Equipo básico para un "documental"

Hola a todos,

Mi novia y unas amigas tienen en mente rodar un pequeño documental sobre el magisterio y la enseñanza en nuestra ciudad el próximo verano y me gustaría saber un poco más sobre el equipo técnico que requerirán.

Por lo que sé e imagino, un par de cámaras (para no tener solo un plano), objetivos, un trípode, micros de corbata y un foco o dos son lo imprescindible. En principio, el equipo lo alquilarían en la Universidad (sólo lo prestan a los grados relacionados con la Comunicación) aunque también ellas tienen cámaras como una Canon EOS1100D y demás.

¿Qué creéis que es imprescindible para una grabación de este estilo? Hablando de alquiler de equipo, ¿por cuánto creéis que podría salir la broma? No buscan un resultado sumamente profesional ya es que es un proyecto de tinte más personal.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo :)
no se supone que para grabar con un trípode plantado en la calle tienes que pagar un permiso especial? Es lo que me contaron una vez.
Green Blood escribió:no se supone que para grabar con un trípode plantado en la calle tienes que pagar un permiso especial? Es lo que me contaron una vez.

Serían todo entrevistas en espacio cerrado.
Creo que poco más te hace falta que eso, por poner... iluminación con pantallas (luz cálida) y ianiros (+ filtros difusores y ND y algo de cinefoil si tal), luego no se si te hará falta algún reflector de luz, luego para sonido con los micros de corbata te llega, si quieres meter algún plano con ambiente entre pausas pues igual te hace falta otro micro para ambiente (el de la cámara es caca), si tienen la grabadora Zoom en la universidad dpm porque tiene 2 entradas XLR y 2 micros de ambiente. Las cámaras con trípode para entrevista, si tienes minigrúa puedes poner una a plano fijo y con la otra ir dando planos, luego si tienes dolly o rig o algo así para hacer planos sin ser en entrevista estaría bien.
Luego es volcar todo en el pc y a darle caña a la edición xD
Sobre presupuestos pues no sé, pero si la uni te puede dejar todo eso yo creo que puedes apañar, sino poco más es.

PD: vale leí mal la parte de la uni jajaja, puedo preguntarle a un amigo que se dedica a alquilar esas cosas.
Voces (a menos que sea mudo)
planteate usar el timelapse como recurso estilistico en montaje,mirate unas normas de estilo por mas equipo que tengas si la captacion es mala,por desconocimiento despues eso en montaje por mas crack que seas,no lo arreglas.

Audio,asegurate que tengas grabadora ,si la usas prepara claqueta para una buena sincro.
Puedes usar de 1 a 3 camaras y aprovechar esto para usar la secuencia anidada,lo cual te ahorrara mucho trabajo en edicion.

Ademas de la grabata zoom la Tascam es equivalente y mas rentable.
Si te pudes hacer cargo de una pertiga mejor...audio direccional para voces sin necesidad de hacer uso de micros de lavatier o corbata,solo necestias a un pertiguista (facil).

Pon un anuncio para que se sumen a la iniciativa gente que este cursando realizacion o comunicacion audiovisual,estos suelen tener material y estan locos por estrenarlo.

pd: para grabar en la calle,se puede si no se usa TRIPODE,ya que la calle es de todos pero cuidado con grabar a policias o distintos tipos de fuerzas del estado.
Hola a todos,

Muchas gracias por las respuestas.

A la hora de grabar, dado nuestro presupuesto y que tendríamos que tirar de alquilar, andamos entre dos Canon EOS 7D o dos Canon EOS 5D Mark II. ¿Cuál sería más aconsejable? Y en cuanto al tema de objetivos, teniendo en cuenta que la grabación será en interiores y con dos planos (les gustaría tener un primer plano y otro más general), ¿qué recomendáis?

Sobre el tema del sonido, ¿hasta qué punto una pértiga con micrófono resulta más cómoda/mejor en calidad que micrófonos de corbata? Si fuera una grabación con mucho movimiento o exteriores sí entendería esa decisión pero creo que para meras entrevistas son más cómodos los corbata, ¿no?

De nuevo, muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo :)
Los corbateros, si es una entrevista en la que los dos sujetos de la escena van a estar quietos, es la opción más recomendable dado que, por un lado, te ahorras a una persona que tenga que estar pendiente del boom, te evitas las correcciones que haga con la pértiga el operador cuando tenga que estar sujetando ( los clásicos POM! del operador cuando está corrigiendo en el mástil y el operador no tiene guantes o no tiene una base en el mástil de espuma ) y, de paso, te evitas el tema de que pueda estar dando algún tipo de sombra en la iluminación ( cosa que no debería de ocurrir si tenéis bien controlada la iluminación y utilizais luz difusa ).

La única recomendación que te daría en relación a los corbateros es que intentes evitar los inalámbricos. Son muy cómodos y te evitas el estar "atado", pero te comes con patatas el problema clave que me he encontrado en entrevistas para televisión: como pase un coche de policia por la zona, los receptores perderán la frecuencia de los micros por el inhibidor de frecuencias que incorporan, perderás el audio, te tocará volver a sintonizar y, obviamente, te tocará o bien volver a grabar la entrevista o bien intercalar ese momento de entrevista con los audios que cojas del ambiente de la cámara...lo cual canta y queda un poco cutre.

La pértiga está bien cuando, como dices, es una entrevista dinámica, hay mucho movimiento y requiere transladarte rápidamente a varias situaciones. Cuando es una entrevista con un horario cerrado, en un lugar cerrado y demás, infinitamente recomendable la opción del corbatero con cable y el cable tirado a una mesa o a una grabadora ( o ambas cosas ) o bien tirado a la entrada de audio de la cámara.
7 respuestas