@taifu yo creo que el mayor problema de Epic es que no ofrece nada. Y ofrecer algo fue lo que salvó a la industria en PC.
El mercado de los videojuegos en PC iba cuesta abajo y sin frenos, y la piratería se lo estaba comiendo. Y Valve encontró la fórmula, creando una brecha y una diferencia sustancial entre bajarse un juego, y comprarlo. Podéis decir que solamente queréis jugar, y que lo que ofrece Steam no lo usas, o no vale de nada... Pero esos servicios son precisamente lo que no solo salvó al mercado, sino que impulsaron al PC como plataforma hasta convertirla en una de las más fuertes y presentes.
Lo más que consiguió ofrecer Epic después de dos años de vida, fue añadir un carrito de la compra... Aparte de eso, efectivamente, (solo) sirve para jugar.
Para más inri, regala y regala juegos. Demostrando, tras cinco años, que no funciona. De hecho, lo único que potencia es la idea de que puedes jugar gratis, que no hay que comprar juegos. ¿Para qué comprar un juego si puede que lo regalen mañana? Me lo bajo ahora pirata, y tampoco es tan malo, quiero decir... Si mañana lo regalan, cuál es mi crimen, ¿haberlo jugado un día antes? Y como la única diferencia entre jugar a un juego pirata o jugarlo en Epic, a nivel práctico, es que a veces los juegos piratas rinde algo mejor, pues...
Seguirá habiendo gente que diga, no necesito workshop, ni steam input, ni remote play, ni play together, ni programa de betas, o intercambio familiar... ya ni hablar de la comunidad, por supuesto, ni retransmisiones, ni foros, ni guías, ni bibliotecas mínimamente legibles...
Yo lo único que quiero es jugar.
Pero es que para eso no hace falta comprarlos... y eso lo sabíamos muy bien en los 90, cuando "sólo se podía jugar". Y así acabó la cosa...
Si a todo eso le sumas las exclusividades a golpe de talón, que realmente no son exclusividades, si no un intento cuasi patético de evitar que los juegos salieran en Steam (algunos incluso ya anunciados), pues muchos amigos no hicieron.
De todas formas, Epic se ha dado la razón a ella misma. En 2019 Epic compró, por 115 millones de dolares, la exclusiva de Borderlands 3. Ese mismo año, en venta de videojuegos, ingresó 250 millones... Según ellos, recuperaron la inversión de la exclusiva en dos semanas. Vamos, que ese año vendieron Borderlands 3 y poco más. Efectivamente, sin exclusivas, Epic no vende... Claro que necesita exclusivas, no creo que eso nadie lo dude. Y las seguirá necesitando mientras siga sin ofrecer absolutamente nada...