Patchanka escribió:Una pregunta. Sabes como funciona un sistema de control parental?
Porque, tal como dices, parece que crees que el control parental directamente significa sólo dejar o no que se acceda a la tienda.
En un sistema de control parental bien hecho, puedes limitar el acceso de manera granular, programa a programa, funcionalidad a funcionalidad. Y eso incluye la tienda. De hecho, incluso sería posible dar acceso a la tienda pero limitar el gasto (digamos, 5 euros al mes máximo).
Además, curioso que digas "si el niño tiene acceso al fortnite tiene acceso a la tienda"... Quien le ha dado al chico la tarjeta de crédito para poder comprar algo en la tienda para empezar?
- si, aunque reconozco que no conozco de uso propio todas las posibles implementaciones del mismo.
- que el sistema pueda ser granular no significa que siempre lo sea o que el desarrollador lo implemente asi. epic ya pago una morterada de dinero en multa porque implemento en fortnite DE PC un sistema que facilitaba la compra compulsiva por el usuario, que habitualmente lo que quiere es jugar, no especificamente comprar, y que habitualmente, es menor de edad.
realmente no entiendo la resistencia que planteas a que la tienda no este integrada en el juego. ¿trabajas en estos desarrollos por casualidad?
- en el acceso de particulares a la tarjeta de credito de particulares ni el legislador ni los proveedores de servicios pueden entrar directamente. en lo que si pueden entrar es en establecer pautas que impidan el posible uso fraudulento , no autorizado o "accidental".
Patchanka escribió:Y tú parece que tienes un problema con que la tienda esté dentro de la aplicación.
me parece mucho mas optimo que la tienda este fuera. integrar una tienda con dinero real dentro de un juego me parece un "diseño deceptivo" (ahora mismo no se me ocurre una palabra en español que lo describa igual de bien).
e incluso tampoco me parece bien las famosas microtransacciones (venta de dinero ficticio para que uses en el juego) tan habituales de los juegos moviles.
Patchanka escribió:Yo sólo digo que no es necesario que la tienda esté fuera de la aplicación para que los padres puedan controlar lo que hace el niño, como crees. Un sistema bien montado posibilitaría eso, sin necesidad de una tienda independiente.
Otra cosa es que Epic no quiera montarlo dentro de Fortnite, pero eso es otro tema.
yo creo que es mucho menos confuso tanto para padres como para usuarios que la tienda este separada. con la tienda integrada el tema es mucho mas dependiente de lo responsable y etico que sea el ofertante. y no me fio de la responsabilidad y etica de los ofertantes, cuando su objetivo es el dinero de toda cartera de toda persona que acceda a su producto, el cual ofertan gratuitamente como "gancho".
Patchanka escribió:Sí. Y?
pues eso, que es diseño deceptivo porque al estar todo integrado es mucho mas facil que el usuario, por error, inadvertencia, "enganche" or whatever, realice una compra.
de hecho a mi me ocurrio un caso similar. bueno a mi personalmente no pero me afecto a mi, y fue una compra dentro de aplicacion... en el juego NBA 2K23 de Xbox series. culpa mia en parte por tener configurado el medio de pago vinculado al gamepass en la consola. a esa clase de situaciones me refiero con el diseño deceptivo de las tiendas integradas.
Patchanka escribió:Lo que estoy diciendo es que un desarrollador chino random (y si digo chino, puedo muy bien decir alemán) no va a crear su propia plataforma de pago, porque economicamente no es viable para él. Entonces usará la plataforma de pago que más acceso le dé a sus clientes.
correcto. va a usar una plataforma disponible, pero la implementacion es suya. al fin y al cabo lo que estamos discutiendo es la implementacion.
Patchanka escribió:Y sí, para los chinos eso significará tener dos versiones de sus juegos, una para China con acceso a Wechat, Alipay o lo que sea, y otra internacional con acceso a Play Store. Y eso vale tanto para el chino random como para Tencent.
correcto.
Patchanka escribió:Ahora, una empresa grande puede hacer las cuentas y ver que para ellos sale más a cuenta desarrollar su propia plataforma de pago. Que es lo que Epic parece estar haciendo. O más o menos lo que hace Netflix en iOS, porque si intentas subscribirte a Netflix en la aplicación de iOS, te abre un enlace en el navegador.
correcto.
ahi entraria el tema de que los criterios de entrada (alta) en google, en apple o en epic sean distintos, pero eso ya es otra cuestion.
como digo yo no tengo problema en que en android o en ios haya accesibles 500 pasarelas de pago, 5000 tiendas o las que sean. de lo que estoy en contra es de integrar algo de eso en las aplicaciones finales de usuario y sobre todo cuando esas aplicaciones las van a utilizar niños.
por eso digo que tiendas si. tienda DENTRO del juego, no. que pida abrir una aplicacion aparte y esa aplicacion aparte el tutor o responsable es mucho mas facil que pueda limitar el acceso a los usuarios a su cargo.
de hecho en mi opinion, en el caso de moviles, consolas, equipos de reproduccion de medios conectados a TV (o aplicaciones en TV) y plataformas de pago a traves de plataformas de servicios, el doble factor de autenticacion y la peticion de PIN de la tarjeta deberian pedirse al usuario SIEMPRE. no se deberia implementar ningun sistema automatizado que facilite que se ejecute la compra sin peticion de confirmacion autenticada del usuario (del titular de la tarjeta). de hecho la gran mayoria de "incidentes" que suceden a este respecto, es por las implementaciones disponibles de automatizacion del acto de pagar que el usuario (voluntaria o inadvertidamente) configura.
y si, se que en parte estoy "tratando al usuario por idiota". he trabajado en algun modo u otro en soporte a usuarios 20 años. los usuarios son idiotas, pero su dinero es igual de valido.