Viaje a Bergen-Belsen (Campo de concentración)
Hola muy buenas a todos.
Viendo el interés que hay por el foro por temas como la IIWW, me he decidido por postear el viaje que hice a Bergen-Belsen en Agosto del 2008.
Antes de nada para ubicarnos en la historia y lo sucedido en Bergen Belsen
Bergen-Belsen fue construido en 1936 para albergar a unos 3.000 trabajadores que habían de edificar los cuarteles de Bergen dedicados a la formación de fuerzas motorizadas acorazadas. El Wehrmacht lo convirtió en 1939 en campo de prisioneros de guerra, recibiendo la denominación de Stalag XI C (311). Sus primeros ocupantes fueron soldados franceses y belgas. En 1941 fue ampliado considerablemente para retener a prisioneros de guerra de la Unión Soviética (URSS). La organización de la SS se hizo cargo en el año 1943 de gran parte del campo, convirtiéndolo en campo de concentración nazi para recluir judíos para un hipotético canje por prisioneros de guerra y ciudadanos alemanes retenidos por los aliados.
Desde 1944 fue empleado para alojar a los judíos deportados desde países ocupados por Alemania en el oeste (Bélgica, Holanda, Dinamarca) en tránsito a los campos llamados de solución final situados en Polonia pero mediando el año llegaron a él judíos desalojados de estos mismos campos ante el avance de las fuerzas soviéticas.
Entre la apertura del campo hasta la primavera de 1942 fallecieron dieciocho mil reclusos.
Campo de concentración, 1944-1945
Desde 1944 y hasta el 14 de abril de 1945, fecha de su liberación por parte de tropas británicas de la 11 división blindada, las condiciones del campo sufrieron un importante deterioro. El hacinamiento, agravado con el traslado a Bergen-Belsen de prisioneros evacuados de otros campos (marchas de la muerte), y el trato a los reclusos provocó la muerte de un importante número de personas por efecto del hambre, el frío y las enfermedades, principalmente por una epidemia de tifus.
Semanas antes de la liberación del campo por tropas británicas, murió en el campo de concentración, la joven judía holandesa Ana Frank, quien se hizo célebre por sus memorias junto a su hermana Margot Frank quien murió un día antes que Ana.
Es un campo de concentración nazi, que se encuentra a unos 27 Km de
CelleOs dejo una foto para que veáis Celle
Casco Antiguo
Parques y jardines:
Aquí es donde se coge el primer autobus hacia Belsen
Es un parque que hay muy cerca del centro y de donde esta la parada de bus para ir hacia Bergen hay que hacer transbordo para llegar hasta allí pero no es nada complicado.
Nos montamos en el primer bus y que te lleve a las afueras unos 27km cuesta 7€ por persona. El chofer nos indicó que teníamos que bajar unos 200 metros para llegar a la parada donde el bus te lleva hasta el campo de concentración.
Camino hacia allí vimos en el suelo donde vivían los judíos deportados, a pie del portal se podía leer en el suelo
Traducción por encima: Aquí vivió Johanna Meyer deportada y murió en Auschwitz
Continuamos hasta la parada y allí tuvimos que esperar 20 minutos para que viniera el autobús.
Nos encontramos justo a 4Km del Campo o del Memorial de Bergen-Belsen
Una vez llego el autobús, llegamos al campo de concentración por 2€ cada uno.
Esta es la entrada al campo de concentración, la entrada es gratuita, solo pagas 50 céntimos si quieres un mapa de la zona:
A la izquierda de la entrada hay un museo con objetos de los deportados: Maletas, Ositos de peluche, Zapatillas, Sandalias…
Y la recepción donde puedes adquirir un mapa de la zona se encuentra al fondo de esta imagen, el edificio blanco.
La primera impresión fue la de estar andando por un campo de naturaleza, una montaña o así, por que es una llanura enorme.
Seguimos el pavimento de piedra y llegamos a la famosa piedra del campo de Bergen-Belsen:
Siguiendo el camino de piedra llegamos hasta un estanque, donde los judíos limpiaban los vegetales, la gente viendo lo que les esperaba y lo que estaban pasando, se suicidaban en el foso, debido a la suciedad, lluvia, el agua no estaba en condiciones de beberla, los que la bebieron murieron a pocos días de la liberación del campo, por enfermedades como la diarrea.
A la derecha de éstas imagenes, se podría apreciar, al lado de las ruinas de un pabellon, un árbol con alambre de espino, el cual un hombre dedicó un poema a su madre fallecida en Belsen:
Continuamos con el paseo y vimos a lo lejos una fosa común, donde los nazis sepultaban las cenizas o cuerpos de los judíos exterminados.
Aquí se aprecia la inmensidad de la fosa en la que pone:
Aquí descansan 1000 cuerpos
En esta otra descansaban 5000 cuerpos.
Continuamos caminando hacía un obelisco gigante, común en todos los campos de concentración en señal de duelo por las victimas.
En la pared de la izquierda estaban escritas frases en diferentes idiomas: Italiano, Frances, Polaco, Aleman, Ingles… para el eterno descanso de las victimas (En Bergen-Belsen no habría españoles, pero extrañó no ver una frase en la pared en castellano, cosa que en Sachsenhausen si pude ver)
Fuimos caminando hacia el cementerio de los prisioneros de guerra (POW) en el camino hacia allí apreciamos una señal en la que se leía:
Una vez visto aquello volvimos al camino que dejamos de lado.
Fuimos camino a lo que en el mapa decía la casa del silencio, camino hacia la cual pudimos ver un montón de tumbas de cuerpos no identificados.
Llegamos por fin a la casa del silencio:
Una vez dentro, pudimos apreciar el increíble silencio que se podía palpar dentro, una verdadera tristeza, con sillas vacías una piedra en memoria de los asesinados, con una serie de notas que la gente que iba escribía allí.
Tras palpar el silencio, salimos siguiendo el camino, a un lugar que la gente miraba con tristeza, dejando velas, flores, notas, fotos… eran Anne y Margot Frank, famosa por su diario en el que cuenta cómo intentaban evitar a los nazis para no ser capturados y tras pasar por Auschwitz, falleció en Bergen-Belsen junto a su hermana por Tifus a pocos días de la liberación.
Al lado un monumento también conocido de Bergen Belsen, en el fondo se puede apreciar el obelisco y el muro.
Y un monumento en memoria de los judíos.
Una cruz levantada por los supervivientes de Bergen-Belsen en memoria de sus compañeros:
Para finalizar os dejo unas imágenes de los judíos en el campo, que se pueden encontrar junto a trajes y vestimentas en el museo:
La liberacion de Belsen
Hablan por sí solas.
Y esto es todo, la verdad es que el campo no es propiamente duro, ya que no mantienen en pie ni pabellones ni nada, solo mantienen dónde estaban ubicados con una serie de piedras.
No estan ni las cámaras de gas ni las paredes de fusilamiento ni nada por el estilo, es más bien un gran cementerio pero muy muy impresionante.
Mi pequeño homenaje a las victimas
Descansen en paz.
Never Forget