Eolianos en el extranjero- Dudas sobre sueldos y nivel de vida

Hola!
Me he creado un clon para poder mantener el anonimato de la persona de la que voy a hablar (que no soy yo, pero quienes me conocen pueden saber de quien hablo). Se trata de un familiar que trabaja como programador big data en la capital y a quien sus amigos le dicen que en otro pais podria vivir mejor que en España. Aqui cobra unos 45000 euros anuales (en bruto, claro) y fuera las cifras de sueldos que le comentan son para quedarse con la boca abierta. Pero claro, las cifras por si solas no dicen nada. Hay que mirar el tema de impuestos, de si hay sanidad gratuita o te toca pagarte un seguro medico mes a mes, si la educación es de pago o no (por si tienes hijos), si las cosas cuestan el doble o el triple que en España... es todo mas complejo. Y por eso me he animado a abrir este hilo, no porque esa persona este pensando en irse, sino para saber si realmente todo es tan idilico como lo pintan o si aunque cobres el doble luego te gastas el triple (a un habitante de un país tercermundista le puede parecer que en España se cobra como para comprar mansiones, pero luego ve el precio de las mansiones aqui y se da cuenta de su error).

Se que cada pais es un mundo (incluso cada ciudad, que aqui en España no es lo mismo Barcelona que Jaen), pero me gustaria poder leer opiniones de primera mano de gente que vive fuera. Que a lo mejor resulta que esta haciendo el primo en España y se podria forrar fuera (habla ingles perfectamente y le da igual vivir en un sitio o en otro). O tal vez el alto nivel de vida hace que los sueldos queden a un nivel similar al de España si comparamos lo que uno gana y lo que gasta.

Gracias de antemano por los comentarios.
A ver, la respuesta depende muchísimo del puesto y de los años de experiencia de cada uno, y del país en que viva. Y de lo bien que se te den las entrevistas, claro.

Por ejemplo, no sabemos cuanta experiencia tiene tu amigo, pero para alguien que esté empezando 45000€ como programador en Big Data no esta mal. Pero claro, para alguien bueno con 20 años de experiencia y que esté al tanto de los nuevos avances en tecnologías y tal, pues ya no está tan bien. Y si encimas lo comparas con lo que se gana en ciertos sectores en el extranjero (consultoría, finance, o simplemente de contractor) pues 45000€ es una miseria.

A nivel de país (y hablando de Big Data engineer - o Data Engineer a secas), imagino que ya tendrás una idea: Lo mejor es USA, sin duda (sobre todo las costas), y por aquí de Europa los mejores países suelen ser UK, Suiza y Alemania (y quizás alguna cosa perdida por Benelux).

Centrándonos un poquito más en lo que yo conozco (Londres - UK), como Data Engineer los sueldos andan por unas 35000£-50000£ para un junior-midlevel, 50000£-70000£ para un senior, y de 70000£ para arriba para un lead. A esto tienes que añadirle bonuses (hasta un 10%/15%/30% anuales suele ser lo normal) por lo que al cambio para alguien decente con, digamos, 3-4 de experiencia, te puedes sacar unos 60000£ brutas anuales, que al cambio ahora que libra esta super chunga son 69000€.

Y esto en cualquier empresa normal. Si quieres más y no te importa aguantar la fauna de consultoría/finance, le puedes añadir +20000£/30000£ al año fácilmente (tengo un colega trabajando de Data Engineer en una de las grandes empresas mundiales de finance con 4 años de experiencia que anda por unas 110000£ ).

O si todo eso te parece muy complicado, en cuanto tengas algo de experiencia y contactos, puedes hacerte contractor - que, de nuevo, para una empresa normal suele estar entre 400£/600£ al dia, y para empresas mas especiales pues...

Y eso son los sueldos. Del nivel de vida Londres la verdad es que es bastante cara, sobretodo el alojamiento, pero si te lo montas bien sale a cuenta. De impuestos se paga algo menos que en España (y encima si ahorras, aprendes y te da por invertir ahí si que se empieza a notar la diferencia de impuestos).

En mi caso ahora mismo estoy en unas 70000£ anuales (80000€), que básicamente se traducen a 3750£ al mes (después de impuestos, pension privada y otras historias). En un mes normal me estoy dejando:

* 1000£ en alquiler (apartamento en zona 1 + recibos; pagamos a medias mi pareja y yo)
* 400£ en comida y similares
* 100£-200£ en transporte y caprichos

Y ya esta (hay sanidad gratuita y sino los seguros privados los paga la empresa, no tenemos vicios raros ni solemos salir demasiado...)

Con lo que al mes vengo ahorrando unas 2100£-2200£ de media (unos 2500€). Idílico no es (de hecho estoy empezando a buscar trabajo para subir de categoría y pillar 10k-20k más) pero si antes de largarme de España hace 5 años antes me dices que iba a estar así te hubiera tomado por loco. Y no ando muy puesto en como están las cosas ahora en España, pero me da a mí que si me quisiera volver y vivir en las mismas condiciones tendría que buscarme trabajo de político o futbolista, sino iba a estar complicadillo mantenerse.

En resumen: No, en general no se vive mal por aquí si te lo montas medio bien.
@Carr_Delling gracias por tu comentario! No entiendo nada de todos esos terminos que has usado sobre el trabajo, lo siento! El clon lo he creado porque si uso mi cuenta de toda la vida algunos sabran de que familiar hablo y no me parece bien dar detalles de otra persona sin su permiso. No se cuanta experiencia tiene... creo que no mas de seis, aunque no trabaja de junior. Perdon por la confusion y haberte hecho explicar cosas que no entiendo. Pero me sirve la parte de lo que gastas y ahorras. Imagino que cada trabajo tiene sueldos diferentes, por eso me interesa especialmente lo que gasta la gente en alquiler, servicios basicos, alimentos, transporte, impuestos, colegios si tienen hijos, seguro medico si se necesita... esas cosas. Es que veo a tanta gente vendiendo que el extranjero es lo mas que ya tengo curiosidad. A mi ya lo que cobra esa persona me parece mucho (claro que tal vez es porque yo nunca vere una cantidad asi, por eso he especificado su trabajo por si es relevante para saber si fuera eso se valora mas o si aqui ya se valora de sobra).

Muchas gracias por todo lo que me has explicado! Y animo a mas gente a que cuente sus experiencias (no necesariamente relacionadas con la informatica, eh?).
Teropodo escribió:@Carr_Delling gracias por tu comentario! No entiendo nada de todos esos terminos que has usado sobre el trabajo, lo siento! El clon lo he creado porque si uso mi cuenta de toda la vida algunos sabran de que familiar hablo y no me parece bien dar detalles de otra persona sin su permiso. No se cuanta experiencia tiene... creo que no mas de seis, aunque no trabaja de junior. Perdon por la confusion y haberte hecho explicar cosas que no entiendo. Pero me sirve la parte de lo que gastas y ahorras. Imagino que cada trabajo tiene sueldos diferentes, por eso me interesa especialmente lo que gasta la gente en alquiler, servicios basicos, alimentos, transporte, impuestos, colegios si tienen hijos, seguro medico si se necesita... esas cosas. Es que veo a tanta gente vendiendo que el extranjero es lo mas que ya tengo curiosidad. A mi ya lo que cobra esa persona me parece mucho (claro que tal vez es porque yo nunca vere una cantidad asi, por eso he especificado su trabajo por si es relevante para saber si fuera eso se valora mas o si aqui ya se valora de sobra).

Muchas gracias por todo lo que me has explicado! Y animo a mas gente a que cuente sus experiencias (no necesariamente relacionadas con la informática, eh?).

No te preocupes! Si hay algo de lo de arriba que no te quede claro pregunta (o por aquí o por privado si es algo sensible).

De todas maneras, por lo que cuentas te confirmo que sí, tu familiar seguramente podría estar mejor pagado fuera. Con 5-6 años de experiencia puede perfectamente pedir una posición de senior, y eso aquí son como poco 70000€ (y el nivel de vida tampoco es muchísimo más alto que en Madrid, excepto para el alojamiento). Pero claro, la parte mala es que hay que estar dispuesto a salir de España (y no volver en una temporada).
@Carr_Delling

Gracias!
Como digo, tampoco es que se quiera cambiar, pero son tantos ya los que venden que irse fuera es lo mejor que ya tenia curiosidad por ver hasta que punto es cierto. Porque tuve una amiga en UK que por una habitacion compartida en las afueras pagaba lo mismo que mi familiar por un piso entero. Y claro, si va a gastar el doble es necesario cobrar mas del doble que aqui (y eso ya no se hasta que punto es tan sencillo). Que muchos venden lo bien que se cobra y no lo mucho que luego hay que gastar y es la parte que mas me intriga y por lo que abri el hilo, para ver si gente de distintos paises puede contar si realmente se vive tan bien.

Saludos!
El salario medio en EEUU para un in ingeniero senior de Big Data son $173000.
Como regla general, cuanto más ganas más poder adquisitivo tienes. Punto.

Es una regla muy general por supuesto, estamos dando por hecho que la ciudad destino no tiene una burbuja de alquiler por ejemplo.
nko escribió:El salario medio en EEUU para un in ingeniero senior de Big Data son $173000.

Como decía, no busco información sobre ese aspecto concreto, lo comenté más que nada para que se tuviese en cuenta de que no hablamos de un caso en España donde cobras apenas mil euros y te gastas la mitad o más en alquiler, que en esos casos casi que vives mejor en cualquier otro lado. Pero gracias de todos modos :)

En general lo que me interesa es saber cuanto gasta la gente que vive en el extranjero con respecto a lo que gana. Cobrar el doble en X que en Y no garantiza vivir mejor si los gastos asociados son el triple, por ejemplo.

amchacon escribió:Como regla general, cuanto más ganas más poder adquisitivo tienes. Punto.

Es una regla muy general por supuesto, estamos dando por hecho que la ciudad destino no tiene una burbuja de alquiler por ejemplo.

Claro, por eso me interesaba las experiencias de la gente que vive fuera, para ver como les va :)

Gracias a todos por contestar!
Teropodo escribió:
nko escribió:El salario medio en EEUU para un in ingeniero senior de Big Data son $173000.

Como decía, no busco información sobre ese aspecto concreto, lo comenté más que nada para que se tuviese en cuenta de que no hablamos de un caso en España donde cobras apenas mil euros y te gastas la mitad o más en alquiler, que en esos casos casi que vives mejor en cualquier otro lado. Pero gracias de todos modos :)

En general lo que me interesa es saber cuanto gasta la gente que vive en el extranjero con respecto a lo que gana. Cobrar el doble en X que en Y no garantiza vivir mejor si los gastos asociados son el triple, por ejemplo.

Pues depende de en qué ciudad y estado vivas. Por norma general zona metropolitana es más caro que suburbios a las afueras. Una amiga mía vive en Anaheim, una ciudad al lado de LA y paga $1500 al mes por un estudio de 35 metros cuadrados. NYC más de lo mismo. Philadelphia, Boston o Chicago son “algo” más asequibles. Yo vivo a una hora de NYC y Philadelphia y pago $1300 de hipoteca por una casa de unos 150 metros cuadrados. Luego te vas a Texas por ejemplo y el real state está tirado de precio.

Aquí puede que casi todo sea más caro que en España pero como dice el otro usuario, los salarios son mucho mayores y el poder adquisitivo es bastante mayor también.
Teropodo escribió:En general lo que me interesa es saber cuanto gasta la gente que vive en el extranjero con respecto a lo que gana. Cobrar el doble en X que en Y no garantiza vivir mejor si los gastos asociados son el triple, por ejemplo.

Pero como regla general, sí que lo es y normalmente siempre te va a interesar irte donde pagan más.

la mare que va, 173.000$ ????

14.000$ al mes?

como curiosidad, que estudios tiene que tener y de qué se encarga esa persona?

Por ese salario veo a esa persona encerrada todo el dia y sin vida.
alex_el_gato escribió:

la mare que va, 173.000$ ????

14.000$ al mes?

como curiosidad, que estudios tiene que tener y de qué se encarga esa persona?

Por ese salario veo a esa persona encerrada todo el dia y sin vida.

No te puedo contestar concretamente porque no es mi campo. Yo me dedico a la logística.

Lo habitual es que te pidan un grado y certificaciones necesarias para las herramientas que utilicen. Aunque dependa de cada compañía lo normal son 5 años de experiencia en una posición similar para considerarte senior.

Las responsabilidades del puesto dependen de la oferta. Puedes buscar anuncios en Indeed o GlassDoor para hacerte una idea. Lo que si te puedo decir es que puestos de gran responsabilidad requieren una muy buena ética de trabajo, es decir, echar más horas que un reloj cuando sea necesario y estar siempre abierto a sugerencias y exigencias de cualquier tipo. Yo tengo un amigo que es ingeniero para una empresa de baterías y dentro de dos semanas lo mandan para China durante una semana para aprender cosas nuevas. Yo mismo acabo de volver de Virginia porque tuve que ir a ayudar en otras instalaciones, y ya me han mandado a unos cuantos estados por el mismo rollo.

Lo bueno es que si acabas en una buena compañía, esta será la que te forme y te ofrezca las herramientas para seguir creciendo profesionalmente. Aquí la movilidad laboral es brutal y por norma general a las empresas decentes les interesa retener a los buenos trabajadores. Eso no quita que a veces acabes hasta el culo currando 10 o 12 horas al día durante varias semanas seguidas. Aun así y con todo, no lo cambiaría por nada.
@nko

Gracias!
No son tan caros los alquileres para los sueldos que comentas. Otra cosa es lo que luego tengas que dedicar a impuestos, sanidad, educación, transporte, plan de pensiones o lo que sea. Pero como bien dices (y secundan otros compañeros) parece que compensa.

Eso si, la parte de pasarte semanas currando 10-12 horas diarias le quita todo el encanto XD El tiempo libre esta muy por encima del dinero (para mi, claro)

Por cierto, me encontre esta web https://www.numbeo.com/cost-of-living/c ... ntries.jsp que ayuda un poco a hacerse a la idea de lo que buscaba.
12 respuestas