Epic Games demanda a Google y Samsung alegando que la función Auto Blocker impide instalar nuevas...

Epic Games vuelve a la carga. Cuatro años después de demandar a Google por mantener un monopolio ilegal con su tienda de aplicaciones, un caso que ganó en diciembre de 2023, la compañía liderada por Tim Sweeney presenta una nueva demanda contra Google en la que también incluye a Samsung. Epic Games asegura que ambas compañías están colaborando para que las tiendas de terceros no estén disponibles en los móviles de la firma coreana.

La demanda de Epic Games apunta directamente a la función Auto Blocker de Samsung, que desde hace unos meses está activada de forma predeterminada en sus móviles. Una de las características de Auto Blocker es la prevención de instalaciones de aplicaciones de fuentes no autorizadas, lo que se conoce como sideloading. Cuando Samsung presentó esta función dijo que "hacer el sideloading intencionalmente tiene muchos beneficios", y que aquellos que lo hacen "no experimentarán ningún cambio ya que la función Auto Blocker está desactivada de forma predeterminada". Epic Games afirma que Samsung activó Auto Blocker de forma predeterminada de repente y un mes antes del lanzamiento de su tienda.

Ahora que Auto Blocker está activado de forma predeterminada, en los nuevos móviles Samsung con One UI 6.1.1 solo se pueden instalar aplicaciones de fuentes autorizadas, que son las tiendas de aplicaciones de Google y Samsung. Epic Games afirma que no existe ningún proceso para que una tienda rival se convierta en una fuente autorizada. La compañía afirma que ahora descargar la tienda de un tercero en un teléfono Samsung es "un proceso excepcionalmente pesado de 21 pasos". En la página de soporte de Epic Games explican cómo desactivar Auto Blocker en cuatro pasos. Sin embargo, en The Verge comentan que Samsung no dice cómo hacerlo y en su barra de búsquedas no ofrece una respuesta.

Durante el proceso para deshabilitar Auto Blocker el usuario debe pasar por varias pantallas y en una de ella le avisa de que esta función mantiene seguro el teléfono contra "amenazas y otras actividades sospechosas", Epic Games afirma que esta promesa de seguridad es falsa, ya que en su opinión Auto Blocker no evalúa la seguridad de ninguna fuente específica o aplicación antes de bloquear una instalación. "[Auto Blocker] no está diseñado para proteger contra el malware, que sería una causa completamente legítima", dice Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games. "Está diseñada para evitar la competencia".

Antes de presentar la demanda, Epic Games pidió a Samsung que Auto Blocker no estuviera activado de forma predeterminada o que creara una lista blanca. Cuando Epic Games consideró que el acuerdo para hacer una lista blanca no prosperaba, amenazó con acciones legales e incluso llegó a mostrar a Samsung una versión preliminar de la demanda hoy presentada. Veremos cómo responde Samsung, que a su favor siempre puede decir que el Auto Blocker se ajusta automáticamente como Activado durante la configuración inicial del teléfono, pero se puede cambiar a Desactivado durante este mismo proceso.
Yo estoy con Epic, no costaba nada una lista blanca... yo por lei obligaba 4 años de parches seguridad y en moviles de mas de 300 euros 5 y 600 euros 6. Eso o liberar la rom.
Como curiosidad me ha dado por probar a instalar su launcher desde la web, y salvo el popup que te avisa de posible contenido malicioso, 0 problemas. Tal vez sea porque ya tenía previamente habilitado instalar apks, ya que lo hago a menudo.

Eso sí, tengo un Pixel, no un Samsung y lo de Auto Blocker es de Samsung. No entiendo pues que demanden también a Google.
Me parece de puta madre, el sideloading es una de las pocas funciones interesantes de android y que los fabricantes la capen para cerrar el ecosistema y obligarnos a usar sus tiendas de mierda es una lacra.
Los usuarios deberían ser libres para arruinar sus teléfonos móviles sin saberlo

- Epic Games, probablemente
Epic por si misma debería ser considerada un virus [hallow]
neofonta escribió:Epic por si misma debería ser considerada un virus [hallow]

Y eso por qué?

¿Que te ha hecho epic, aparte de regalarte semanalmente 1 o 2 juegos?
adidi escribió:

Epic Games ha sido criticada por varias razones, que incluyen:

Prácticas comerciales agresivas: La compañía ha utilizado incentivos financieros para atraer a los desarrolladores a su plataforma de distribución, Epic Games Store, en lugar de Steam. Esta táctica, aunque efectiva, ha generado críticas por parte de los jugadores y competidores, acusándola de crear exclusividades temporales que fragmentan el mercado.

Condiciones laborales: Al igual que muchas empresas de tecnología y videojuegos, Epic Games ha enfrentado acusaciones de prácticas laborales injustas, como el uso excesivo de horas extras ("crunch") para cumplir con plazos ajustados, lo cual ha sido denunciado por empleados actuales y anteriores.

Uso de menores de edad: "Fortnite", uno de los productos más conocidos de Epic Games, ha recibido críticas por ser muy adictivo, especialmente entre los niños y adolescentes. También han enfrentado acciones legales por supuestas prácticas predatorias relacionadas con las microtransacciones en el juego, que afectan a los jugadores más jóvenes.

Conflictos con Apple y Google: Epic Games protagonizó una disputa pública y legal con Apple y Google sobre las comisiones de las tiendas de aplicaciones, acusándolos de prácticas monopolísticas. Aunque muchos aplaudieron el desafío a las grandes tecnológicas, otros consideraron que Epic buscaba principalmente aumentar sus propios beneficios.

Políticas de privacidad: También ha habido preocupaciones sobre la recopilación de datos y el uso de la información personal de los jugadores. Algunas personas y medios han señalado posibles problemas de privacidad, especialmente cuando Epic fue acusada de acceder a datos de Steam sin permiso en sus primeras versiones de Epic Games Store.
neofonta escribió:
adidi escribió:

Prácticas comerciales agresivas: La compañía ha utilizado incentivos financieros para atraer a los desarrolladores a su plataforma de distribución, Epic Games Store, en lugar de Steam. Esta táctica, aunque efectiva, ha generado críticas por parte de los jugadores y competidores, acusándola de crear exclusividades temporales que fragmentan el mercado.

Condiciones laborales: Al igual que muchas empresas de tecnología y videojuegos, Epic Games ha enfrentado acusaciones de prácticas laborales injustas, como el uso excesivo de horas extras ("crunch") para cumplir con plazos ajustados, lo cual ha sido denunciado por empleados actuales y anteriores.

Uso de menores de edad: "Fortnite", uno de los productos más conocidos de Epic Games, ha recibido críticas por ser muy adictivo, especialmente entre los niños y adolescentes. También han enfrentado acciones legales por supuestas prácticas predatorias relacionadas con las microtransacciones en el juego, que afectan a los jugadores más jóvenes.

Conflictos con Apple y Google: Epic Games protagonizó una disputa pública y legal con Apple y Google sobre las comisiones de las tiendas de aplicaciones, acusándolos de prácticas monopolísticas. Aunque muchos aplaudieron el desafío a las grandes tecnológicas, otros consideraron que Epic buscaba principalmente aumentar sus propios beneficios.

Políticas de privacidad: También ha habido preocupaciones sobre la recopilación de datos y el uso de la información personal de los jugadores. Algunas personas y medios han señalado posibles problemas de privacidad, especialmente cuando Epic fue acusada de acceder a datos de Steam sin permiso en sus primeras versiones de Epic Games Store.

Grande ChatGPT xD

La mayoría de cosas que pones aquí lo hacen cualquier empresa grande por lo que si tu afirmación de "Epic por si misma debería ser considerada un virus" se basa en esto, cualquier empresa multimillonaria lo es.

Abrams escribió:Como curiosidad me ha dado por probar a instalar su launcher desde la web, y salvo el popup que te avisa de posible contenido malicioso, 0 problemas. Tal vez sea porque ya tenía previamente habilitado instalar apks, ya que lo hago a menudo.

Eso sí, tengo un Pixel, no un Samsung y lo de Auto Blocker es de Samsung. No entiendo pues que demanden también a Google.

Lo de Google es porque cuando deshabilitas la instalación de APKs de terceros (que también está deshabilitada por defecto) aparece el mismo mensaje metemiedos que critican al AutoBlocker, que parece que como desactives eso automaticamente se te instala Pegasus.

Dicho todo esto, cada vez más Android se está volviendo Apple. Como una persona apasionada de la tecnología que le encanta toquetear todo, con el tema de los bootloaders o PlayIntegrity están matando lentamente la Scene que hizo Android lo que es...

Y Epic está luchando un poco en contra de eso, ¿Por qué es una alma caritativa? No, porque quiere ganar más dinero.

Ninguna multinacional piensa en ti, excepto nuestra siempre respetada Steam xD
Linkale2 escribió:@neofonta Eso te lo ha escrito chatgpt?

Yeah [sonrisa]
No os metáis con Epic que regalan juegos y son guays.

Yo si me regalan juegos me parece super chachi piruli que se quieran montar su propio monopolio,
Me hace gracia que llore, cuando es la primera que intenta hacer marranadas como pagar por tener exclusividades temporales y no permitir su salida en otras plataformas como Steam por ejemplo, sinceramente uso Steam, la de ea, la de ubisoft, battle.net, gamepass y ya. La de Epic sinceramente creo que ha sido para bajarme los juegos gratuitos y el borderlands 3 (que hicieron la marranada comentada al comienzo) pero desde entonces ni con palo la toco. No es que la tenga manía, sinceramente creo que de exclusivos propios solo está el Alan wake 2 y free to plays como fornite (que me da vomitivo asco ese juego) así que pos sin más me llama 0

No olvidar que los juegos gratis solo valen para captar base de jugadores, y hacerlos dependientes de la plataforma pero me da a mí que ni con esas…

La solución es y será fácil, más siendo la empresa que es, abre la cartera y te metemos en la lista blanca. Fin
No me extraña, el flower power algún día tenía que acabar [angelito]
Ajustes/ seguridad/ bloqueador automatico -> On/Off

Son exactamente 3 pasos para desactivar esa función en un teléfono Samsung... estos de Epic no se que se fuman la verdad....
Yo creo que también Epic tiene en parte razón.. llegar a un acuerdo de lista blanca o bien un certificado de tienda de origenes fiables.
neofonta escribió:
Linkale2 escribió:@neofonta Eso te lo ha escrito chatgpt?

Yeah [sonrisa]

Se pasa de bueno GPT, a los patrones oscuros le llama tacticas agresivas ...
A ver cuando luchan con la misma fuerza en consolas, que solo se pueden comprar en las tiendas oficiales.

Tenéis la fea costumbre de confundir Epic con la Epic Store. Que no te gusta la Epic Store lo puedo entender y me parece bastante legítimo, pero de ahí ha criticar a toda la empresa, incluyendo el Unreal Engine, uno de los motores de juego responsable de la mayoría de juegos de las últimas generaciones, muchos de los cuales AAA, pues creo que ya es sectarismo o fanboyismo.
@sanamarcar a ver amigo, ahora resulta que un fabricante tiene que lanzar SUS DISPOSITIVOS como quiere epic o que?

esa funcion se desactiva desde un simple menu en ajustes, esto es de chiste

mañana epic quiere que los moviles vengan con el widget de tiempo desactivado o cualquier gilipollez que se les ocurra

esta funcion no esta bloqueada y se puede desactivar cuando el usuario quiera, y es mas nadie deberia de tener esa funcion desactivada con las mierdas que te quieren instalar ciertos apk dudosos

la lista blanca ya esta, certificado SSL y fuente de confianza, SI YO TENGO MI PROPIA APK CON ESO PORQUE EPIC NO QUIERE?

para instalar mierdas sin permiso del usuario ni mas ni menos

mira los permisos que te pide el apk de epic a ver si te parecen normales amigo, si es que sabes como analizar un apk y verlo claro
Manny Calavera está baneado por "Pesado del woke, desvío de todos los hilos a esa temática"
Qué malos son todos y qué bueno soy yo
Qué pesado el llorón de Sweeney.
neofonta escribió:
adidi escribió:

Cierto, no es nada nuevo en el sector pero está feo.

neofonta escribió:Condiciones laborales: Al igual que muchas empresas de tecnología y videojuegos, Epic Games ha enfrentado acusaciones de prácticas laborales injustas, como el uso excesivo de horas extras ("crunch") para cumplir con plazos ajustados, lo cual ha sido denunciado por empleados actuales y anteriores.

También cierto, pero por esa regla de tres más de la mitad de las desarrolladoras actuales son un virus como tu dices.

neofonta escribió:Uso de menores de edad: "Fortnite", uno de los productos más conocidos de Epic Games, ha recibido críticas por ser muy adictivo, especialmente entre los niños y adolescentes. También han enfrentado acciones legales por supuestas prácticas predatorias relacionadas con las microtransacciones en el juego, que afectan a los jugadores más jóvenes.

Totalmente de acuerdo, esto se tiene que perseguir en Fortnite, en Fifa/EA FC (o como se llame ahora) y demás juegos con este tipo de ventas que son más juegos de azar que cajas de recompensa.

neofonta escribió:Conflictos con Apple y Google: Epic Games protagonizó una disputa pública y legal con Apple y Google sobre las comisiones de las tiendas de aplicaciones, acusándolos de prácticas monopolísticas. Aunque muchos aplaudieron el desafío a las grandes tecnológicas, otros consideraron que Epic buscaba principalmente aumentar sus propios beneficios.

Pues aquí no estoy de acuerdo, gracias a estas acciones legales se han podido abrir (o se están abriendo) las tiendas de android y apple, algo impensable hace unos años, y que pueden favorecer la competencia, y por tanto al usuario. Por supuesto han sido acciones legales interesadas, pero es que si no lo hacen por interés nadie mueve ni un dedo.

neofonta escribió:Políticas de privacidad: También ha habido preocupaciones sobre la recopilación de datos y el uso de la información personal de los jugadores. Algunas personas y medios han señalado posibles problemas de privacidad, especialmente cuando Epic fue acusada de acceder a datos de Steam sin permiso en sus primeras versiones de Epic Games Store.

De acuerdo, el tema de la privacidad es una constante en todas las tecnológicas y se debe regular de manera efectiva.

Vamos que de todo lo que has puesto la mitad son prácticas generalizadas, lo de la demananda a Apple y Google nos ha beneficiado a todos de manera directa o indirecta, y la otra mitad son específicas de ciertos juegos o de momentos concretos.
23 respuestas