Voy a hablar del motor respecto lo visto en la demo. No de donde corre. Así que los del consolewar podéis ignorar este mensaje.
Después de ver un par de veces la demostración, veo que esta se centra principalmente en dos aspectos, carga poligonal y texturas.
Es impresionante en ambos aspectos, pero destacaría principalmente la carga poligonal. Es enorme, y consigue, dejar atrás los trucos usados hasta ahora para dar profundidad a los modelados y tirar directamente de una carga poligonal hasta ahora no vista en motores de tiempo real. Un avance sorprendente.
Las texturas me impresiona mas lo que dicen que hace que lo que muestran, otro tipo de demo seria mas atrayente en este aspecto, pero aún así ofrece gran calidad, ya no veo tanto "salto" en este aspecto, pero no deja de ser de una calidad sobresaliente, aunque me gustaría ver otros ejemplos en otro tipo de entornos.
La iluminación, pese a enseñar bíceps de su uso en tiempo real, se aprecian ciertos efectos extraños en algunos puntos (que si no te fijas muy bien apenas se notan). A mi me da que pensar como se comportará en otro tipo de entornos, si esos "fallos" se harán mucho mas notables o no. En este aspecto diría, sin nada mas visto, que es un pasito mas en el terreno de la iluminación en tiempo real, pero no es un factor con el que puedan sacarse la chorra y ponerla encima de la mesa ni de lejos.
Asuntos en los que es bastante racana la demo es en efectos de partículas, fluidos, reflejos y demás. Los escasos momentos en los que se ve agua, no es nada sorprendente ni aporta ninguna mejora reseñable. Al final se ve algún efecto mas pero nada destacable. Me pregunto el porque de esta ausencia tan pronunciada de ellos.
La demo está situada en un terreno desértico, la verdad que echo de menos poder ver la mejoras de este motor sobre arboles, edificios, hierba meciéndose al viento o cualquier cosa que, por el terreno escogido, se han "ahorrado" aquí. Dudo que esto sea casual, y por ello ya estoy deseando ver otra "demo" pero en una selva o un entorno urbano con vida. Para corroborar o no que todo ese musculo funciona igual de bien en otros entornos.
Sobre el tema de cargas, sobretodo el muy comentado vuelo final, no me voy a pronunciar porque he leído cosas contradictorias (alaban el ssd y a la vez afirman que todo esta precargado en memoria, lo dicho, contradictorio), ademas es un aspecto no tan directamente relacionado con el motor gráfico, así que pasapalabra.
Ahora si quería puntualizar un par de cosas que he leído a gente por aquí y por allá...
Gente usando la palabra "gameplay" o que es una demo de un "gameplay". Señores, esto no es un gameplay de nada, es una demostración de un motor gráfico. No hay recursos asignados a nada que no sea lo que habéis visto, o dicho mejor, todos los recursos están enfocados en lo que veis en la demo, no dejan nada para otra cosa.
El segundo punto está relacionado con el primero, gente afirmando que lo que los juegos que harán con este motor sera como mínimo lo que hemos visto. Esto no solo no es así, si no que es justamente lo opuesto:
La demo carece de un montón de aspectos, que requieren recursos (y muchos), que si son necesarios en un juego. IA, cámaras libres, NPCs, todo tipo de eventos no preasignados que suceden en un juego etc etc etc. Así que no penséis, ni por asomo, que esto que veis es "lo mínimo" que el motor ofrece. Mas bien al contrario.
Como resumen, a mi la demo me ha impresionado principalmente en su carga poligonal, Pero como en todas las demos, el desarrollador te muestra lo que quiere mostrarte y en el entorno que quiere hacerlo, y teniendo en cuenta eso, aunque tiene pinta de que será un gran motor, de momento soy cauto y no voy a sacrificar ninguna oveja en el altar de epic ni rasgarme las vestiduras diciendo que es pura magia