Bigotin escribió:lo que menciona el que ha escrito hablando sobre la xbox one en primer lugar acerca de que los sticks en el mando de sony no estan situados en una posicion ergonomica es altamente discutible.
te puede gustar mas, te puede gustar menos, faltaria mas, para gustos los colores, pero no mintamos bellacamente.
de hecho la posicion de los sticks del mando de ps4 (simetricos me refiero) es mas natural, que tener cada pulgar en una posicion distinta.
Y con elloooooooooooooooooo, no estoy diciendo tampoco ni de lejos que el mando de xbox one sea peor, son diferentes, simplemente, pero es que me ha chocado mucho que esa persona pone como un punto a favor de la one su mando (que me parece muy bien) pero basandose en una mentira: "los sticks de playstation no son ergonomicos"
Antes de nada, agradecer el querer debatir ésto sanamente
Si hablamos de ergonomía, se es un término que se refiere a que se adapta al cuerpo de una manera natural. Técnicamente: "Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina." en éste caso, manos, mando de la juana/ps4 (máquina).
Partiendo de esa base, si tú no haces fuerza con las manos y las dejas "muertas", la posición de tú pulgar será ergida y un pelo curvada, el resto de los dedos igual, quedarán arqueados, más si está boca arriba que boca abajo.
Si cojes un mando de Xbox y dejas de hacer fuerza con los pulgares, es decir, descansas la mano o "la dejas muerta" (como quieras llamarlo), ambos pulgares irán a parar a las partes superiores izq/dcha del mando de manera natural y ahí está el stick izquierdo y los 4 botones en el mando de la One, mientras que en el de PS4 está la cruceta y los botones tambíen.
Es obvio que es la posición natural, de lo contrário lo más usado no estaría ahí (botones en ambos mandos) y en su momento, con PSX, la cruceta estaba ahí dado que no existían los analógicos. (En todos los mandos ha sido así, SNES, NES, DREAMCAST, MEGADRIVE... todos, tienen alineados horizontalmente los botones más usados). Con el nacimiento de los sticks, progresivamente se fué pasando de un método a otro. Al principio, la gente seguía usando la cruceta frenta al analógico pese a exisitir ya (prueba más clara que PES o FIFA... dónde muchísima gente hoy en día aún sigue prefiriendo cruceta sobre analógico por haber jugado siempre así). Sin embargo los juegos al desarrollarse más entorno al stick, cogieron más importáncia (hoy con un FIFA no hay color a jugar con cruceta vs analógico, por la variedad que ofrece el último frente a las 4 posiciones del otro).
Mientras que algunas consolas daban signos de que el stick mandaba (incluso N64, con su stick central, que era más raro que el cagar, tenía el tercer cuerno para cogerlo por ahí y que el pulgar descansase sobre el stick, misma posición que X360/ONE. O sin ir más lejos como comentan, el mando de Dreamcast, prioridad al stick sobre la cruceta.
Ahora, no te digo yo que haya gente que prefiera la posición de PS4 por estar acostumbrados a los dual shock de Sony, yo mismo tuve dificultades iniciales para adaptarme al mando de X360, pero una vez acostumbrado (no tardé mucho), no pude volver a cambiar de mando.
Por ejemplo, la acción de tirar del analógico hacia abajo, en un Dual Shock hace que tengas que tensar bastante el dedo pulgar ya que prácticamente abres la mano, si no, no llegas al final del recorrido (al menos con manos pequeñas como las mías). En Xbox para hacer todo el recorrido hacia abajo, necesito hacer un mínimo de fuerza. Y eso en juegos com FIFA dónde vas en las 4 direcciones constantemente, lo noto y mucho, en un dual shock noto moléstias en el dedo gordo de hacer fuerza a los 2-3 partidos, en el mando de la 360-One aguanto unos cuantos más...
A nivel de gustos, la variedad está servida, a nivel de ergonomía, creo que el de la One lo és, el de Sony lo era, lo dejó de ser al mantener el stick abajo (excepto en los títulos dónde la cruceta es obligatória y no el stick, en ése caso el DS4 sería el ergonómico y el de One no, pero es el caso menor). Para títulos de lucha sí prefiero el DS, por poner un ejemplo.