El significado verdadero de la ikurriña....
Hermanos vascos, la Ikurriña no os representa.
Históricamente la bandera de Vizcaya era roja. Cuando Sabino Arana creó la Ikurriña intentó darle el significado "Vizcaya, Independencia y Dios", y de este modo, el color del fondo de la bandera significa Vizcaya, las franjas verdes, la cruz de San Andrés (símbolo de la "independencia" vasca) y precisamente en verde porque simboliza al arbol de Guernica. La cruz blanca representa a Dios (y aparece en el blasón de Vizcaya). Vaya, con tanto Vizcaya parece que tiene poco de bandera de todos los vascos.
Retomando el tema de la cruz de San Andrés verde: en el año 867 hubo una batalla entre Lope de Fortún y Sancho de Estiguiz (señór de Vizcaya y de Durango, respectivamente) contra el rey leonés Ordoño II en un lugar conocido hoy como Arrigorriaga (piedras rojas). La batallá fué el dia de San Andrés y las piedras del lugar se tiñeron de rojo (por eso el nombre del lugar). No está claro si esta batalla realmente sucedió o pertenece a ámbito de las leyendas, pero la cruz de San Andrés se ha empleado en multitud de banderas vizcainas.
Volviendo a la Ikurriña (simplemente es bandera en euskera), esta fué diseñada en 1894 por Sabino Arana (inventor del nacionalismo vasco), aunque hay quienes creen que fué su hermano Luis quien la diseñó.
Aunque Ikurriña significa bandera en euskera, actualmente este nombre solo se aplica a la bandera vasca inventada por Arana. Los euskoparlantes suelen emplear la palabra castellana "bandera" aun cuando están hablando en euskera.
La Ikurriña se creó solo para representar a Vizcaya, pero se hizo popular también en las otras dos regiones vascas, y se impuso como bandera de todo Euskadi.
En un principio solo fué utilizada por el PNV, pero durante la 2ª república fué aceptada por todos los partidos "democráticos", aunque no fué hasta 1936 cuando el gobierno autónomo vasco, con representación de todos los partidos "democráticos" declaró oficialmente la Ikurriña como bandera de Euskadi.
Finalizada la guerra civil, se declaró ilegal el uso de la Ikurriña, por suponer un símbolo separatista.
Durante la 2ª Guerra Mundial existió una brigada "vasca" en el ejército francés, y la bandera (Ikurriña) de la brigada fué condecorada por los franceses por combatir contra el ejército alemán cerca de Burdeos.
Después de la muerte de Franco, al aprobarse la autonomía vasca, la Ikurriña volvió a imponerse como bandera oficial. En las zonas francesas reclamadas por los separatistas la Ikurriña ha sido tolerada ampliamente desde la 2ª Guerra Mundial, llegando a ondear junto a la bandera francesa en los ayuntamientos de varios pueblos.
La Ikurriña supuso dotar de un símbolo propio al separatismo vasco, ya que Euskadi tradicionalmente no usaba bandera, al haber pertenecido siempre al reino de Navarra y posteriormente al reino de Castilla (en unión voluntaria), y por tanto no había tenido entidad individual.
De este modo, Arana se aseguró mediante un símbolo de crear de la nada una religión fanática (separatismo) que en estos tiempos mantiene engañados a miles de personas en Euskadi.
En resumen: La Ikurriña no es la bandera de los vascos, es la bandera de la sección vizcaina del PNV.
Por cierto, el nombre Euskadi es también una creación de Sabino Arana (que según dicen no hablaba euskera), y viene a significar algo así como bosque de euskos. Sin embargo, como se refiere a las provincias vascongadas y es ampliamente aceptado no vamos a discutir al respecto, aunque el nombre forme parte de los delirios de un loco.