@Nomada_Firefox Estas mezclando todo, apesar que en mi anterior mensaje separé conceptos. El ahorro de VRam no va ser por usar DirectStorage, si por usar técnicas de texturas virtuales más agresiva a provechando la nueva comunicación directa entre SSD y GPU , ya explique atrás las diferencias entre una técnica de textura estándar y una de Texturas Virtuales. Y los juegos hace tiempo usa texturas HD.... actualmente la mayoría usa Texturas 4k o 4096*4096.
Sobre el tema de DirectStorage investigado un poco, en PC parece que es una API de alto nivel, los pasos que usa para comunicarse son SSD > RAM >GPU, eso se hace porque usa el controlador de memoria estándar de las GPU que es la DMA, que es controlador que usan las GPU para comunicarse con la RAM, pero debe haber alguien dando la orden si no es el CPU, a lo mejor es la API por medio de un control manual por parte del desarrollador, osea no es automático. Lo de usar la DMA supungo que se hace para darle compatibilidad con todas las GPU supungo.
AMD desde la GPU Vega ,incluyo un controlador DMA mejorado que era capaz de comunicarse con los dispositivos conectados por PCIE directamente como los SSD PCIE o nvme, AMD lo llamo HBCC al nuevo controlador , en Nvidia parece que fue desde la GPU Turing que incorporaron este nuevo controlador. Las consolas al no tener RAM , si no VRAM compartida parece que ya incluyen ese controlador.
En resumen para que la comunicación sea directa de la GPU con SSD ,necesita dos requisitos de hardware que el SSD Nvme y una GPU con el nuevo controlador de memoria Vega para arriba y Nvidia Turing para arriba. Pero debido a que los juegos se desarrollan para la mayor amplitud de hardware ahí entra la API DirectStorage que es de mayor nivel y aprovecha las DMA de las GPU agregando un paso extra a la comunicación que es la RAM y el desarrollador lo tendrá que implementar manualmente, por eso no lo vemos extendido.
Para que el nuevo estándar de comunicación sea de forma automática entre SSD y GPU , se necesita cumplir los requisitos de hardware expuesto, por cual va pasar un buen tiempo para que se adopte de forma standar y nativa en PC ese nuevo tipo de conexion, de momento seguiremos con la Antigua (SSD > RAM>CPU>RAM>GPU), a exepcion de los juegos que se implemente DirectStorage (SSD>RAM>GPU) y cuando sea estándar o nativa en PC con en el hardware correspondiente (SSD>GPU).