@Ludvik Muy de acuerdo con todo lo que dices y bien explicadas no sólo las exclusividades, sino los términos en los que dichas exclusividades se han estado dando. Lo que le pasó a Epic con la EGS es que tenían pasta a raudales y pensaron que podrían hundir a Steam y quedarse ellos con los amos del cotarro (para después imponer las condiciones abusivas y los precios que les saliera del higo, no tengas tú la más mínima duda). ¿Cómo? En primer lugar, haciéndose con grandes lanzamientos a golpe de maletín, totalmente seguros de que los jugadores de PC pasarían todos por el aro. En segundo lugar, masacrando la imagen de Steam con la compra de artículos periodísticos, comentarios de críticos... los primeros meses esto olía a muerto que tiraba para atrás y era ASQUEROSO de cojones, con muchísimos medios echando mierda a paladas contra Steam y poniendo a Epic como el puto mesías, con declaraciones de Tim Sweeney día sí, día también que eran jodidamente vomitivas. Aquí les salió
muy bien la jugada, porque aún hay un montón de gente que salta con lo de que "la competencia es buena", cuando las exclusividades
son literalmente lo contrario a la competencia, o lo de que Steam "es un monopolio", cuando para que esto fuera cierto los de Valve tendrían que estar obligando o forzando a las desarrolladoras a vender de forma exclusiva en su tienda... y esto no ha ocurrido NUNCA. En tercer lugar, centraron las medidas en atraer e interesar a los desarrolladores
desatendiendo completamente a los usuarios, convencidos de que si se hacían con los juegos, los usuarios vendrían aunque los estuvieran tratando como a basura.
¿Qué se encontraron? Primero, que los usuarios de PC no son como los usuarios de consola: no están acostumbrados a tragar y no les sienta nada bien ver que estás tratando de obligarlos a ello. A los de Valve les sudó completamente el papo y siguieron con su política de seguir cuidando de los usuarios. Ha habido algunos "conversos", pero muchísimos les han visto claramente las intenciones, otros muchos se han negado a pasar a un ecosistema cientos de veces peor sin casi ninguna ventaja, y la mayoría han decidido coger lo único bueno que ofrece (los juegos gratis) y no quedarse con la mierda (la compra de los juegos en un launcher lamentable y carente de hasta las cosas más básicas). En cinco años no han dado visos de querer cambiar esa porquería de estrategia comercial ni de ninguneo de los usuarios, así que en otros cinco, de seguir por el mismo camino, no les auguro nada nuevo. Fornite no va a estar dando millones eternamente y más y más gente se seguirá cansando de lo poco que ofrece y lo mucho que no. Y cuando pete, no te quepa la menor duda de que los que hayan metido pasta se van a quedar con una mano delante y otra detrás: es lo que pasa cuando le das tu dinero a una empresa que viene ya de entrada con intenciones claramente deshonestas.
No es por ser lamehuevos, pero es claro, patente y jodidamente objetivo que Steam ha hecho MUCHÍSIMO por el mundo de los videojuegos en PC, y que ha hecho MUCHÍSIMO por sus jugadores. Obviamente no vamos a olvidar que el fin de estas cosas es el dinero, pero tampoco se puede negar que a pesar de ser la tienda más potente con muchísima diferencia del mundo del PC, nunca ha llevado a cabo maniobras sucias contra sus competidores, y tampoco se puede negar que han invertido y siguen invirtiendo muchísimo en cosas que MEJORAN las condiciones para sus jugadores y que les reportan poco o nulo beneficio directo. El apoyo a Linux cuando nadie lo hacía ha sido brutal, cada mando de cada consola que sale está en poquísimo tiempo disponible para jugar con él en Steam, han estado abiertos siempre a ofrecer posibilidades de mods para los juegos, abrir al público sus motores gráficos... son cientos de cosas, y todo eso cuando prácticamente no han tenido competencia y podrían, en su lugar, haberse relajado y haber abusado de su situación de poder. ¿Y qué han hecho los de Epic por los jugadores? Pues de momento, traer una de las peores prácticas del mundo de los videojuegos tanto para el usuario como para la competitividad dentro del sector: las putas exclusividades.
Valve se ha ganado a pulso mi respeto, y Epic se ha ganado a pulso mi rechazo. Y eso no significa que cuando la primera haga algo mal, lo critique (absolutamente todo lo que rodeó al videojuego Artifact, por ejemplo), o que cuando la segunda haga algo bien, no vaya a elogiarlo (la única cosa que yo haya visto fue una noticia de hace eones sobre ayudas a los desarrolladores pequeños, de la que no he vuelto a saber nada). La realidad es que Valve ha hecho miles de cosas positivas para el sector y para los usuarios y apenas un puñado de cosas negativas, mientras que Epic ha venido ya de entrada por la puerta grande con los cañones cargados de mierda para el entorno de los videojuegos en PC.