Bueno, como no podia ser de otra manera, he empezado el año haciendo una modificacion del chip 'EOLO' y tambien he estado mirando el tema de la V5, estudiando sobre el terreno.
Lo primero, comentar que la modificacion que hice el otro dia, tenia un fallo, porque leia la señal del pulsador al reves y eso hace que al pulsar, la bandeja sale inmediatamente, lo que esta bien para los que teneis AR2 V2, o cualquier utilidad que frene el disco, pero ¿entonces para que instalo la señal de SHORT BRAKE? direis alguno...
Bueno, el caso es que he estado trabajando con la consola, digamos un favor especial que os hago
, y para empezar, he corregido ese fallo y ahora el freno de 'mano' funciona perfectamente: pulsais el pulsador y empieza a actuar, lo manteneis 5 segundos y el disco sale parado . Si lo manteneis menos tiempo, pues sale cuando dejeis de pulsar.
Pero la cosa no acaba ahi: como se que muchos teneis (tenemos) 16f84a, pues aparte de tener la posibilidad de aprovechar el chip, si sale otro mejor, pues nunca viene mal , poner cosas nuevas: como resultado EOLO MASTER, ¿que es lo que hace? pues lo de siempre, pero ahora es reprogramable. Dicho de otra forma, aprovecha que el 16f84 tiene memoria EEPROM, para poder personalizar nuestro chip. ¿que como se hace eso? Pues exactamente asi: Lo primero que hay que hacer, es encender la consola con el chip 'apagado'. Eso en EOLO se hace de esta manera: Pulsais el boton 'EA' y encendeis con el reset, dejando un trato pulsado el 'EA'. En este modo, es como si no tuvierais chip, pero ahora en el 16f84a, teneis la opcion de programar. Una vez que tenemos el chip 'apagado', para programar un codigo, teneis que expulsar la bandeja, pulsando el EJECT y esperais unos tres segundos, entonces podeis poner el codigo, que consiste en pulsar el boton EA y soltarlo un numero de veces (pulsar un ratin, para estar seguro que se ha leido bien el codigo) y una vez marcado el codigo, cerrais la bandeja con el EJECT. Con esa operacion, se graba la configuracion que hayais elegido. Ahora apagais la consola y volveis a encender y a funcionar. NOTA: en este modo, cada vez que saqueis la bandeja y hagais la espera de tres segundos, podeis marcar un nuevo codigo, pero sed pacientes para evitar errores!
CODIGOS QUE SE PUEDEN PROGRAMAR:
-1 pulsacion. Freno automatico: espera cinco segundos antes de
expulsar la bandeja
-2 pulsaciones. Freno manual: cuando se da la orden de abrir, la bandeja no sale hasta que se suelta el pulsador. Mientras tanto, frena el disco
-3 pulsaciones. Metodo Normal: juego PSX, Metodo Especial: juegos PS2
-4 pulsaciones: Metodo normal: juego PS2, Metodo especial: juego PSX (sirve para proteger aun mas la lente al mandar solamente 12 segundos el codigo, en el modo NORMAL)
-5 Pulsaciones, velocidad de Salida de bandeja: Normal
-6 Pulsaciones, velocidad de Salida de bandeja: lenta
-7 Pulsaciones: Error (se cierra la bandeja, sola)
Como veis, lo de poder seleccionar la velocidad de la bandeja, esta muy bien para aquellos que decis, que os sale como una 'bala', ya que cada PS2 es un mundo y hay consolas que poniendo la velocidad lenta, no sale la bandeja como debiera.
El modo de 4 pulsaciones, es el mejor, si no usais juegos de PSX, porque cuida mas la lente
En fin, para los que les interese, haber si mañana subo el codigo.
SOBRE V5. La principal razon por la que he estado urgando en la consola, no eran estas modificaciones menore: estaba buscando el modo de meterle mano, para las placas V5 pero existen varios problemas:
-1 Para actuar sobre el motor, hace falta un circuito especial, que no seria asequible a la mayoria de la gente, o habria que montar un circuito a base de transistores (por lo menos 4 y 4 resistencias) y encima salen mas puntos o muy parecidos. Es un problema muy grande, porque encima el circuito empleado, debe trabajar a 5v (deberian ser menos para manejar la bandeja) y reguladores de tension de la PS2, suministran solo 500mA y se necesitan 300mA por lo menos, para actuar el motor. Desde luego, es un jaleo de cojones (que yo por supuesto, no voy a hacer) Lo cierto es que hay una solucion mas directa, pero tambien es un desafio: levantar las dos patas del chip BA5815 y dejarlas al aire. Entonces las patas las conectamos al chip y la señal que viene de debajo ( mejor aun si buscamos el origen de la señal ) las llevamos tambien al chip, poniendo entre medias dos resistencias (para cada señal, que pueden estar , pienso yo entre los 100-240 ohm, eso lo tendreis que probar vosotros). Con eso, le llegara al chip BA5815 el '1' y el '0' logico procedente del controlador del DVD y tambien podremos superponer la señal del chip.
Cabe la posibilidad de que la bandeja no salga del todo, debido a la pata 3 del chip que siga bloqueado, en ese caso, yo puedo hacer un codigo especial para que salga la bandeja perfectamente.
las señales tiene este funcionamiento:
CHIPS BA5810-5815
Pata 1 - DVD IN :cuando se hace 1, provoca la entrada de la bandeja, normalmente '0' (ese es el problema)
Pata 2 - DVD OUT :cuando se hace 1, provoca la salida de la bandeja, normalmente a 0
Pata 3 -X3 (normalmente conocida como MOTORPULSE) actua como un multiplicador y hace que la bandeja salga mas rapida al hacerse '1', normalmente indefinido
Patas 9 y 10 Salidas hacia el motor, permanecen a '0' sin actuar y controlan el sentido de la corriente (no parece el punto adecuado, ni para poder inyectar una señal, como hace el NEO 2.5 puesto que se puede acabar jodiendo, ni tampoco parece seguro conectar el PIC aqui para hacer de interface, dado que el BA5815 se alimenta de casi 10 voltios.
En fin, que como veis, he estudiado el tema, y no le veo solucion mas 'facil' que la de levantar las patillas... por supuesto, me estoy refiriendo a los que se dicen instaladores, que son los unicos que pueden hacerlo con garantia...