Epic Games, el responsable detrás del fenómeno Fortnite y la popular solución gráfica Unreal Engine, lanzará su propia plataforma de distribución digital mediante la cual venderá juegos de otras compañías. Estamos ante una nueva y seria amenaza para Steam de Valve, que nace anunciando un reparto de ingresos mucho más provechoso para los desarrolladores.
La Epic Games Store se pondrá en marcha próximamente con una selección de juegos para PC y Mac, que posiblemente serán anunciados durante el evento The Game Awards 2018 que se celebrará el viernes 7. En 2019 se abrirá a otros títulos, así como a más plataformas incluyendo Android. También se extiende la oferta a iOS, pero difícilmente Apple modificará su política que evita la instalación de cualquier tienda que permita vender juegos o aplicaciónes sin pasar por la App Store para dejarle una comisión.
Epic Games espera atraer a los desarrolladores ofreciéndoles un reparto de los ingresos mucho más lucrativo y “justo” que el de Steam. Las condiciones que pone la compañía son simples: los desarrolladores o editores que decidan poner a la venta un juego en su tienda online se llevarán un 88 % de los ingresos y Epic Games se quedará con el 12 % restante. Además, no les cobrará el 5 % que deben abonar los desarrolladores que usan Unreal Engine.
Por norma general, Valve se queda con un 30 % de todo el dinero que un juego genera en Steam. Sin embargo, hace justo tres días anunció el nacimiento de dos nuevos niveles que permiten
rebajar la comisión al 25 % y 20 % en función de los ingresos del juego, un cambio sin precedentes que ahora cobra un nuevo sentido. Sin embargo, podría ser insuficiente ante la propuesta de Epic Games y la enorme popularidad que la compañía tiene entre los jugadores de PC.
“Como desarrolladores, siempre hemos deseado tener acceso a una tienda con un reparto de ingresos justo que nos ofrezca acceso directo a nuestros clientes”, comenta Tim Sweeney, fundador y director ejecutivo de Epic Games. “Ahora hemos creado la tienda que queríamos y Fortnite ha atraído una gran audiencia de jugadores de PC, así que estamos trabajando para abrirla a otros desarrolladores”.
Tim Sweeney también ha avanzado que la Epic Games Store no incluirá DRM, aunque los desarrolladores y editores son libres de usar uno. Tampoco planean incorporar componentes sociales o foros. Sí ayudarán a los desarrolladores a aprovechar las funciones online de sus juegos y desde el primer día ofrecerán reembolsos, primero desde el servicio de atención al cliente y poco después a través de una devolución automática de 14 días sin preguntas.
Fuente: Epic Games