Eolianos os necesito en este dificil problema de logica

Necesito resolver este problema urgentemente por favor, a ver si podeis ayudarme:

Al cobrar una quiniela agraciada con un premio menor, el pagador invirtió inadvertidamente los valores de euros y céntimos, error que también pasó desapercibido para el dueño de la quiniela premiada. Después de realizar una compra de cinco céntimos la persona que había cobrado la quiniela se dio cuenta que tenía una cantidad de dinero dos veces superior a la que debería haber cobrado. ¿Cuál era el valor de la quiniela premiada?

Gracias y un saludo ;)
Esto no es un problema de lógica. Es un problema de dos ecuaciones con dos incognitas, de 3º de eso (¿en qué curso estás?).

EDITO: en todo caso, la solución:

Si el valor de la quiniela es x*100 + y donde x es la parte en euros, e y la parte en centimos...

Recibe por error y*100 + x, y paga 5 centimos:

y*100+x-5 = 2(100*x + y)

Y vale, no sé donde me falta una ecuación, pero me falla algo..., quizá aplicando x,y son enteros y 1
Dios no me deprimas que voy a acabar la carrera de ingeniero electronico el año que viene ><. Yo sabia que en tercero hacia estas cosas, pero no me acuerdo... Helppp meee plzzzzzzz

Un saludo

Edit: Yo he pensao en 5,15 pq pq cambiandolo es 15,5 y al gastar 5 centimos te keda 15,45 k es 5,15*3.

Yo creo que lo que no entiendo bien es lo de"cantidad de dinero dos veces superior a la que debería", ¿Eso a k se refiere?¿al doble?
(Que conste que retiro lo dicho sobre 3º de la ESO)
Jajajaja a ver si alguien mas nos ayudaaaaaaaaaaaaaaaa
El omnipotente Google me ha ayudado a encontrar esto.
Gracias al Omnipotente google y a ti su profeta en la tierra [beer] .

Yo tambien lo consulte, pero debe considerarme un pagano, ya que no me iluminó [buuuaaaa]

Un saludo y muchisimas gracias
Yo creo que la solución de google está mal.

Yo creo que la solución real (y cumple el enunciado dado, a diferencia de lo de google) es de 31,63 (y al confundirse 63,31). A mi se me había ocurrido lo mismo que a DemonR
Hola,

La respuesta de 31,63 esta buena y la manera de hallarla es la siguiente:

El premio : x,y $
Recibido : y,x $

Primera ecuación:

100y + x - 5 = 200x + 2y

La segunda ecuación puede tener dos opciones. La primera, cual es la más sencilla es que los centimos que le queden al hombre sean iguales al doble de los centimos de su premio y que no superen a 100 centimos. Por ejemplo el premio tenia 14 centimos y el hombre recibio 28 centimos. Se plantea así :

x - 5 = 2y
resultado : x=-1,67 y=-3,33 , solución irreal

La segunda opción es que el doble de centimos del premio sea más grande que 100 y que centimos pasen a ser euros. Por ejemplo, el premio tenia 60 centimos y el hombre a recibido 20 centimos y un euro más que aparece en la otra variable. La ecuación se plantea quitando el euro que equivale a 100 centimos :

x -5 = 2y -100
resultado : x=31, y=63, solución posible!

Claudia :)
Venga Antonio... quédate con la pasta de la quiniela y déjate de historias que el rollo del "problema de lógica"no cuela... X-D (muy bueno el detalle de "error que también pasó desapercibido para el dueño de la quiniela premiada"). ya,ya... eso dicen todos ¬_¬

(si te vas a quedar más tranquilo, a mi me das un 20% de la "incógnita" y soy una tumba.) ;-)
perce_neige escribió: x -5 = 2y -100
resultado : x=31, y=63, solución posible!

Claudia :)

Chapó [plas]
10 respuestas