Las plataformas de distribución digital se enfrentan al dilema de qué juegos aceptar en su escaparate virtual. Steam empezó actuando como el portero, después le dio el poder a la comunidad con
Greenlight y finalmente eliminó las barreras con
Steam Direct. Epic Games ha empezado igual que Valve y planea abrirse un poco más con el tiempo, pero mantendrá su política de intervención ya que no pasa por sus planes dejar que cualquier juego se pueda vender en su tienda digital.
Según explica Tim Sweeney, director ejecutivo y fundador de Epic Games, en una entrevista concedida a PC Gamer, la Epic Games Store tiene unos estándares de calidad similares a los que aplican las salas de cine cuando les toca decidir qué películas exhiben.
“Tenemos un estándar de calidad que no admite juegos de mierda”, dice Sweeney a
PC Gamer. “Admitimos títulos de una calidad razonablemente buena, de cualquier magnitud, ya sean pequeños juegos independientes o producciones triple A, los recogeremos todos como si fueran una película R [Restringido] o un juego con calificación M [Maduros]. Pero Epic no va a distribuir juegos porno,
bloatware,
asset flips ni cualquier cosa que pretenda escandalizar a los jugadores. El PC es una plataforma abierta y si no los distribuimos en nuestra tienda, aún puedes llegar directamente a los consumidores”.
Epic Games no tiene intención de implementar un proceso de certificación como por el que pasan todos los juegos de consola, pero sí que valorará la calidad de todo lo que les llegue antes de tomar la decisión de si lo distribuyen o no mediante su tienda.
El enfoque de Epic Games con su plataforma de distribución digital es muy diferente al de sus herramientas creativas como Unreal Engine. La compañía deja que la solución gráfica esté disponible para cualquiera que quiera crear contenido legal. “[...] no tenemos una opinión creativa, no lo podemos vetar independientemente de si es o no polémico”. comenta Sweeney. El ejecutivo compara las condiciones de Unreal Engine con Microsoft Word, afirmando que “sería una locura que su acuerdo de usuario final pusiera que no puedes escribir una serie de ideas".
Fuente: PC Gamer