Eolianos, sabeis lo que es un Silogismo?. Pues entra...!

Hace años puse un hilo sobre silogismo, pero con la poda masiva, se ha ido al gatete porque no le encuentro, por lo que os lo pongo otra vez para que hagais una refexión de ello:

Fue Aristóteles el primero en analizar esta forma de razonamiento lógico, que consta de dos proposiciones llamadas premisas o antecedentes y de una tercera denominada conclusión o consiguiente. En este proceso deductivo juega un importante papel una de las premisas que realiza una función coordinante o de término medio.

Veamos unos ejemplos de silogismo:

Todo hombre es mortal./Sócrates es un hombre.
luego
Sócrates es mortal.

La Tierra gira en torno al Sol./La Luna gira en torno a la Tierra.
luego
La Luna gira en torno al Sol.

Algunas serpientes son animales venenosos./Todas las serpientes son reptiles.
luego
Algunos reptiles son animales venenosos.

Colaboración de ****.****

A continuación una serie de silogismos en clave de humor, en los que se llega a conclusiones cómicas a partir de unos procesos lógicos algo especiales.

Dios es amor./El amor es ciego./Stevie Wonder es ciego.
luego
Stevie Wonder es Dios.

Pienso, luego existo./Las rubias tontas no piensan.
luego
Las rubias tontas no existen.

Mi amigo dice que no es tonto porque sale con una rubia inteligente./Si una rubia inteligente saliese con mi amigo sería una tonta./Como las rubias tontas no existen, mi amigo no sale con nadie.
luego
¡Mi amigo es maricón!

Me dijeron que no soy nadie./Nadie es perfecto.
luego
Yo soy perfecto.

Pero sólo Dios es perfecto./Y Stevie Wonder es Dios.
luego
Yo soy Stevie Wonder. ¡Oh cielos, soy ciego!

Cuando bebemos alcohol en exceso, terminamos borrachos./Cuando estamos borrachos dormimos./Cuando dorminos no pecamos./Cuando no pecamos, vamos al Cielo.
luego
Para ir al Cielo hay que ser un borracho.

Un queso suizo tiene agujeros./Cuanto más queso más agujeros./Un agujero ocupa el espacio que ocuparía el queso./Cuanto más agujeros menos queso.
luego
Cuanto más queso, menos queso.

A quien madruga Dios le ayuda./Quien madruga duerme por la tarde./Quien duerme por la tarde no duerme por la noche./Quien no duerme por la noche, sale de juerga.
luego
Dios ayuda a quien sale de juerga.

Beber mucho alcohol mata las neuronas./Los primeros en morir son los más débiles.
luego
El alcohol mata las neuronas más débiles.

Si mueren las más débiles quedan las más fuertes./Las neuronas más fuertes son las más inteligentes.
luego
Cuanto más alcohol bebo más inteligente me hago.

A los trabajadores no les queda tiempo para nada./Los vagos tienen todo el tiempo del mundo./El tiempo es dinero.
luego
Los vagos tienen más dinero que los trabajadores. Para ser rico, no hay que trabajar.

A esta muestra de silogismos, digamos perversos, les podríamos añadir un par más:

Nada es mejor que la felicidad eterna./Cualquier cosa es mejor que nada.
luego
Cualquier cosa es mejor que la felicidad eterna.

Si yo soy Dios y, por tanto, ciego./Dios ayuda a quien sale de noche./Yo salgo por la noche.
luego
Yo me ayudo a mí mismo.

Pero...¿cómo coño sé que es de noche si soy ciego? ¿Es que soy muy inteligente porque bebo mucho alcohol? ¿Es que soy perfecto? ¿O es que no soy nadie? ¿Siempre encuentro el camino de casa (el Cielo) porque estoy siempre borracho?... ¿Tendrán algo que ver los agujeros del queso
xDDDDDDDDDDDDDDDDDD Que bueno
Esta bastante gracioso :)
yo lo veo muy interesante :Ð
Me meto en el hilo pensando en cosas raras filosoficas y veo esto que es mucho mejor.

jajajajajajajajaja X-D X-D X-D
Yo visito EOL/EOL es la mejor web de España

Yo soy la mejor web de españa

Algo asi?
Javierkun escribió:Yo visito EOL/EOL es la mejor web de España

Yo soy la mejor web de españa

Algo asi?

No. La conclusión sería "yo visito la mejor web de España".
Eso lo he hecho yo en filosofía de 1r de bach. Lógica.

las zorras van a 4 patas.
Gloria es una zorra.

Gloria va a 4 patas

Sería así no?

Saludosss mu bueno el hilo!
Una cosa son los silogismos y otra diferente las falácias que son deducciones resultantes de la aplicación lógica "Post hoc ergo propter hoc".

Wikipedia es Dios. [tadoramo]

Es un tema muy interesante esto de los silogismos y muy recurrido en política.

PD:Espero por el bien del hilo que no salgan silogismos de cosecha propia de temas políticos por el bien de todos. [rtfm]
Lamaquinaloca escribió:Es un tema muy interesante esto de los silogismos y muy recurrido en política.

PD:Espero por el bien del hilo que no salgan silogismos de cosecha propia de temas políticos por el bien de todos. [rtfm]

Todo silogismo, en tono de humor, será bien recibido mientras no incumpla las normas de la web.

<< sesc >>, sería más o menos eso que has puesto, pero en el caso que tu pones, das por hecho que Gloria es una Zorra (puta), sin explicación lógica alguna, salvo que a las putas, se las llama también Zorras, pero va por ahí el tema del silogismo.
Estoy Hablando por hablar/ Hablar por hablar es hablar al cuadrado/ Estoy hablandoos a vosotros...

Por lo tanto sois todos unos cuadrados xDDDD

P.D:Si, eso hacia yo en clase de filosofia cuando estudiabamos a Sócrates xD
joder justo lo que estoy dando este trimestre! [tomaaa]
Que bien que eso lo dejé de lado hace muuuuucho tiempo xD. Puñetera filosofia.

Curioso hilo :-p
12 respuestas