La noticia más comentada y leída en EOL de la semana pasada fue la
compra de Whatsapp por parte de Facebook. La noticia no ha gustado mucho a un sector de usuarios, seguro que en vuestros grupos de WhatsApp ha sido un tema recurrente estos días y muchos han empezado a buscar alternativas más o menos solventes.
Line,
Telegram o
Viber son algunas de las más conocidas, ¿pero realmente hay alguna alternativa de futuro para plantar cara a WhasApp?
Esa fue la
pregunta que planteamos en el último EOL Opina, para variar un poco la temática de videojuegos sobre la que hemos debatido hasta ahora, y los siguientes son algunas de las opiniones más destacadas.
No entiendo por qué se sigue usando, por Silent BobWhatsApp como alternativa a los SMS está bien, pero si empiezas a utilizarlo como mensajería/chat no entiendo por qué la gente lo sigue usando. Es más pesado que algunas alternativas, tiene más errores de conexión que algunas alternativas, todo el mundo se queja del doble check (cosa que no tienen las alternativas), también hay quejas sobre la última conexión y, para acabar de liarla, es de pago.
Line, WeChat, ChatON, SpotBros, Viber, Telegram... Por filosofía de funcionamiento lo más parecido es Telegram, sin duda mucho más ligero, más seguro y gratuito. Para algo similar pero más completo tienes ChatON, SpotBros o WeChat (éste último, a mi gusto, con demasiados extras que lo hacen pesado al funcionar). Para disponer de más funcionalidades está Viber, que la verdad es que lo poco que lo he podido usar (porque pocos lo tienen) me ha gustado mucho. Y finalmente el peor de todos es Line, que hizo una campaña de publicidad brutal pero está tan sumamente recargado de morralla que es un suplicio ver como la batería se va desangrando, la RAM llenando y la pantalla coloreando.
Para quinceañeros ávidos de poner pegatinas y smilies sin ton ni son LiNE es perfecto, pero para los demás... Yo me quedaría con cualquiera de los otros antes que con WhatsApp, si no fuera porque la gente prefiere pagar por enviar mensajes a hacerlo de forma gratuita. En comparación a los SMS bien, pero en relación al resto del mercado es estúpido.
Ya tenía alternativas incluso antes de popularizarse, por Sabio¿De futuro?, WhatsApp ya tenía alternativas incluso antes de popularizarse (el mismo Gtalk por poner un ejemplo).
WhatsApp tiene la ventaja de ser un programa masificado, que pese a sus problemas de seguridad y privacidad (cosa que ahora han empezado a corregir), lo usa mucha gente, y eso "obliga" al resto a usarlo. La cantinela de "es que es el que tiene todo el mundo" es la misma que el que vota al PP y al PSOE porque es el que vota todo el mundo, si la gente no cambia a mejores programas no hay nada que hacer.
Personalmente sí considero que hay alternativas de futuro muy buenas y mejores que WhatsApp. De primera mano conozco Hangouts, Line y Telegram. Gtalk para mí era perfecto (porque además partía de la baza de que cualquier usuario de Android ya tiene la cuenta creada), Hangouts en cambio está un poco en tierra de nadie, han intentado hacer una aplicación más similar perdiendo muchas de las bondades de Gtalk, y además la manía de Google de forzarte a usar Google + le pasa factura al programa. La ventaja que tiene es que puedes usarlo desde móvil, tableta o cualquier PC desde la página de Gmail.
Line me gusta porque no sólo puede buscar contactos por número de teléfono, también te permite que la gente no te encuentre por número pero sí por ID (ideal si no quieres que todo aquel que tenga tu número pueda ver si tienes el programa o no), y además tiene aplicación para utilizarlo desde el ordenador. Telegram es un programa muy similar a WhatsApp, con conversaciones cifradas y de código abierto, pero su desventaja en mi opinión es que sólo trabaja con número de teléfono, no usa ID.
Y hay muchas más alternativas, sólo hay que valorar cuál cumple su funcionamiento y convence a cada usuario, pero WhatsApp ni es perfecto, ni es insustituible. Ho!
La gente seguirá wasapeando, por bbitterSí, creo que WhatsApp tiene claras alternativas de futuro y se irá mejorando. Pero al menos desde mi experiencia WhatsApp es el servicio de mensajería más estandarizado entre mis contactos.
Otra cosa es que lo vea mediocre tirando a malo, lo aborrezca, me dé verdadero asco y desee que se pudra junto con Facebook. Esta gente ha mentido, decía que desarrollaba WhatsApp con motivos mágicos, semialtruistas y no sé qué cuentos de flores y princesas. Si uno lee su post de
¿Por qué no vendemos publicidad? y no siente ganas de vomitar sería buen candidato para irse con Bear Grills a comer insectos a la jungla. Claro, que es perfectamente comprensible que por unos cuantos miles de millones de euros hagas lo que sea.
Pero la gente hace cosas como ver Sálvame o escuchar reggaeton. Y uno, o es tolerante y pasa por el aro sin dar todo el día la matraca tratando de adoctrinar al personal, o se va a vivir a un monasterio. Así que sí, lo veo de forma pesimista, la gente seguirá wasapeando. Ojalá me equivoque.
Pesonalmente creo que Zuckerberg más que en que la gente use WhatsApp (qué también) tiene más interés en cosas como cruzar datos (por ejemplo, ahora si usas WhatsApp y Facebook ya tienen el número teléfono que tanto te resististe a dar en Facebook) o verificar la calidad de sus registros de usuarios en la red social (posibles usuarios falsos, etc.)