[EOL viajero] Crónicas de un mes en Taiwán

Dsiatres está baneado por "Troll"
Buenas, por motivos personales voy a quedarme un mesecillo en mi país, Taiwan(o República de China), que aunque no es un lugar privilegiado del mundo como Yemen, seguro que a alguno le resulta cuanto menos curioso este país

Breve introducción(sacada de Wikipedia):

La isla de Taiwán o Formosa se encuentra frente a las costas de la provincia china de Fujian, separada de ésta por el Estrecho de Taiwán. Al norte se encuentra el Mar de la China Oriental y al sur el Mar de la China Meridional, mientras que la costa oriental de la isla está bañada por el Océano Pacífico.

Desde 1945, la isla ha estado bajo el régimen político de la República de China, el estado que gobernaba toda China hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, cuando estos últimos se hicieron con el poder en el continente.

Desde entonces, el antiguo régimen chino se ha mantenido en la isla de Taiwán, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática, aunque en la práctica es un Estado independiente parcialmente reconocido como República de China o Taiwán.

La población es de 22.800.000 habitantes mientras que la superficie de la isla es de unos 35.980 km2, con una densidad demográfica de 640habitantes por km2. Los habitantes originarios de la isla ascienden a unos 370.000.

El idioma oficial es el chino mandarín aunque un 60% de la población habla minayu(procedente de la provincia china de Fuyian y un 10% habla cantonés.

La moneda empleada es el NT o Nuevo dólar taiwanés(TWD). La conversión Euro-NT es de 1 Euro = 47.7 NT. El PIB es de unos $631.200 millones y el PIB per capita alcanza los $27.600.

Un mapita:

Imagen

Y la bandera:
Imagen

Cabe decir que nací en España y hace 8 años que no vengo así que es como si redescubriera la isla.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Tras un duro viaje Madrid-Frankfurt-Hong Kong-Taipei(jamás viajéis con niños al lado) lo primero que nota uno es que hace un calor terrible y el ambiente es muy húmedo, lo cual es francamente desagradable. Menuda gracia al ir a recoger el equipaje, mi maleta no llegó a tiempo en el trasbordo de Hong Kong, así que ya me la mandarán a casa.

Salgo del aeropuerto y cojo un taxi. Increíble la de tonterías que llevaba el taxi por dentro, una tela cubría todo el salpicadero, unas hélices en las salidas de aire, varios doraemons colgando del espejo retrovisor, el espejo retrovisor de un tamaño doble o triple que uno de serie y mil cosas más(tengo video, ya lo subiré con calma).

El taxi en cuestión era un Toyota Camry sedán, con piel, navegador y demás extras.

El parque automovilístico de Taiwán es muy similar al japonés, plagado de Toyotas, Nissanes y Mitsubishis sobretodo y en menor medida, Lexus, Hondas y Mazdas. Son mucho más baratos que los coches europeos, una berlina japonesa cuesta la mitad que un Passat aproximadamente. Los vehículos son casi todos gasolina(está subvencionada por el Estado) y con cambios automáticos al no tener prácticamente autopistas.

El trayecto a casa(unos 10-15 minutos) costó al cambio unos 9 euros, al ser un viaje desde el aeropuerto te cobran un recargo del 50%, osea que el mismo trayecto sin partir desde el aeropuerto hubiera costado 4 euros y pico.

Hogar dulce hogar(aunque es la primera vez que veo mi casa ), la letra es de unos 300 euros(hipoteca de 15 años creo). El piso en sí no difiere mucho de uno de aquí, salvo algún detallito.
Hay una habitación de estilo japonés, más elevada y con puertas de cristal(traidicionalmente de papel )

Imagen
El retrete tiene 2 "bujeros", por uno sale el agua y por el otro el regalito que dejaste En la ducha no se usan cortinas(de hecho mucha gente se ducha sin platos ni bañeras), directamente en pleno aseo o baño.

Imagen

Mi madre instaló esta máquina purificadora y reguladora de PH en la cocina, un aparato realmente útil(para lavar los platos se usa un agua más ácida, para beber se usa un agua más básica etc) ya que la calidad del agua es pésima.

Imagen

También son frecuentes los secadores de platos, para eliminar las bacterias.

Imagen

Tuve que comprar una tarjeta telefónica para cabinas en el Seven-Eleven de enfrente de casa para llamar a mi madre(tiene el timbre roto y el portero no me dejaba entrar ), valió 2 euros la tarjetita así que imaginaros cuánto valen las llamadas...

Por la tarde vino el técnico para instalar Internet, la instalación se compone de canales digitales(100 y pico canales) mas Internet por PLC de 6 Megas por unos 15 euros al mes(en España se usa ya el PLC?), sin línea telefónica.

Se enchufa el router a la red elétrica y éste a su vez a un repartidor-receptor de señal(por llamarlo de alguna forma).

Entonces en cualquier enchufe que tengas por casa pones otro receptor y ya tienes Internet, a mi me parece muy curioso

Imagen

Cuando empezó a anochecer(sobre las 6 de la tarde) cogimos la moto

Imagen

y fuimos a un mercado a hacernos con algunos víveres.

Al día siguiente(hoy en la península y ya ayer aquí) se veía esto a las 6 de la mañana - nada en concreto - desde el noveno piso.

Imagen
Imagen

En la parte baja de esta foto se ve el Seven-Eleven que mencioné antes

Imagen

Fui caminando al parque donde mi madre está aprendiendo tai-chi y de camino había un pequeño templo.
Imagen

Un colegio, son exactamente iguales a los que salen en los animes japoneses.

Imagen

Un bloque de pisos de lujo.

Imagen

Por la tarde fui a por algo de ropa a la calle más céntrica de la ciudad. Y las calles infestadas de motos, en un semáforo puede haber 30 scooters tranquilamente, menudo caos, conducen fatal

Imagen

Estoy algo cansado de escribir, ya seguiré, espero que os guste :)
Joder interesantisimo, pero eres tawanes o has ido para aya, cuanto sun poco tu historia. Voy a pedir que te pongan al hilo la cabezara eol viajero
manel2010 está baneado por "A tu casa, hermoso"
Muy interesante tío, hilo para revisitar con frecuencia, espero que vayas actualizando!
Eso eso, queremos un photoEOLblog xD
Interesante, y lo de Yemen lo dices de coña, no? xD
Estos sitios me gustan...para estar un rato. No me gustaría vivir allí.
Esta interesante la crónica :) y las fotos :)
muy interesante la cronica, espero que actualices mas :D
Super Interesante.

Me encanta ver como es la vida en otros sitios, y no lo que nos enseñan los viajes organizados o los Docus de NG que se parecen como un pedo a una naranja
Muy chulo el mini reportaje! ;) es muy curioso todo eso del agua y lo de las bacterias de los platos, el dormitorio esta muy guay es lo k mas me gusta de la casa! XD y las vistas desde tu casa molan tambien! jaj a ver si actualizas y nos cuentas mas cosas de taiwan... me han entrado ganas de ver mundo [360º]

Por cierto yo no me meto en esa ducha... :S
Muy interesante conocer cosas de estos países. Gracias.
Acojonante. Y yo pensaba que tecnológicamente estábamos más avanzados que China, y ahí tenéis PLC de 6 megas por 15 euros al mes.

Por lo demás, enhorabuena. Pareces estar contento con el cambio :p cuanto menos debe ser una aventura curiosa.
Tengo que pasarme por ahí 15 días con NaN... a ver si consigue arrastrarme XD
Valnir escribió:Tengo que pasarme por ahí 15 días con NaN... a ver si consigue arrastrarme XD

arrastrarte a donde?? XD

y al autor del hilo espero que cuentes mas de tus vivencias que es interestante
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
a ver si subes los videos ;)
Guau! Que guapo! A ver cuando lo continuas ;)
Me ha gustado mucho.
Como te han dicho antes, no queda claro donde vivias antes o si has vivido en españa o de donde vienes.
BVP escribió:
Valnir escribió:Tengo que pasarme por ahí 15 días con NaN... a ver si consigue arrastrarme XD

arrastrarte a donde?? XD

A Taiwan, digo lo de "arrastrarme" porque me da mucho palo hacer el viaje [+risas]
interesante, ánimo y continua el hilo :)
Cuanto te salio el vuelo? alguna recomendacion sobre alojamientos o consejos si alguien se anima??
Cuento más cosas:

La comida es una de las pocas cosas que me gustan más de Taiwan que de España y eso que llevo 18 años en España y menos de 4 en Taiwan. No es como la de los restaurantes chinos jejeje. Aquí hay más variedad de verduras, frutas y pescado, la carne creo que es mejor en España(aquí no cabe ni un alfiler más así que hay poco ganado, la carne buena viene sobretodo de Nueva Zelanda, Argentina y EE.UU). La agricultura en cambio está muy desarrollada, muchas frutas y hortalizas están mejoradas genéticamente - lo cual gustará a algunos y menos a otros -. Gastronómicamente, hay muchísima variedad ya que se combinan las cocinas china(provicinas de Guangdong, Fujián, Pekín y Hong Kong sobretodo) y japonesa.

Como solo he estado aquí cuando tenía menos edad, no sabría decir qué tal es la fiesta, que no hay mucha. Por la noche hay mucha chusma suelta y fácilmente te puedes buscar bronca... Las chicas son monas y tal, pero para mi gusto les faltan un par de fabes asturianas [+risas] Mejor las españolas, que para eso tengo a la novia en España.
El sueldo medio está en torno a los 800 euros, pero claro, la vida es bastante más barata aquí...

El nivel de vida es similar a España en cuanto a comodidades, tanto en las urbes como en los pueblos. La sanidad no es pública pero está subvencionada en parte, no se cobra paro o hasta hace poco no se cobraba y hay muchísima contaminación, muchísima. Tanta gente en un trozo de tierra tan pequeño y la alta industrialización en poco espacio de tiempo es lo que tiene

Taiwán
• Total 22.814.636 (en realidad somos 23 millones - sin contar a los inmigrantes - , lo he visto hoy en la TV)
• Densidad 640 hab/km2
35.980 km2

España
• Total 46.063.5113
• Densidad 91,2 hab/km2
504.6452 km2
el^druida escribió:Joder interesantisimo, pero eres tawanes o has ido para aya, cuanto sun poco tu historia. Voy a pedir que te pongan al hilo la cabezara eol viajero

Curioso, cuando yo creé un hilo similar hace unos años se me criticó por afán de protagonismo :o , me alegra ver que el espiritu por misce ha cambiado.....

Dsiatres donde vives? porque eso parece Kaoshiung o Taichong, no parece taipei.

Yo llevo viviendo aqui ya 3 años, he estado dando votes de curro en curro y de alquiler en alquielr y hace unos 6 meses compre una vivienda y precisamente esta semana me he venido a vivir al piso nuevo, esta en las motañas, cerca de Xintien.
Sobre lo que comentas, discrepo en algunos aspectos:
-LA comida de Taiwan, para un occidental, es terrible. Hablo desde practicamente todos los puntos de vista. Echale por donde quieras, pero aqui TODO lleva MSG aqui conocido como "WEICHIN", que en grandes dosis altera el sistema nervioso. Además se cocina con muchisima grasa y aceites que son bastante baratos y no son para nada "sanos". Ademas de grasas trans por doquier en casi cualquier sitio donde vayas. En el tema de frutas y verduras estoy deacuerdo, pues llueve mucho y la fruta esta jugosa y muy dulce.
-LAs chicas de Taiwan me parecen de las asiaticas mas guapas que he vsto, mejorando muchisimo a las JAponesas del Área de Shinjuku al menos.Aunque en Singapur tmb hay buen ganado.
-LA tasa de delincuencia es ridiculamente baja, no se de que parte de España eres, pero en Alicante eso era un hervidero de delincuentes, de todos los paises+ los nacionales. Aqui solo hay algo de delincuencia local + mucha mafia, que no afecta al usuario de apie para nada, unicamente si eres empresario.

Bueno y muchisimas mas cosas que estoy cansado ahora la verdad. Yo he estado 3 años aqui como digo, tenia curro fijo en España y buen sueldo, además de un coche y una moto, lo vendi todo y me compré el billete de venida, estuve 6 meses estudiando chino en una universidad que me financiaba dando clases de Español a las chavalillas, despues ya encontre trabajo y apartir de ahí ya fué todo subiendo como la espuma. En estos 3 años me ha pasado de todo, considero que en estos 3 años he "vivido " bastante o al menos ha sido bastante intenso:
-He dado la vuelta a la isla en moto, una motillo de 200cc, por unos 5 días, son mas de 2000KM de carretera de costa, de las experiencias mas gratificantes d emi vida, me paso de todo en el viaje y una de ellas que casi me llevase para adelante una avalancha de lodo en mitad de la montaña en mitad de la nada, de noche y lloviendo intesamente.
-Gracias a esos viajes en moto he ido por carretereas cerradas o abandonadas, entre las montañas y he visitado temp`los abandonados y pagodas. Todo un regalo para los ojos. Las montañas de Taiwan son preciosas.
-He tenido contactos con mafia he incluso una vez me pidieron enviar la mafia a uno. En cuanto salga del pais en unos meses, ya lo contaré :p
-He visto fabricas y poligonos de fábricas, es simplemente impresionante, no me lo esperaba así, es como un "matrix" pero en el siglo XXI
-He pillado de enfermades chungas de las que no sabia ni el nombre y en las que pensaba que palmaba. Ahora creo que tengo inmunidad ya para lo que me echen.....
-Estafas, timos y experiencias varias que he sufrido, me han enseñado bastante sobre la jungla de la vida.
-Pero no todo es malo, aqui los occidentales de piel blanca son muy bien tratados, y entre las damas del lugar es increible el "acoso" y derribo, es un suñeo hecho realidad para muchos.
-Y bueno, he aprendido el idioma, lo cual considero es bastante jodido porque el chino es jodido pero de verdad.

Por cierto el druida, para venir, tienes varias opciones, casi todas de unos 1000€(ida y vuelta), yo ha hecho el puente ,mas de 20 veces y he volado con muchisimas compañias aéreas, te expongo mis conclusiones:
-KLM=MAdrid+Amsterdam+Bangock+Taipei. Es el mas popular, desde MAdrid sales en un avión pequeño normalmente un airbus y en amsterdam ya pillas el BOEING 747 que te cruza el planeta hasta BAngock, que hace parada de 1 hora y despues unas 3 hoillas hasta Taipei. Ojo que en el aeropuerto de Bangock te obligan a bajar y la puerta de suibvida es diferente, mi primera vez volé con 19 años y casi me quedo en tierra porque no encontraba la puerta y el puto aeropuerto era una mierda(ahora es nuevo y mucho mejor) Unas 21 horas de vuelo total. Azafatas Nordicas, viejas, feas y desagradables. Buenas comida. N o suelen tener TV individual.
-EVA Airlines=Paris+Taipei. Este es el más cómodo, ya que solo tarda 13 horas, pero tienes que buscarte conexión de MAdrid a paris y ojo porque en Paris hay 40000 terminales y el enlace entre ellas da mas pena que otra cosa. Azafatas jovenes, asiáticas, guapisimas y simpatiquísimas. Comida regulera. Los asientos tineen TV individual con juegos y tal. A destacar el trivial que puedes jugar contra otros pasjeros del avión y se ve el asiento y todo, jajaaj, es bastante divertido la verdad. [carcajad]
-Air Korea. MAdrid-Seul-Taipei. Es otra posibilidad, pero es chungo subir hasta seul y despue sbajar hasta tapei, es de los vuelos mas largos. Azafatas regulares y un pelin antipáticas, esque las coreanas son rancias. Siendo el pais de las TFTs no de porque cojones los aviones no las suelen llevar.
-Cathay Pacific. MADRID-FRANKFURT-HK-Taipei. Es de las que mas me gustan. Buen servicio, chicas guapas, buena comida, aviones buenos, etc... Esta empresa es de Hong Kong, pero es una empresa "inglesa" se entiende de cuando HK pertenecia a UK.
-China Airlines. Es la mayor mierda del mundo entero. Es la empresa donde mas aviones se les caen en los ultimos años, y ademas ni siquiera es barata. Ojo con esta empresa. Normalmente solo vuelan filipinos, indonesios o demas asiáticos de bajo presupuesto + algún giri de ultima hora que no ha encontrado sitio en otro avión. Yo no lo recomiendo por nada del mundo. En el ultimo vuelo, 30 minutos antes del aterrizaje , el 30% de la gente estaba vomitando, lo nunca visto, el tio hizo un vuelo pesimo, pero en general los vuelos son malisimos, son pilotos jóvenes reciensalidos de la academia, además no pasan las revisiones cuando tocan y tal, etc... Es una pena porque el servicio es bueno, azafatas guapas y la comida es aceptable, ademas como juegos tienen emulador de Super nintendo, no la mierda JAVA de los otros aviones. [carcajad]

Y luego tienes infinidad de compañias Europeas que van a Hong Kong y allí ya enlazas a Taipei, como por ejemplo Fin airlines, Swiss airlines, Luthansa, etc... Suelen se azafatas que yo llamo vikingas, gordas feas y rancias, pero los aviones son buenos y los pilotos tmb.

Pues nada, ahora si que estoy cansado, Adeu [bye]
AlterElt está baneado por "troll"
interesantes ambos relatos...
NaN se agradeceria un post con tu esperiencia y tal, al que le pique que se rasque...

Aunque con lo que has puesto... jajaja

saludos
Pues mira, yo precisamente volví el miércoles de pasar poco más de un mes en Taiwan. Creo que me han pasado más anécdotas en un mes que en 2 años enteros en Barcelona, pero bueno. Y aun así, con el "poco" tiempo que he estado, ahora mismo me pongo a hablar de cosas de allí y no paro, son tantas y tan interesantes... XD.

Por cierto, NaN, ¡al final no nos vimos! :(

Taiwan es un sitio para volver, desde luego. Tengo que hacerlo al menos una vez más en mi vida.
Me han gustado mucho las fotos que has puesto, me gusta ver el ambiente de otras ciudades del mundo.
Es un troll copiata lo ha sacado de Forocoches.

TP: Crónicas de un mes en Taiwán
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=988231
inheks escribió:Es un troll copiata lo ha sacado de Forocoches.

[plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

[Alaa!]
Jhiive está baneado por "Clon de usuaria baneada"
NaNdO escribió:Estos sitios me gustan...para estar un rato. No me gustaría vivir allí.

Opino igual, son culturas diferentes, costumbres, idioma! lo pienso y me da hasta miedo. No me veo capaz de vivir en un sitio así, pero pa' un "ratito" mola mogollón :)

NO puede ser, en todo caso serán la misma persona no ? no se puede ser tan triste como para copiarlo.
Valnir escribió:

NO puede ser, en todo caso serán la misma persona no ? no se puede ser tan triste como para copiarlo.

Si, cabe la posibilidad de que sea el mismo autor pero con distinto nick, dicha posibilidad no la debio de ver posible INHEKS, con lo que se esta arriesgando a un autowned al afirmarlo llamandole troll, en vez de preguntar si es el mismo autor del hilo de forocoches.....

Gracias por dar el aviso.

Yo soy el que escribió el tema en ese foro y el "señor" dsiatres se ha limitado a copiar aquí lo que he escrito. Hay que estar muy aburrido para apoderarse de un reportaje ajeno sin beneficio alguno.

Quien esté interesado en seguir el reportaje, el cual he actualizado varias veces con muchas más fotos, que lo vea en mi hilo original.

Edito.

NaN, en ningún momento dije en el reportaje que sea de Taipei ;) Estoy en Taoyuan y mi hermana sí que está en Taipei, pero ya me queda poco para irme.

Creo que tampoco he hecho referencia en ningún momento a las chicas de Taiwan :-?

Y sobre la delincuencia, hablo de cuando vivía aquí, hace ya 13 años. Choriceo y demás delitos menores a lo mejor hay menos que en España, pero hay muchas bandas y mafias. Aunque España estos últimos años está "que se sale" en ese sentido...

Saludos
IcEcUbE escribió:Yo soy el que escribió el tema en ese foro y el "señor" dsiatres se ha limitado a copiar aquí lo que he escrito. Hay que estar muy aburrido para apoderarse de un reportaje ajeno sin beneficio alguno.

Pues si, hay que estar muy aburrido y tener una vida muy triste.
Felicidades a ti IceCube, pues realmente interesante como lo cuentas y las fotos.
joder, que triste la ostia, esto es merecedor de baneo, gente asi sobra en eol ¬¬

IcEcUbE animate y deleitanos a los eolianos viajeros que seguro que va a ser muy seguido el hilo aqui, actualizanos para que te lo podemos seguir que seguro que la info qu enos das tu no sale en las guias de viaje ;)
la verdad esque todo esto es muy interesante, me gustaria saver como gente como NAN que tienen la vida aqui se piran sin mas a taiwan i ademas justamente taiwan.

xD
Siento no poder entrar más a menudo.
Ayer me quedé hasta muy tarde así que me desperté tarde y no hice nada por la mañana salvo ir a comprar comida.

Desayuno, pan con calabaza, pan relleno de judías rojas

Imagen

Calle delante del buffet vegetariano.

Imagen

El buffet, coges las fiambreras que quieras, las rellenas de lo que quieras, y te cobran al peso.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Luego os enseñaré la frutería.

Espero que os esté gustando mi hilo :)
ahi que me lol .... este lo cogimos copiando y sigue tal cual, ni lee los post [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Nada hombre, tú sigue.. [+risas]
Esto roza lo surrealista [carcajad]

Mando sendos privados a los moderadores para que lo borren/cierren o qué hago?

Saludos
Tranquilo, ya lo han reportado.No creo que dure mucho.
Dsiatres escribió:Luego os enseñaré la frutería.

Buffff...nos está encantando, sobre todo a IceCube.
Mira si le gusta que hasta tiene las fotos antes que tu
Valnir escribió:Tranquilo, ya lo han reportado.No creo que dure mucho.

Vaya no sabía que se pudiera reportar, ya mandé los privados... Espero que no les molesten.

dundermiflin escribió:
Dsiatres escribió:Luego os enseñaré la frutería.

Buffff...nos está encantando, sobre todo a IceCube.
Mira si le gusta que hasta tiene las fotos antes que tu

Que no hombre, que le "jaqueo" el PC y le robo las fotos [carcajad]

Saludos
IcEcUbE escribió:
Que no hombre, que le "jaqueo" el PC y le robo las fotos [carcajad]

Saludos

Yo tambien he estado en Taiwan.

He cogido la vespa y he ido está mañana en un pis-pas y he aprovechado para comprar la fruta en el mismo sitio que IceCube y el sujeto este

Mirad, aquí teneis la prueba de la foto que colgará mañana el "viajero intrepido" y es de donde acabo de llegar yo con mi vespa-hipersonica [poraki] [poraki]

Imagen
"Prepárense porque están a punto de entrar en otra dimensión..."

Imagen

Imagen

Os paso a relatar mi viaje a la Luna.

Creo que a nadie le interesarán las pruebas de capacidad física y psíquica previas, además, eran los conocidos tests de sucesiones, aparte de las típicas preguntas tipo "¿te gustan los animales?", que sirven para pillarte en la de "¿practicas la zoofilia?"... así que paso a relatar lo acontecido desde el despegue.

Ya bien temprano, tras una visita previa al Área 51 y un picoteo(jodidos aliens, son la ostia de feos), llegamos a Cabo Cañaveral. Era una mañana soleada con mucha lluvia, lo que provocó retrasos en el despegue.

Imagen

El viaje fue complicado, debido a que nos tiramos todo el viaje cambiando correas de distribución. Ya se sabe, hay que cambiarlas cada 100 mil km, pero hasta la luna hay unos 300mil, así que por una simple regla de tres tenemos que 100*300/1 = 30000 correas de distribución, creo que llegamos a cambiar sólo unas 50, pero aún así el viaje fue bien.

El alunizaje salió correcto, los paracaídas de encaje funcionaron a la perfección.

A continuación dejo una foto mía en la que salgo haciendo el chorra por la luna:
Imagen

Aún estoy agotado por los efectos de la ingravidez y tengo hora con el fisioterapeuta, así que hasta aquí de momento. Otro día sigo con el relato de mi estancia en la Luna u os cuento mi viaje al Pleistoceno, ya veremos [risita].
Animo al verdadero viajero a que abra su propio hilo sobre Taiwan. Estoy segura de que a mucha gente le resultará interesante y querrá preguntar muchas cosas.

Y al plagiador no le digo nada, total, no lo va a leer...
45 respuestas