Dos años después de
su presentación, Unreal Engine 5 ya se encuentra disponible para
su descarga, según ha anunciado Epic Games durante la celebración del primer evento State of Unreal. La nueva versión del motor gráfico presenta muchas novedades, incluyendo un mejor rendimiento y una renovada interfaz, pero sus dos grandes estrellas son las tecnologías Nanite y Lumen.
La geometría de micropolígono virtualizada de Nanite libera a los artistas para crear tantos detalles geométricos “como el ojo pueda ver”, asegura Epic Games. “La geometría virtualizada de Nanite significa que la fuente de los diseños de calidad cinematográfica que comprende cientos de millones o miles de millones de polígonos se puede importar directamente a Unreal Engine, cualquier escultura de ZBrush a escaneos de fotogrametría y datos CAD, y simplemente funciona”, detalla la compañía. Nanite se transmite y escala en tiempo real.
Por su parte, Lumen es una solución de iluminación global totalmente dinámica “que reacciona de inmediato a los cambios de escena y luz”, explica Epic Games. Esta tecnología genera un sistema de interreflexión difusa con rebotes y reflexiones indirectas. Como resultado, los desarrolladores pueden crear escenas más dinámicas, por ejemplo, cambiando el ángulo del sol para la hora del día, encendiendo una linterna o haciendo un agujero en el techo, y la iluminación indirecta se adaptará en consecuencia.
Cinemática The Cavern creada por The Coalition con Unreal Engine 5. “Aunque es la primera versión de Unreal Engine 5, nos hemos asegurado de que pueda crear proyectos desde el primer día”, dice Nick Penwarden, vicepresidente de ingeniería de Epic Games. El ejecutivo recuerda que hasta ahora han mostrado esta nueva versión del motor gráfico mediante las demos
Lumen in the Land of Nanite,
Valley of the Ancient y la experiencia
The Matrix Awakens. Además, el motor ya se ha probado en Fortnite, un título disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch, PC y Android.
“Hicimos una transición sin problemas y sin grandes modificaciones en el código o el contenido", dice Nick Penwarden. "Nosotros ya hemos dado el paso. No dudéis de que UE5 se ha probado al máximo y está listo para la producción. Nuestro objetivo es que los desarrolladores puedan aprovechar UE5 tanto si ya trabajaban en UE4 como si son nuevos. Nos hemos asegurado de que la transición de UE4 a UE5 sea sencilla y esté bien documentada para poder usar las nuevas funciones de inmediato”.
Para Epic Games la liberación de Unreal Engine es “el principio”. A lo largo del tiempo llegarán actualizaciones con nuevas funciones, mejoras y optimizaciones. Para terminar, no está de más recordar que Unreal Engine no es solo un motor gráfico para juegos. También es una solución cada vez más usada por compañías como Disney para sacar adelante series y películas.
Compañías que trabajan con Unreal Engine 5.