Voy a intentar desglosar los hechos:
- SK demanda a Epic. Acusan a la compañía de Mark Rein de no demorarse en exceso en la entrega de una versión usable del UE3, por lo que el desarrollo de Too Human con ese motor gráfico se hace inviable, por lo que piden una compensación económica por incumplimiento de contrato.
- Epic contrademanda sugiriendo que sabían lo que había cuando licenciaron el motor y que tuvieron acceso privilegiado a UE3 y piden compensación económica y que se elimine del código de Too Human todo rastro del UE3.
Comentario personal:
- ¿Cuántos juegos han salido a día de hoy hechos con Unreal Engine 3? Me autorespondo: Gears of War, Hour of Victory y un juego Arcade, Roboblitz. Salvo el primero, los demás una castaña. SK acusa precisamente a Epic de incorporar código en Gears of War que no deja usar a los que licencian el U3. Epic toma ese código como parte del Gears y no propiamente del U3.
- Por otra parte, sí que hay compañías que están teniendo problemas con U3, aunque no lo hayan denunciado por la razón que sea. Sólo hace falta ver el Blacksite: Area 51 -creo recordar que ese era el título, con una demo en que los rascazos eran de órdago, o el Fatal Inertia, que sin tener una carga gráfica espectacular tampoco es que vaya del todo fino que digamos.
Mass Effect en los videos que han aparecido rasca bastante también y no hay que olvidar que se ha retrasado bastante con respecto a la fecha de salida inicial. En fin, que casi todos los juegos que salían con U3, o son una castaña o han sufrido retrasos importantes. Algo tiene que haber para que se dé esa constante...
- La mayor parte de los juegos que aparecen con motor de Epic vienen saliendo con un Unreal Engine 2.X con modificaciones hechas por cada compañía. El no poder utilizar antialiasing por la forma en que se calculan las sombras es una desventaja clara y notoria.
¿Lo que creo? Todo depende del código del UE3 que todavía tenga Too Human. Me da a mí que buena parte ya estará eliminado, ya que lo habían modificado bastante para que soportara AA 4x. Si su motor propio no está muy avanzado van a tener que llegar a un acuerdo con Epic forzosamente, porque si no van a perder, y mucho.
De todas formas, no creo que se pongan a demandar si tener cubiertas las espaldas en forma de un motor gráfico que esté a la altura. Al fin y al cabo, licenciar un motor ajeno es sólo una cuestión de ahorrar tiempo, pero Epic se lo ha hecho perder tanto que se han dedicado a hacer uno desde cero.
Sin obviar que aquí no hay exclusividad en cuanto a lo que la culpa se refiere, está claro que Epic es muy puñetera. Hace juegos punteros en lo que al aspecto gráfico se refiere principalmente para vender a otros su motor, pero a la hora de la verdad sólo licencian parte o licencian lo que tienen en sus juegos con meses de retraso para tener una ventaja competitiva sobre sus licenciados. Desde luego que Mark Rein no es un tío precisamente tonto...
Saludos - Chisholm