no tendremos ese tipo de gente, pero os recuerdo que el artista grafico de plants vs zombies es eoliano, y tenemos a varios trabajando en proyectos muy gordos, solo que es dificil encontrarlos entre tantos.
Edy escribió:Puedo decir que estoy en este foro desde que comenzo ... sea cual sea la fecha en la que lo hizo ... pero si puedo decir que lo que si ha cambiado es la legislacion y el modo en el que la web ha ido amoldandose a los tiempos.

El gran problema de todo este tema, es que mucha gente que ha crecido en esta comunidad, ha empezado como si nada y ha terminado siendo un autentico crack realizando autenticas monstruosidades ....

Recuerdo cuando habia por el foro un chaval como cualquier otro, que despues se le conocia como Darkalex ... o Waninkoko o muchos otros, que llegaron a ser muy potentes para la comunidad en todos los sentidos.

Incluso llegabamos a realizar autenticos analisis importantes de los motivos por los que se detectaban modificaciones, flasheos, baneos, etc. Y todas esas pruebas incluso se publicaban en foros internacionales.

Y lo que mas me sorprende de todo esto, es que hace 9 años publicaba analisis de mods de Wii, de 360 o incluso de PS2 ... y ahora lo veo INCREIBLEMENTE lejos ... lejos en el sentido de que parece que fue ayer que estaba realizando esas publicaciones, y al buscar determinadas cosas hoy dia pienso ... ya ha pasado tanto tiempo? en serio?

El asunto es, yo empece a visitar EOL con 19 años y este verano cumplo 36. Es decir, hay chavales que estan publicando cosas en el foro que no habian nacido cuando ya entraba a buscar info tecnica para determinados temas. Esto jamas habia pasado en la historia, porque hay datos documentados de todos estos años, con lo que para mi, son los cimientos de Internet.

Y me sorprende que mi generacion, la generacion de los 80, hayamos visto nacer las actuales bases de los videojuegos modernos, y las nuevas generaciones hayan nacido y se hayan dado cuenta que "coño!", juego a una Playstation 4? y entonces, ... hay tres consolas antes? con juegos? como es eso?

XD En fin ... es la tipica chorrada que publicas, como si fuera un viejales ... pero me sorprende, me sorprende mucho ver pasar el tiempo, porque no pasa año tras año, que no recuerde un eco en mi cabeza diciendo: cybblade ... que pena que no pudieras vivir la Scene de Xbox 360 ...

Gracias, gracias a gente como tu EOL esta donde esta.

Yo soy mucho mas joven, y entre aqui en busca de informacion que gente como tu se curraba. Ahora echo la vista atras y me doy cuenta leyendo post como este de la cantidad de tiempo que ha pasado.

No os vayais nunca.

Un saludo!
ostias, lo encontre: hilo_tutorial-de-instalacion-del-x-b-i-t_402775

menudo flipe macho, como me lance a la piscina sin tener ni puta idea [+risas]

fijate @Edy que pese a ser de los chips mas famosetes que habia, se cuentan pocos mensajes al mes en el hilo del tutorial, como ha crecido eol... curioso tambien ver a @zibergazte en primera fila, si es que nos conocemos todos a estas alturas [+risas]

kxalvictor escribió:es lógico que gente con muchísimos conocimientos técnicos se acabe largando si tiene que aguantar contestaciones sobradas de un niñato que no tiene ni puta idea de lo que está hablando y lo único que hace es intentar desacreditar al que sí controla.

como @zheo o shadowland, que duro golpe fue para la calidad de EOL perder a esos usuarios.
A mí EOL me parece el mejor foro que conozco. Sí que es cierto que cuando yo empecé a entrar en 2008 y me registré en 2009 por la scene de Wii y tal había más gente creadora de contenido puntera como Waninkoko y Hermes y esa gente se ha acabado yendo. ¿Es por el aumento de usuarios no expertos? ¿Se han ido a foros sólo de gente pro? ¿Qué foros son esos? La verdad es que me da pena porque a mí aquí se me abrió un mundo que desconocía y me gustaría que siguiese así para mucha gente...
Enanon escribió:curioso tambien ver a @zibergazte en primera fila, si es que nos conocemos todos a estas alturas [+risas]

Joder, leo mensajes míos de hace 13 años y no me reconozco.. Habré madurado... o igual sólo he cambiado [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Pero sí, todavía quedamos unos cuantos de la vieja guardia que entramos en EOL para poner un chip o bajar un parche para un juego y ahora seguimos cada uno con su pedrada particular participando de una u otra manera por el foro.

De hecho, este es el único foro al que sigo entrando a diario [beer]
http://www.elotrolado.net/hilo_imagenes-de-instalacion-d2ckey-en-patillas_942971#p1710631408

Imagen

En mis buenos tiempos.

Y por cierto, no es que hayamos quedado los de la vieja escuela, es que todo el mundo madura y con los años tienen familia, etc etc etc.

De hecho, cuando hace un par de años C4eva decia que estaba trabajando con la XOne pensaba ... en serio? pero si empezaste con la 360 al comenzar en 2004 .... y ahora todavia estas en estas historias? .... este es el mayor problema, que la gente crece, tiene hijos, etc (logico).

El caso, es que las nuevas generaciones no tengo claro si esta mas adoctrinada ... porque me resulta raro el poco entusiasmo que se le pone a realizar tutos y cosas, ...

PD: Me hace gracia cuando voy de cena con colegas que me dicen .... joder Edu, es la hostia que tengas el nick de "Edy" en EOL, Meristation, Vandal, Noticias3D, etc etc .... y digo, claro, soy tan viejo que practicamente vi nacer Internet. XD
Liriko está baneado por "Troll"
kxalvictor escribió:es una pena que por el camino se haya quedado tantísima gente con conocimientos técnicos que se han buscado otros lugares, y sin embargo aquí se hayan llenado los foros de...pues eso, meristation.

Este foro por desgracia es un pseudo-meristation, que a su vez es un pseudo-forocoches xD
Y pensar que yo me registré aquí para hablar de cine, de Matrix Reloaded concretamente, y al poco tiempo me quitan el subforo [toctoc] [+risas]
EOL ha cambiado al unisono con la sociedad e internet, de otra manera no creo que huviera sobrevivido hasta dia de hoy. Por un lado se habla del crecimiento exponencial de usuarios de a pié en pos de usuarios más técnicos, cosa completamente normal dada la expansión de internet en los últimos 20 años, siendo además el hobby consolero como principal reclamo. Y por otro lado tambien se habla del aire que se respira en tiempos actuales, la lo cual no deja de ser un reflejo de la sociedad. No creo que pinte demasiado EOL, tan solo darse una vuelta por otros rincones de internet ya te das cuenta que es un virus global, y hasta me atrevería a decir que en EOL "al loro, que no estamos tan mal" XD
28 respuestas