Equipo andrajoso xD

Hola!! Estoy intentando poner linux en un equipo muy limitado, sólo con 32MB de RAM y estoy buscando la configuración más ligera posible.
Leyendo en internet me han recomentado ésto:
- Xfree86 como servidor X
- gnome-core no sé para qué
- wmaker como entorno
- dillo como navegador web
- Gimp 1.2 para retoque de imágenes [+risas]
- xmms para escuchar mp3
- gmcexplorador de carpetas
- Como distro debian.

No sé que tal será gnome-core para mis propósitos porque siempre he utilizado equipos menos malos y ponía Openbox a pelo, fluxbox o similares.
¿Alguna recomendación?

¿Este equipo sería capaz de reproducir DivX? de ser así, ¿qué reproductor pongo, mplayer desde shell?
Teniendo en cuenta que son sólo 32Mb de RAM, con lo de gnome-core se han flipado pero mucho... Yo le metería Fluxbox por lo ligero que es, aunque siendo sincero tampoco tengo datos de cual es el gestor más ligero de todos.

¿Que procesador es? Lo digo por los vídeos.
xzibit escribió:Teniendo en cuenta que son sólo 32Mb de RAM, con lo de gnome-core se han flipado pero mucho... Yo le metería Fluxbox por lo ligero que es, aunque siendo sincero tampoco tengo datos de cual es el gestor más ligero de todos.

Especificaciones técnicas:

Micro procesador:
* Chip Emotion Engine multimedia personalizado: de 128 bits para CPU
* Frecuencia de reloj del Sistema: 294.912 MHz
* Memoria Caché: Instrucciones 16 KB, Datos 8KB + 16KB (ScrP)
* Memoria Principal: 32 MB Rambus
* Ancho de banda del Bus de memoria: 128 bits DMA
* Coprocesador: 2 unidades paralelas de operaciones vectoriales
* Actuación del Punto Fluctuante: 6.2 GFLOPS
* Transformación Geométrica 3D: 66 millones de polígonos/s
* Decodificador de compresión de imagen: MPEG2

Sintetizador gráfico
* Frecuencia de reloj del Sistema: 147 MHz
* Memoria interna: 4 MB DRAM
* Velocidad del frame buffer: 38,4 GB/s
* Velocidad de dibujado: 2,4 Gpíxeles/s

Es una Ps2 XD
Ese equipo es un pelín ajustado eh? 32Mb de ram...uf...quieres correr servidor gráfico y entorno de escritorio? me parece que no te va a dar no se. Pero quiero saber que pasa si eres capaz de mover algo ahí. :)
Por cierto, no creo que puedas reproducir divx...
maeseoki escribió:Ese equipo es un pelín ajustado eh? 32Mb de ram...uf...quieres correr servidor gráfico y entorno de escritorio? me parece que no te va a dar no se. Pero quiero saber que pasa si eres capaz de mover algo ahí. :)
Por cierto, no creo que puedas reproducir divx...

Poder te digo que puede, lo uqe no sé es hasta que punto se puede exprimir. Muestra:
http://www.youtube.com/watch?v=7aAluGJJ2ls#t=1m13s
manugarrote escribió:
xzibit escribió:Teniendo en cuenta que son sólo 32Mb de RAM, con lo de gnome-core se han flipado pero mucho... Yo le metería Fluxbox por lo ligero que es, aunque siendo sincero tampoco tengo datos de cual es el gestor más ligero de todos.

Especificaciones técnicas:

Micro procesador:
* Chip Emotion Engine multimedia personalizado: de 128 bits para CPU
* Frecuencia de reloj del Sistema: 294.912 MHz
* Memoria Caché: Instrucciones 16 KB, Datos 8KB + 16KB (ScrP)
* Memoria Principal: 32 MB Rambus
* Ancho de banda del Bus de memoria: 128 bits DMA
* Coprocesador: 2 unidades paralelas de operaciones vectoriales
* Actuación del Punto Fluctuante: 6.2 GFLOPS
* Transformación Geométrica 3D: 66 millones de polígonos/s
* Decodificador de compresión de imagen: MPEG2

Sintetizador gráfico
* Frecuencia de reloj del Sistema: 147 MHz
* Memoria interna: 4 MB DRAM
* Velocidad del frame buffer: 38,4 GB/s
* Velocidad de dibujado: 2,4 Gpíxeles/s

Es una Ps2 XD

Podías decir que era una PS2 y no un PC y tal...

Como pretendas meterle sin más una distro o programa normal x86 a un RISC vas a ver que gracioso va a ser el error.
En el foro de scene de PS2 te ayudarán mejor, pero primero empieza por buscar distros y programas compatibles con la arquitectura de PS2.
Baek escribió:Podías decir que era una PS2 y no un PC y tal...

Como pretendas meterle sin más una distro o programa normal x86 a un RISC vas a ver que gracioso va a ser el error.
En el foro de scene de PS2 te ayudarán mejor, pero primero empieza por buscar distros y programas compatibles con la arquitectura de PS2.

Distro le voy a meter una basada en Debian y por lo que han dicho en sus foros funciona cualquier programa siempre y cuando lo compilemos partiendo del código fuente.
manugarrote escribió:
Baek escribió:Podías decir que era una PS2 y no un PC y tal...

Distro le voy a meter una basada en Debian y por lo que han dicho en sus foros funciona cualquier programa siempre y cuando lo compilemos partiendo del código fuente.

¿Distro basada en Debian hecha para PS2?, asegúrate que es para RISC, si no, no te servirá.

Y repito, en el foro de Scene de PS2 te ayudarán mejor, seguro que hay bastante gente por ahí que tiene Linux en su PS2, aquí no creo que haya demasiados usuarios.
Baek escribió:¿Distro basada en Debian hecha para PS2?, asegúrate que es para RISC, si no, no te servirá.
Sí hay una distribución que se llama blackrhino que se basa en Debian y que se creó para Ps2.

Baek escribió:Y repito, en el foro de Scene de PS2 te ayudarán mejor, seguro que hay bastante gente por ahí que tiene Linux en su PS2, aquí no creo que haya demasiados usuarios.

En el foro de Scene no hay nadie que la tenga instalada y yo estoy preguntando por software libre.

Si pregunto por ejemplo, por un reproductor de sonido ligero el sitio dónde mejor me van a poder ayudar es aquí, no en el subforo de Ps2. Dónde me enseñarían (ya se hacerlo) a compilar un programa a partir de su código fuente es aquí. Dónde crear el archivo bianario para poder pasárselo a alguien es aquí... allí me enseñarían a instalarlo, las herramientas para hacerlo o el homebrew que podría necesitar o los programas que han utilizado otros usuarios, pero como no hay ninguno recurro aquí.

Sinceramente creo que el sitio de este hilo es aquí ;)
manugarrote escribió:Si pregunto por ejemplo, por un reproductor de sonido ligero el sitio dónde mejor me van a poder ayudar es aquí, no en el subforo de Ps2. Dónde me enseñarían (ya se hacerlo) a compilar un programa a partir de su código fuente es aquí. Dónde crear el archivo bianario para poder pasárselo a alguien es aquí... allí me enseñarían a instalarlo, las herramientas para hacerlo o el homebrew que podría necesitar o los programas que han utilizado otros usuarios, pero como no hay ninguno recurro aquí.

Sinceramente creo que el sitio de este hilo es aquí ;)

pero es que esto es pc -> soft libre, no ps2 -> soft libre

Vas a tener que buscarte una distro ya preparada para ps2, e instalarla como te diga la distro que se instala, y no esperes poder hacer muchísimo más después.
Radja escribió:pero es que esto es pc -> soft libre, no ps2 -> soft libre

Vas a tener que buscarte una distro ya preparada para ps2, e instalarla como te diga la distro que se instala, y no esperes poder hacer muchísimo más después.

La distro la tengo, y el software libre es independiente de la plataforma. Puedo cojer el código fuente de un programa en C y ponerlo en un PC, en un MAC, en un móvil Android, en un microcontrolador o en un Ps2, compilarlo y que funcione (siempre y cuando no tenga unas dependencias específicas).

Creo que el hilo se está desviando hacia una discusión que no conduce a ninguna parte. Pregunto por software ligero que corra en equipos viejos, dónde lo ponga es cosa mía y no creo que influya demasiado.
Me quedé flipando con el escritorio de un amigo: dwm http://dwm.suckless.org/
Acojonante lo que se puede llegar a exprimir.
manugarrote escribió:siempre y cuando no tenga unas dependencias específicas

Dependencias y requisitos de hardware, la ps2 es un sistema especializado y se sale un tanto de la arquitectura / composición de un pc.

Pero volviendo al tema. Tienes blackrhino instalado? He intentado buscar info de la distribución con no mucho éxito que digamos. Sólo he encontrado esto. http://digg.com/programming/How_to_install_BlackRhino_Linux_on_Playstation_2_w_o_official_kit_from_Sony

La distribución va a traerte software ya elegido para funcionar en la ps2, que probablemente te dé ya el mejor rendimiento.
K. Ichigo escribió:Me quedé flipando con el escritorio de un amigo: dwm http://dwm.suckless.org/

Ese es del estilo de awasome y xmonad, es la opción más factible que veo, además las dependencias son muy escasas ;D

Radja escribió:Pero volviendo al tema. Tienes blackrhino instalado? He intentado buscar info de la distribución con no mucho éxito que digamos. Sólo he encontrado esto. http://digg.com/programming/How_to_install_BlackRhino_Linux_on_Playstation_2_w_o_official_kit_from_Sony

La distribución va a traerte software ya elegido para funcionar en la ps2, que probablemente te dé ya el mejor rendimiento.

La instalción desde CD de blackrhino está muy limitado y los repostorios fueron abandonados hace mucho...
En su día en ps2linux.com colgaron el código fuente de lagunas aplicaciones (por ejemplo Firefox 2) y se supone que sólo hacía falta compilarlas.
manugarrote escribió:La instalción desde CD de blackrhino está muy limitado y los repostorios fueron abandonados hace mucho...
En su día en ps2linux.com colgaron el código fuente de lagunas aplicaciones (por ejemplo Firefox 2) y se supone que sólo hacía falta compilarlas.

Hablo sin saberlo realmente, pero es probable que esas aplicaciones estuviesen parcheadas (si no el código fuente lo podrían haber enlazado de las webs oficiales).

Eres libre de probar lo que quieras, pero yo te recomendaría que empezases con un sistema que sepas que funciona, veas qué versión de librerías / compilador / etc tienes, y trabajases desde ahí.

Un momento... Firefox en un entorno gráfico con 32 megas de ram?!
Radja escribió:
manugarrote escribió:La instalción desde CD de blackrhino está muy limitado y los repostorios fueron abandonados hace mucho...

Hablo sin saberlo realmente, pero es probable que esas aplicaciones estuviesen parcheadas (si no el código fuente lo podrían haber enlazado de las webs oficiales).

Eres libre de probar lo que quieras, pero yo te recomendaría que empezases con un sistema que sepas que funciona, veas qué versión de librerías / compilador / etc tienes, y trabajases desde ahí.

Un momento... Firefox en un entorno gráfico con 32 megas de ram?!

Sí, increible pero cierto jeje, aunque me imagino que no funcionase muy allá.
Mañana veré que hay en los repositorios y que es lo que queda en la web.
K. Ichigo escribió:Me quedé flipando con el escritorio de un amigo: dwm http://dwm.suckless.org/

Yo es lo que uso incluso en el sobremesa. Muy ligero y totalmente personalizable editando simplemente un archivo de configuración en C.

Saludos.
Tendrás que utilizar Black Rhino siguiendo uno de los miles de tutoriales que hay por internet. Ahg! Y usa kernel 2.2.1 xD. Para que le sea ligero y eso
maeseoki escribió:Tendrás que utilizar Black Rhino siguiendo uno de los miles de tutoriales que hay por internet. Ahg! Y usa kernel 2.2.1 xD. Para que le sea ligero y eso

La última versión disponible usa un kernel 2.4, lo que nos da algo más de compatibilidad.
Orion escribió:supongo que ya habrás mirado en http://playstation2-linux.com/ verdad?

Sí, supones bien.
20 respuestas