Mi opinión sobre el funcionamiento es el siguiente:
En la flash original estaría el último FW disponible, y a través del firmware modificado que estaría en la flash del modchip se lanzarían aplicaciones y demás, pero a la hora de hacer las comprobaciones de seguridad/buscar PRXs/etc los juegos buscarían en la flash original instalada en la flash de la PSP (que sería instalado limpiamente y por tanto válido).
Esto explicaría porque se necesita OBLIGATORIAMENTE un chip: Se necesitan 2 firmwares (y por ende dos memorias flash): El primero que es el original y que contendría todos los PRXs originales y archivos, y el segundo firmware que permita lanzar aplicaciones sin firmar (modificación del FW 1.5 de EPSiLON) y parchear en RAM los juegos/aplicaciones para que lean los PRXs del firmware instalado en la flash original.
Por otro lado CREÍ entender que el modchip permitiría reescribir la flash original de la PSP. "Habilidad para revivir PSP brikeadas" decía el texto de la noticia, pero por foros he llegado a leer que permitiría reescribir la flash original de la PSP y la de del modchip por USB, de hecho una PSP brikeada CREO que no es más que una memoría flash con los archivos corruptos/inexistentes/mal puestos y eso se puedría arreglar reescribiendo esa memoria FLASH luego hay aplicaciones que escriben en la memoria flash, por tanto, es posible reescribir en ésta. Sólo haría falta un software capaz de colocar los archivos correctos en su posición posición original.
Por otro lado para los que vayan a preguntarme: ¿porque no existe esa aplicación ya? Respuesta: Sencillo, porque no hay modo de reescribir la flash al no poder arrancar la PSP (bueno si desoldais la memoría flash y encontraís algún programador que os permita hacerlo.... pero eso ya se ha dicho que es inviable por lo caro y complicado del proceso), pero con el modchip sería posible arrancar esa PSP y reescribir la flash original de la PSP dejandolo todo como de fábrica.
Esa es mi opinión al respecto, que será más o menos acertada pero creo que es bastante lógica y está bien argumentada.
saludos
PD: Me marcho un par de días fuera y aparece esto