Plaza de España y el parque de María Luisa, la zona del centro con el rectorado,el archivo de indias, la catedral, la Giralda, y un poco más escondido, el alcázar (que es precioso, yo fui a una visita nocturna teatralizada, por si quieres mirar si las sigue habiendo), todas las callejuelas del barrio de Santa Cruz, pasear junto al río y la Torre del Oro, subir al mirador de las setas... diría que es más o menos lo más turístico.
Sitios para comer no te sé decir, hace muchos años que no piso la zona. Respecto a zonas a evitar, la verdad es que la parte turística está toda bastante concentrada y no tiene ningún tipo de problemas. Las partes más chungas están por las afueras.
PD. Si te gusta la fotografía, igual te interesa darte una vuelta por la Cartuja y la zona de la antigua Expo. Todavía se conservan pabellones y algunos espacios interesantes (salvo que les haya dado por desmantelarlo en los últimos años
). Por esa zona también está el Monasterio de la Cartuja, el Pabellón de la navegación (que suele tener exposiciones) y el parque de atracciones de Isla Mágica.