Equipo HardWork and HardGaming - Mac Pro

Buenas gentes!

He decidido adquirir un buen equipo tanto para tareas de trabajo como para jugar.
Los requisitos principales a mi parecer que busco y que me ofrece la plataforma mac y en este caso me decanto por un mac pro. a rasgos generales os describo mis intenciones y os pego dos configuraciones que he elegido, a ver si me ayudais.

La idea es comprar un mac pro, duda de sin con 1 procesador de 4 nucleos o 2 procesadores de 6 nucleos, con 8 gigas de ram en total, montar una tarjeta raid para tener en raid 0 el s.o. mac os x (so para trabajar) y en otro raid 0 un windows 7 (so para juegos.), como tarjeta gráfica optaria por una ati radeon 5870 de 1 gb.

Profesionalmente desarrollo, diseño y programo entornos web, por lo que necesito un buen equipo competente para el tema de diseño y programación. Puntualmente hago postproduccion de video a nivel semiprofesional. Pero tambien me gustaria poder explotar todo el potencial para jugar a los últimos juegos.

No me enrollo más os pego especificaciones y precio de cada opcion:

OPCION 1:
Mac Pro

Configuración

* Un procesador Xeon Nehalem de cuatro núcleos de Intel a 2,8 GHz
* 3 GB (3 módulos de 1 GB)
* Mac Pro RAID Card
* Disco duro Serial ATA de 1 TB a 3 Gb/s y 7.200 rpm
* Tarjeta Radeon HD 5870 de ATI de 1 GB

* One 18x SuperDrive
* Magic Mouse
* Apple Keyboard con teclado numérico (Español) & Guía del usuario (Español)
* Kit del país
PRECIO: 3.240,00

OPCION 2:
Mac Pro

Configuración

* Dos procesadores Xeon Westmere de cuatro núcleos de Intel a 2,4 GHz (8 núcleos)
* 6 GB (6 módulos de 1 GB)
* Mac Pro RAID Card
* Disco duro Serial ATA de 1 TB a 3 Gb/s y 7.200 rpm
* Tarjeta Radeon HD 5870 de ATI de 1 GB

* One 18x SuperDrive
* Magic Mouse
* Apple Keyboard con teclado numérico (Español) & Guía del usuario (Español)
* Kit del país
PRECIO: 4.240,00

(Los discos duros y ram restante a llegar a la configuracion antes mencionada los compraría a parte para llegar a un total de 4 discos, 2 para cada raid 0 y un total de 8 gb de ram.)

Muchas gracias gente!!
Que quieres que te diga? si te merece la pena pagar el dual xeon, pues adelante...
Con respecto a la RAM, supongo que en un dual, tendras la mitad usable, no? por que aunque tengas 3GB+3GB, reales son 3GB, no? porque cada CPU tiene su RAM y no la comparten...
Lo que no me gusta es lo de modulos de 1GB, ya podrian ser 2GB, para ahorrar ranuras.
Si es como digo, 3GB reales, lo veo poco para produccion, incluso 4GB, al nivel de esa CPU... lo suyo serian 6GB u 8GB por CPU, creo yo...
Aparte, ya que te gastas mas de 4000€, el RAID para trabajar podria ser de SSD, que dan mucho mas rendimiento, luego guardas las cosas en el HDD.
Que sea Mac es necesario? si no es así, echale un ojo a Aienware, venden unos pepinacos buenos tambien..

Si lo necesitas para trabajar entonces nada... xD
en el osx toda la memoria es usable, no se en windoz porque yo no lo calzo jaja
Yo sinceramente, antes de gastarme dinero en el macpro, esperaría a ver como está el tema de la renovación.

No es que me parezcan malos los mac pro, pero si algo anticuados.

Además, ambas configuraciones tienen sus defectos, tanto por RAM como por CPU, sobre todo en tema de Ghz.

Por ejemplo, yo escogería un 2,8 con 6Gb de ram con al menos un core de 4 núcleos (por tema de vídeo), pero no un Xeon, eso te proporcionaría rapidez de carga con los juegos y edición de vídeo versátil, y tampoco tendrías problemas para el diseño web.

La verdad es que, teniendo en cuenta el tema de los juegos en Mac con los drivers algo atrasados que tiene (y que conste que cuento la última actualización 6.5, casi que me decantaría por un Pc tradicional, que sale mas barato)

Otra cosa que veo, es que solo añades un disco duro, no sé si te refieres a uno extra, o solamente uno. Pero creo que una raid tampoco es necesario si la controladora integrada en placa ya podría hacerte de raid sin muchos problemas, pero mucho menos sería necesario si solo va a llevar un disco duro.

Supongo que si eliges Apple es por que usas algún software especial que solo está disponible para MacOSX, por que salvo por esto, no le encuentro sentido la compra de estos macs.
Buenas! Muchas gracias por las respuestas.

La idea es usar 2 discos en raid 0 para trabajar con mac os x y 2 discos en raid 0 para jugar con un windows 7 64 bits, entiendo k gráfica doble procesador y demas es completamente compatible con windows 7.

Por lo que se hace poco se han renovado los mac pros, no? estoy casi convencido por la opción número 2.

dices k no te convence tema de procesador con ram?!

Tema disco y ram como digo en el post tengo inteción de comprarlos fuera de apple, es decir la configuración optima a mi enteder es de 8 gigas de ram en total y 4 discos Western digital SATA 3 de 7200 rpm para los dos raids 0.

como lo veís?!

muchas gracias!!
¿Sata 3 a 7200 rpm?, te quedas corto... métele un par de 10.000 rpm... Que coño!, (como dice Snake), métele 4x512Gb SSD en Raid 0... Eso y un anuncio en Google, y mañana tienes a la NASA en la puerta para pedirte prestado el mac... [sonrisa]

Ahora en serio, ¿me lo prestas cuando te lo compres?... [+risas]
Un MacPro no es lo mejor para jugar y mucho menos para el "hardgaming".

Yo me esperaría a la próxima renovación, por que la de este año ha sido decepcionante.

Y sobre todo me esperaría al próximo osx, porque actualmente muy pocas aplicaciones aprovechan el potencial de los MacPro.

Un saludo.
ya que te pones a gastar dinero...

2xSSD de 512gb + 2x7200rpm en Raid 0 + 1

obvius, el raid 0 en los SSD y el 1 en los SATA.

Rendimiento maximo + seguridad

Aunque teniendo dinero para gastar....

Me pillaria un pc "Normal"

placa base, la asus Maximus III Extreme
procesador, intel i7 extreme i7-980X de 32nm
ram, 12 gb DDR3 a 2200 O.C
grafica... la verdad esque estoy desconectao de graficas, pero un crosfire con las ultimas ati's 6xxx estaria mu bien ^_^
discos duros, como te he dicho arriba, o si no quieres seguridad, 3xSSD de 512gb ^_^
y luego lo tipico, lectora/grabadora de blu-rays, placa de sonido de las xugas....

Y como no... refrigeracion liquida....
mik0 escribió:ya que te pones a gastar dinero...

2xSSD de 512gb + 2x7200rpm en Raid 0 + 1

obvius, el raid 0 en los SSD y el 1 en los SATA.

Rendimiento maximo + seguridad

Aunque teniendo dinero para gastar....

Me pillaria un pc "Normal"

placa base, la asus Maximus III Extreme
procesador, intel i7 extreme i7-980X de 32nm
ram, 12 gb DDR3 a 2200 O.C
grafica... la verdad esque estoy desconectao de graficas, pero un crosfire con las ultimas ati's 6xxx estaria mu bien ^_^
discos duros, como te he dicho arriba, o si no quieres seguridad, 3xSSD de 512gb ^_^
y luego lo tipico, lectora/grabadora de blu-rays, placa de sonido de las xugas....

Y como no... refrigeracion liquida....

La combinación de discos SSD y mecánicos mediante un RAID 0+1 no es factible, ya que se pierde velocidad de acceso en los discos SSD por culpa de los discos duros mecánicos, y te gastarías un pastizal en SSD para nada.

Deberías tener los dos discos duros SSD y los dos discos duros mecánicos cada uno en un RAID 0, con lo cual la info se divide:

SSD1 512Gb + SSD2 512Gb = SSD RAID 0 de 1024Gb.

HDD1 500Gb + HDD2 500Gb = HDD RAID 0 de 1000Gb.

+ RAID 1 = Se hace una copia espejo del conjunto SSD en el conjunto HDD, pero el conjunto HDD funciona a menos velocidad de acceso de lectura/escritura (mucho mas si son datos en posiciones aleatorias del disco duro), además que, actualmente los discos duros mecánicos no contemplan la misma capacidad que los de estado sólido.

----
Si por ejemplo yo fuera él, en lugar de comprarme un sistema híbrido de discos duros mecánicos y de estado sólido, para ganar velocidad y ahorrarme un dinero, dejaría el tema MAC y pasaría al tema PC.

Compraría 2 discos duros SSD de 512Gb y los metería en RAID0, luego mediante un sistema eSATA y un disco duro de 1Tb, haría una copia de seguridad, un clon vamos.

Aun que en Mac Pro también se puede realizar, pero la diferencia de precio es elevadísima respecto al coste del PC.

En Mac, concretamente, compraría 2xHDD 10mil/rpm o 2xSSD de 512Gb y las copias de seguridad las dejaría para el sistema Time Machine o Super Dupper que ademas debería ser externo mediante eSATA (por ejemplo) con algún dock de discos duros, para que se pueda cambiar el disco duro por cualquier otro con facilidad y alimentación externa, para que esté aislado de la alimentación propia del mac (en caso de fallo de alimentación de la propia unidad, la unidad externa no debería de tener cortes de corriente)
claro, me referia tener los SSD en raid 0 para el rendimiento, y los mecanicos como raid 1 solo y exclusivamente para las copias de seguridad

no se si se podra hacer eso, pero digo yo que estaria bien
mik0 escribió:claro, me referia tener los SSD en raid 0 para el rendimiento, y los mecanicos como raid 1 solo y exclusivamente para las copias de seguridad

no se si se podra hacer eso, pero digo yo que estaria bien

Tampoco es factible. Por que con el RAID0 sumarías la capacidad de un SSD a otro SSD, mientras que con el RAID 1, harías un mirror del HDD1 al HDD2.

Además, Raid 0 y Raid 1 no estarían relacionados, todo se vería como si el sistema tuviera solo dos discos duros, pero en realidad tendría 4 aprovechados de diferente manera y con capacidades diferentes. Solo saldría a cuenta si usa el "segundo disco duro" (el de los mecánicos) como almacén para copiar los datos de seguridad (tipo TM interno), y estos se copiarían 2 veces al tener RAID1.

O eso, o hacer un RAID 1 simple, con dos discos duros SSD de 512Gb, o un RAID0+1 con cuatro discos duros SSD de características y capacidad iguales.
entonces seria, 4 SSD o 2 SSD y 1 mecánico de alta capacidad como copia no?

Esto solo es por curiosidad eh, no es que me valla a comprar 2 SSD... (vamos, no puedo permitirme ni 1....) pero siempre es interesante saber estas cosas (y mas cuando te lo explican tan bien ^^ [o por lo menos yo lo entiendo facil])
mik0 escribió:entonces seria, 4 SSD o 2 SSD y 1 mecánico de alta capacidad como copia no?

Esto solo es por curiosidad eh, no es que me valla a comprar 2 SSD... (vamos, no puedo permitirme ni 1....) pero siempre es interesante saber estas cosas (y mas cuando te lo explican tan bien ^^ [o por lo menos yo lo entiendo facil])

Para empezar, pero antes se debería mirar la redundancia de errores.

Hay sistemas RAID que permiten que, si un disco duro falla, pueda ser reemplazado por otro sin apenas complicación.

Por lo general, estos sistemas requieren de múltiples discos duros montados en raid con otras "características".

Lo malo es que, los sistemas RAID 0, por separado, no permiten redundancia de errores, con el consiguiente defecto de que si falla un disco duro, el otro aun que esté bien, no sirve de nada. Por lo tanto, lo normal es montar RAID 0+1.

---
Además, el sistema de copia de seguridad que propongo yo con el tema de usar un disco duro por eSATA (external SATA), no implicaría una bajada de rendimiento interno a los discos duros SSD entre si, si por ejemplo usan SATA3 (usando SATA2 tampoco), sin embargo, creo que el sistema eSATA está aun en el 2 (espero equivocarme), y las copias serían algo mas lentas (pero al mismo tiempo, 10 veces mas rápidas que usando un dispositivo USB 2.0).

Personalmente, aun que parezca algo chapucero, sería mucho mas económico, y el disco duro externo no dependería de la fuente de alimentación de la caja, además que se podría cambiar por otro en cualquier momento sin ninguna implicación al de RAID interno ni configuración previa necesaria. En caso de fallo de alimentación de la caja del ordenador, con posibles problemas de reinicios continuos, el disco duro externo estaría protegido, mientras que los internos estarían continuamente iniciándose y apagándose, provocando un fallo mecánico o incluso una pérdida de datos por corrupción.

En cualquier caso, no se debería usar un sistema híbrido SSD + HDD en ningún tipo de RAID, por que sino, no se le sacaría partido a los SSD.
---
Si por ejemplo se montara un sistema RAID 0 interno y un disco duro eSATA externo con TM, a la hora de restaurar los datos bastaría con entrar en el panel de configuración de discos duros del instalador de OSX, volver a montar el RAID entre los discos duros internos, y luego pedirle que restaurase los datos desde el disco duro externo mediante TM.
La única desventaja que le veo, es que el disco duro usado para TM debería tener suficiente capacidad como para almacenar al menos 1,5 veces la cantidad total de información que se pueda almacenar en el conjunto del RAID interno, mas que nada, para tener cierta "solvencia" de tiempo con TM.

Es decir, si con el RAID 0 montado en los discos duros internos consigues una capacidad de 1 Terabyte, el disco duro del TM externo debería tener al menos 1,5 Terabytes de capacidad, (aun que con otro de 1 Terabyte también bastaría, pero la "líena de tiempo" que se usa en el TM, sería algo mas corta).

P.D. Todo esto es pura teoría.
----

Pero en general, aun que yo en mi antiguo Pc (con 5 discos duros SATA2 de 500Gb) podía montar un sistema RAID 0+1, no me convencía, por que la capacidad total del ordenador disminuía considerablemente.
Un sistema RAID0 con 5 discos duros tampoco me convenía, por que si falla un disco duro, todo el sistema RAID en los demás discos duros se perdía.

Por lo tanto, escogí no hacer RAID ninguno y montar todos los discos duros normalmente de forma separada, montar un dual boot interno, y montar el quinto disco duro externo para "copia de seguridad" fuera del chasis de los elementos que creía conveniente, mientras que todo el espacio restante era "volátil" en cuanto surgiera un error, con la diferencia de que al no tener montado un RAID de ningún tipo, podría cambiar el disco duro sin cambiar configuraciones.

Si caía el ordenador con por ejemplo un virus (es evidente que lo tenía montado con WinXP), este se iniciaba desde el segundo disco duro, dándome tiempo a volverlo a clonar mas adelante para restaurar primer disco duro. Y la copia de seguridad externa solo estaba como "comodín".

P.D.2. Este último caso es el que yo tenía montado en mi servidor particular, el cual lo tenía siempre encendido descargando del emule a cascoporro (hace un par de años), lo tuve montado alrededor de unos 5 años, llenaba los discos duros de 500Gb en una semana [sonrisa], hasta que me cansé y decidí desmontarlo y regalar las piezas.
El problema que le veo a esto es que para jugar, todo el rendimiento increible que tengas de hardware, lo vas a perder en software.

Un pc con peores caracteristicas te pasaria en rendimiento en la mayoria de juegos que necesiten mucha maquina.

Para trabajar eso si, es una pasada.
En raid tienes mucho mas niveles que el 0 o el 1, tienes el raid 5, que apartir de 3 discos tienes redundancia (apartir de 7 aumenta mas el rendimiento).
El tema esque en raid 5, la informacion se divide entre los discos de forma que aunque te pete un disco con los restantes siempre puedes reconstruir la info por que tienes un disco (si tuvieras dos seria raid 6) de paridad.

Mi recomendacion es que si vas a andar con movidas de raid y el dinero no es mucho problema, metete en alguna cosa que combine raid 5 y raid 0. Por ejemplo un raid 0 para el os, 2 ssd de 256 te llegarian (o los os con sus programas y juegos) y otro raid 5 (de 3 discos mecanicos) para datos.

Luego ya si quieres desfasar metete en un raid 6 (doble paridad) clonado con un raid 1( pero con una controladora que permite lectura simultanea para obtener rendimientos de lectura altos, la escritura siempre esta penalizada), pero con la opcion de raid 0 y un raid 5 , con 5 discos vas sobrao.

Un saludo.
Foxkito escribió:..

Eso tampoco es factible... aun que molaría ¿eh?.

Es por espacio, la caja del mac solo admite 4 discos duros, a menos que la hayan cambiado:
Imagen

Estaba pensando que, tal vez sería mejor que no usara RAID para el sistema.

Es decir, usar un SSD de 256Gb para el sistema aceleraría bastante las cosas, y luego un RAID0 con 2xHDDs de al menos 500Gb cada uno, y de estos últimos, una copia de seguridad con un disco duro de 1Terabytes aparte o usando un RAID 1.
valla l3l... xD

yo por suerte, tengo un g4 silver montado con el 10.3 server, con 4 discos, 1 para el sistema, y los otros 3 en JBOD... y hago las copias de seguridad desde el mac mini via red Imagen

Bueno, nos estamos yendo del tema principal...
mik0 escribió:valla l3l... xD

yo por suerte, tengo un g4 silver montado con el 10.3 server, con 4 discos, 1 para el sistema, y los otros 3 en JBOD... y hago las copias de seguridad desde el mac mini via red Imagen

Bueno, nos estamos yendo del tema principal...

Si, por que eso de "l3l" no lo entendí...
Los MacPro tienen seis conexiones Sata, dos están ocultas tras un ventilador.

Algunos usuarios lo que hacen es utilizar una de las bahias cd/dvd para poner dos discos más sobre todo si son ssd de 2"5, de hecho hay adaptadores para que no quede "chapuzero".

Si ya tienes claro que quieres un ssd al menos para el sistema operativo, yo me esperaría a los ssd a través de pci-e, son mucho más rápido que los "normales", lástima que ha día de hoy aún no haya ninguno que funcione como dios manda en macx.

Saludos
Buenas de nuevo!!

vaya tralla habeís metido con el tema RAID!! jejeje

estoy con nesquik siempre es mejor tener el sistema de copias fuera del propio equipo.

en principio descarto totalmente el tema de ssd, ya que las tasas de lectura escritura todavía no son lo suficiente altas como para justificar su precio y pk el futuro de estas esta en intergrarlas en tarjetas pci-e.

mi idea como he dicho es montar un raid 0 con dos discos, ya sean de 7200 o de 10000, con os x y otro raid 0 con dos discos con widows 7.

No acabo de entender el tema de mal rendimiento del mac para jugar en windows, en este caso el máximo cuello de botella o proleba k pueda tener puede ser debido a la grafica, entiendo, no? ya que todo el hardware es compatible con windows 7 instalando los drivers de bootcamp y si la grafica ati hd5870 que viene con el mac no tiene drivers especificos para windows 7 entiendo siempre puedo pillar una grafica pci-e normal para pc y k esta solo me funcionará cuando arranque el equipo en windows, no?
A no, para jugar en Windows bien, lo tendrás de fruta mano. Suponiendo que OSX le diga a Windows que va a estar instalado en un RAID 0, o eso o se le puedan meter los drivers durante la instalación..

Pensaba que te referías a usar OSX para juegos, ya que actualmente los drivers no andan muy finos o eso, o OpenCL... o OpenGL..
precisamente estoy esperando llamada por parte de la gente de Apple para que me confirmen k la placa para raid es capaz de arrancar dos raid´s 0 distintos, uno con os x y otro con windows 7.

y si si, desde un primer momento me refería a jugar con el mac pro arrancado en windows 7, el raid 0 en os x solo sería para trabajar.
Pues mejor si llamas a Apple directamente, es decir a su SAT. Ya que siendo configuraciones en RAID, y lo mas seguro es que tengas que usar bootcamp si o si... la verdad es que no tengo ni idea, ya que yo solo he trabajado en mac con un solo disco duro, menos aun con raids de por medio...
Buenas!!
He hablado directamente con Apple y me han confirmado que la tarjeta RAID es capaz vía BootCamp de arrancar de forma dual un raid 0 en mac os x y otro raid 0 en Windows 7.

Ahora solo me falta acabar de concretar si la tarjeta k viene con estos mac pro, una ati 5870, tiene drivers especificos para windows 7, por lo visto tiene drivers incluidos en el boot camp para windows, pero vamos no se yo hasta que punto esta optimizado eso.

SALUDOS!!
Una cosa, con Mac OSX 10.6 Server NO se puede instalar bootcamp, osea que no se puede instalar windows, solo podria ser en una maquina virtual
Pero con un Snow Leopard para escritorio si.
26 respuestas