Yo voy a dedicar un reportaje a mi pequeño dios particular, Masamune Shirow, explicaré un poquito su vida y mas que nada me basaré en Patrulla Especial Ghost y Manmachine Interface, debido a que son sus obras mas transcendentales y hablar de las demas comportaria un reportaje más extenso. aparte de esto, al final no me he decidido si hablar de Stand Alone Complex o Innocence, si creeis que deberia habalr de ello, decirmelo, y si alguien quiere habalr de ello, que complete mi post con SAC e Innocence
, espero que os guste y que querais publicarlo (si hay que hacer modificaciones, avisarme), os aseguro que me compraré el fanzine! eso seguro
MASAMUNE SHIROW
El maestro del cyberpunk
Un autor tímido
Masamune Shirow nació en Kobe (prefectura de Hyogo) en 1961, el 23 de noviembre. Destacar que durante gran parte de su vida ha vivido en Kobe y que no fue hasta el 1995, después del terremoto que sufrió esta ciudad, que Shirow no ha cambiado su residencia, que ahora pasa a estar en Hyogo. De su infancia no se sabe casi nada. Su afición por el dibujo le llegó cuando era un estudiante de instituto. Es allí donde empieza a comprar semanarios y recibe las primeras influencias del mundo del manga. Al contrario de lo que puede parecer lógico, Shirow era comprador habitual de semanarios de shojo. Por si fuera poco, Shirow practicaba judo en sus ratos libres (en lugar de frecuentar círculos más cercanos al manga). Y para colmo, era y es un gran aficionado a la ciencia ficción, los insectos, las armas y un largo y atípico etcétera.
Por si fuera poco, estas costumbres tan raras las prosiguió cuando, después de acabar la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Osaka (especializado en la pintura al óleo) se hizo profesional en 1985. Desde el principio dejó claras sus intenciones, muy alejadas del estándar japonés: trabaja solo (sin ningún ayudante). Incluso durante una temporada dijo que tenía ayudante, pero resultaba que era él mismo. No tiene unas fechas de entrega suicidas, como la mayoría de sus colegas. Además de tener unas fechas de entrega “relativamente” más holgadas casi nunca las cumple (por no decir nunca). Tampoco se le ve oficialmente por ninguna feria dedicada al mundillo y su bibliografía, para los casi 20 años de profesional, no es muy abultada. De todas formas, en contra de lo que dicen muchos de sus fans, hay que entender que es una persona con un proceso creativo bastante laborioso y encima sin ayudantes.
The Ghost in the Shell
De todas las obras de Shirow, con firmeza digo que
The Ghost in the Shell es su obra mas trascendental, la que ha tenido más éxito. Entre otras como podrían ser
Dominion Tank Police y
Orion , Shirow intercala series menos estrafalarias como
Appleseed o
GITS . Después de la experiencia acumulada con Appleseed, Shirow tomó nota de las cosas que podía mejorar y, haciendo gala de un dibujo mucho más evolucionado , sorprendió a mas de medio mundo con las aventuras de la mayor
Motoko Kusanagi y sus secuaces. La historia es la siguiente: año 2029. Japón es un país hypertecnificado en el que conviven cyborgs y humanos. La policía se ha reforzado y cuenta con la incalculable ayuda de los cyborgs, especialmente preparados para su cometido. En este grupo esta la mayor Motoko Kusanagi, líder espiritual de la novena sección de la policía a las órdenes del jefe Daisuke Aramaki. En la policía existen diferentes secciones, cada una dedicada a unos temas concretos aunque a veces tienen problemas jurisdiccionales. A pesar de trabajar para el mismo cuerpo y cobrar de la misma persona, hay algunos que no se llevan bien entre ellos (esto hay que tenerlo en cuenta, porque la visión general de los cuerpos del orden en esta obra es bastante pesimista). En GITS, Shirow desarrolla hasta el más mínimo detalle de un mundo moderno, con todo lujo de detalles (típico del autor) y expone en sus mangas temas que ahora están de actualidad en estos momentos (aunque algunos sin el ingrediente de la tecnología avanzada).
De todas formas, todo este embrollo de datos, notas a pie de página, características de las armas, y un largo etcétera de datos, no deben despistar al lector del verdadero mensaje que Shirow quiere darnos o, mejor dicho, del tema que plantea en esta primera parte:
¿pueden considerarse las creaciones más avanzadas tecnológicamente creadas por el hombre como “personas” con sus derechos?. Parece una locura, pero es así como nos lo plantea Shirow.
Puede una entidad cibernética tener los mismos derechos y obligaciones que un ser humano? Shirow no da respuesta, la deja en nuestras manos.
En la nueva versión del manga hay más páginas a color y notas aclaratorias que en la primera publicación. Está claro que con GITS, denominado como manga,
Patrulla Especial Ghost (PEG) la acción esta asegurada y aunque a veces tienes la sensación de que hay muchos detalles que se escapan de las manos, se puede llegar al fondo de ellos con una lectura mas profunda.
La complejidad de su historia llega a un punto extremo, se debaten y se tratan temas muy diversos, entre ellos como no, la política y la religión y otros temas más “filosóficos”. Motoko, debe, junto con su grupo de elite, desentrañar las tramas que planten los terroristas y detenerlos, en una acción que combina luchas armadas, luchas a distancia, luchas en el ciber espacio y charlatanería entre otros. Por lo tanto esta claro que GITS es una obra muy completa, con el personal toque de Shirow que marca a todas sus obras, chicas guapas, armas, cibernética, etc. Sin duda alguna GITS es una obra que hay que poseer.
En cuanto a la película dirigida por
Mamoru Oshii , todo y que la historia es la misma, solo se nos narra un “capitulo” o acto del manga, en concreto el del
Marionetista, una entidad que vive como un ghost (alma). La dirección de la película cuanta a cargo de un gran director y como era de esperar creó una gran obra, aclamada por muchos de los fans de Shirow. Todo y que no se potencian caracteres como el de
Pazu, Bouma o Saitou en el film pero más representativos en el manga, este sigue siendo fiel a las aventuras creadas por Shirow. Con un estudio de animación como
Production I.G y muchos entre otros y con
Kenji Kawai en la música , Mamoru Oshii puso la guinda al pastel de la maravillosa creación de Shirow.
Manmachine Interface
Después de mucho esperar, por fin salió una edición comprensible (hasta cierto punto) de la segunda parte de GITS, bajo el nombre de
Manmachine Interface . Lo primero que resalta de este manga es la cantidad de hojas a color que hay que son más de la mitad y con una calidad impresionante. Lo que está claro, es que hay gente que prefiere el estilo de Shirow de antes con mas pinceladas, y otros que lo prefieren ahora con su tabla gráfica, su escáner y sus texturas superllamativas, además de que en la mayoría de páginas a color hay un montón de detalles y como siempre sus notitas al pie de página. Lo que esta claro es que su dibujo ha mejorado desde el punto de vista que cada chica que hace es mas guapa que la anterior, siempre con grandes rasgos físicos y semidesnudas en cualquier ocasión, en contraste con los hombres de estética más feúcha y los SD que pululan por las páginas escondidos entre la gente (como en el caso de muchos de los personajes de Appleseed, Orion o Dominion en GITS).
Shirow dictamina antes de leer Manmachine Interface lo siguiente: “ el primer GITS protagonizado por el cyborg Motoko Kusanagi que era el comandante de una patrulla especial, encuentra a un ser que dice tener inteligencia, se fusiona con el y deja de formar parte de la sección 9. Desde entonces han pasado 4 años y 5 meses.” Ahora ella ya no pertenece a la sección 9, antiterrorismo, por lo tanto no se puede decir que esta historia sea la continuación de la primera.
Si profundizamos más en el contenido de MMI (Manmachine Interface) nos damos cuenta de que hay muchas notas al pie de pagina con explicaciones aclaratorias de un montón de cosas que al parecer a simple vista no entendemos, hay que decir que el argumento es bastante más enrevesado que en la primera parte, de echo hay que leerse entero el manga y luego sacar tus propias conclusiones, al igual que en GITS, la respuesta la tiene el lector y solo el. En este manga Shirow ha dado un toque más retorcido que en GITS, en el que mezcla, política y religión (como siempre) aparte de cibernética, IA’s y una pequeña dosis de ambientación en la que junto con la historia convierte MMI en una historia con un hilo difícil de seguir y a veces complicado pero que implica una lectura profunda para poder seguirla muy de cerca, ya que cada vez que profundizas en la lectura se vuelve mas emocionante e interesante dado su complejidad.
Shirow ha optado por apartar del medio a la sección 9 y dedicarse más a una historia paralela con una empresa llamada Meditech, en la que trabaja Motoko Aramaki la cual es la protagonista fundamental de la historia.
Respecto al aspecto técnico cabe destacar que Shirow a optado por usar más su lugar favorito, el ciber espacio, es decir, en el manga potencia más las incursiones en cerebros informáticos, las luchas dentro del ciber espacio, la navegación por el y la ética que comporta las relaciones cyborgs y humanos a nivel de derechos, privilegios y demás. Shirow aporta mucho al manga con los cybercerebros, concepto creado por el mismo que sabe definir muy bien aparte de muchas otras creaciones suyas inducidas en el manga. Aparte de esto, Shirow también nos deja un montón de vocabulario nuevo; alley’s, CCD’s, decot, cebot, y un larguísimo etcétera, el cual el mismo aclara en sus notas a pie de página. También tiene un toque de religión taoísta y derivadas del budismo, como es habitual en la mayoría de sus obras.
En definitiva, MMI es una obra “muy culta” en el sentido de que nos aporta mucha información del particular mundo de Shirow que tanto gusta a sus lectores, con un montón de páginas a color, diseños espeluznantes, chicas guapísimas y una historia para comerte la cabeza. En otras palabras, para sus fans la lectura es obligatoria, para los que no lo conozca aun, es muy recomendada, casi obligada.
Bueno, hasta aqui el reportaje, sinceramente decirme que os ha parecido, si hay ke cambiar algo si lo publicareis y demas, si es asi siempre puedo editarlo y cambiar las cosas que veais que no convencen. aparte de esto, si no lo publicais, decirmelo y asi creo unhilo con un review y me lo curro poniendo mas cosas sobre appleseed y demas....como vosotors veais!!
Como Shirow, dejo la repsuesta en vuestras manos!!