Telefónica ha anunciado un acuerdo con Epic Games y a partir de ahora Epic Games Store estará preinstalado en todos los nuevos dispositivos Android compatibles con la red del operador en España, Reino Unido, Alemania y países hispano hablantes de Latinoamérica. Este es el primer paso de una "colaboración a largo plazo" que según ambas compañías promete "aportar más ventajas a los jugadores móviles de toda la red de Telefónica".
La preinstalación de Epic Games Store en los dispositivos Android de Telefónica dará pie a que la tienda esté disponible en "millones" de móviles, haciendo que la instalación de juegos como Fortnite, Fall Guys y Rocket League Sideswipe sea mucho más sencilla. De esta forma Epic Games da un importante paso en su desafío al
monopolio de Google Play, y con este movimiento parece que marca el camino de una estrategia que podría llevar su tienda a cientos de millones de dispositivos Android sin necesidad de que el usuario instale nada (y quiera o no).
A día de hoy la Epic Games Store para móviles está limitada a los juegos de Epic Games, pero en el futuro deberían llegar títulos de compañías
third-party. Convencerlas será más sencillo si la tienda está disponible en cuantos más dispositivos mejor. Otro aliciente es el reparto de ingresos 88/12 y los juegos gratis. Hoy empiezan las rebajas de invierno, periodo durante el cual será posible reclamar hasta 16 títulos o contenido adicional.
El gran punto débil de la
Epic Games Store es lograr estar presente en los móviles Android. Fortnite es un gran aliciente para instalarla, pero el proceso actual requiere que el usuario siga una serie de pasos y supere lo que Epic Games llama las "pantallas del miedo". Con la preinstalación a través de la red de Telefónica se elimina este obstáculo y con el tiempo la base de móviles con Epic Games Store aumentará considerablemente, especialmente en Europa y Latinoamérica donde la operadora trabaja a través de sus marcas como Movistar y O2.
En el pasado Epic Games ha intentado hacer tratos similares con fabricantes de móviles como LG y OnePlus para que la tienda estuviera preinstalada en sus dispositivos Android, pero esta estrategia no terminó de funcionar. Epic Games dice que Google "sobornó" a las compañías. Con el operador español la situación es diferente y la relación viene de lejos. Por ejemplo, Telefónica fue el primer operador móvil en introducir Carrier Billing directo en Epic Games Store.
"El objetivo de esta alianza estratégica es ofrecer un ecosistema más competitivo a los jugadores de Android, dándoles la posibilidad de elegir más allá de los mercados de aplicaciones convencionales", dicen Telefónica y Epic Games en un comunicado.