Equipo nuevo de PCC - y ahora que?

Hola gente.
Soy usuario de este Foro hace más de 10 años y aunque participó poco sigo los hilos de PS3/PS4/PC casi a diario.

Hoy me toca pediros vuestra ayuda.

En resumen, el nene se ha pedido una maquina por componentes ( si, yo le he aconsejado, pero sinceramento llevo ya mucho tiempo fuera del tema PC y hoy en día no es lo mismo que hace 10 años)

Bien, la hemos pedido sin W10 ( más que nada porque piden 130,- y tenemos clave oficial del portatil antiguo)

Pregunto una cosa. Si no montan el SO , como pueden verificar la compatibilida de los componentes?

Y si instalamos el W10 desde 0 , tiene suficientes controladores genericos para ir arrancando?

Despues tocará ir actualizando los driver uno por uno, verdad?

No soy experto, si hice cosillas en su día, pero esto ya hace tanto tiempo que uno se siente algo anticuado. :)

Que consejo me dais para ir avanzando una vez recibamos el paquete y enchufamos......

Gracias
Lo que se vende actualmente, es compatible con driver genérico (como gráficas y eso) .
Lo primero que tendrás que hacer es crear un pendrive/DVD de instalación de Windows y después de esto, retirarel número de serie de Windows del portátil (o comprar uno por eBay por 2-3€) ;)
hg_dario escribió:..

Y si instalamos el W10 desde 0 , ¿tiene suficientes controladores genericos para ir arrancando?

Si

Despues tocará ir actualizando los driver uno por uno, verdad?

Si, aunque empieza primero por el controlador del chipset de la tarjeta madre y despues el controlador de video. Si es un equipo de AMD vas a la pagina de AMD, si es un equipo de intel vas a la pagina de intel por los controladores.

Deteccion automatica del hardware de amd
https://www.amd.com/es/support/kb/faq/gpu-131

Deteccion automatica de intel
https://www.intel.com/content/www/us/en ... etect.html

Para nvidia
https://www.nvidia.com/Download/Scan.aspx?lang=en-us

Cuando prendas la PC ve de que de imagen y entra al UEFI/BIOS y ve de que aparezcan detectados los SSD/HDD, y elige cual es la unidad de arranque [donde instalars windows] y guardas los cambios.

Como te dicen crea en otra PC una memoria de instalacion de windows 10; en la pagina de microsoft esta la herramienta para crear la memoria de instalacion desde un DVD o un archivo ISO de windows 10.

Con la PC apgada colocas la memoria de instalacion en un puerto USB, luego prende la PC y entra al BOOT MENU, en la lista que aparece eliges tu memoria y comenzara el asistente de instalaciond er windows. Sigue los pasos de instalacion

.
Primero crear pendrive de arranque con el portátil desde la web de Microsoft. Mientras, adquieres una licencia funcional en Ebay/Amazon o páginas de confianza que te costarán mucho menos de la décima parte, ellos también te darán enlace a la página oficial. Después colocas el pendrive en el equipo y accedes a la BIOS para que arranque desde ese USB. Finalmente, esperas a que acabe la instalación y vas accediendo a las webs de la placa y de la gráfica por si hay actualizaciones y ya estará.
@hg_dario Lo de emplear la licencia del portátil lo dudo mucho suelen ser OEM y para el equipo en el que está instalada, a no ser que por casualidad tengas una Retail podrías utilizarla en otro equipo diferente.
Si vas a crear el pendrive en el portátil, primero la opción de para otro equipo, segundo no dejar que utilice la configuración del equipo desde el que lo estás creando, tienes que ver que te dá tres opciones x86 x64 o ambas elige lo que más te convenga, ten en cuenta que si instalas x86 y quieres x64 (o al contrario) te costará formatear e instalar de nuevo con la versión elegida. Cuando termine la instalación retira (aunque te avisará) el pendrive, ya que como reinicies con el pendrive puesto volverás a comenzar con la instalación y así en bucle hasta que lo retires.
Hay programas que te instalarían la mayoría de los drivers, aunque personalmente prefiero ir uno a uno.
Gracias chicos.

Con vuestros comentarios me habéis confirmado que mi idea de actuación iba en dirección correcta.
( añgo se me ha quedado de la vieja escuela )

Lo de la clave OEM había leído que pueda dar problemas, pero por otro lado, si he de comprar una nueva no me ato únicamente a W10 Home, sino podría tirar directamente al W10 Pro.

Cual es la diferencia entre Home y Pro? Ventajas? Inconvenientes?

Aahh, por cierto.... arquitectura 86x o 64x

Allí me has pillado!

Cual elijo? Ventajas? Inconvenientes?
Pro siempre mejor que Home, y a éstas alturas nada de SO de 32 bits en equipos nuevos. X64 sí o sí.

Lo de la clave por volumen, el único problema que puedes tener, es que un día te encuentres que MS ha hecho limpieza y te toque comprar una nueva. Con lo que cuesta cada clave en comparación con una licencia OEM... puedes estar varios años a clave por mes, y te aseguro que eso no va a pasar. En mi caso, aún no he tenido problemas y llevo tres meses con dicho apaño.

El problema de la licencia OEM es el precio. W 10 lo gracioso que tiene es que hace Hardware-ID con la placa base, y cuando la cambias tienes que reactivar la licencia si es OEM... o comprar otra si es por volumen.

Con respecto a la imagen de W 10 sólo hay que tener en cuenta que la instalación tipo UEFI (recomendada) necesita que la imagen soporte formato GPT, por lo que deberás crearla usando Rufus; antes de comenzar la instalación es necesario desactivar el Secure Boot en la BIOS.

HeiDoc.net Windows ISO Downloader

Rufus (Para realizar la instalación con soporte GPT, selecciona dicho formato en la selección "Esquema de partición".)

En realidad es más fácil de lo que parece.

Por lo demás, como ya te han comentado, no debería ser nada complicado.
hg_dario escribió:Gracias chicos.

Con vuestros comentarios me habéis confirmado que mi idea de actuación iba en dirección correcta.
( añgo se me ha quedado de la vieja escuela )

Lo de la clave OEM había leído que pueda dar problemas, pero por otro lado, si he de comprar una nueva no me ato únicamente a W10 Home, sino podría tirar directamente al W10 Pro.

Cual es la diferencia entre Home y Pro? Ventajas? Inconvenientes?

Aahh, por cierto.... arquitectura 86x o 64x

Allí me has pillado!

Cual elijo? Ventajas? Inconvenientes?

Las diferencias entre Home y Pro puedes verlas en la página de Microsoft (https://www.microsoft.com/es-es/windows/compare-windows-10-home-vs-pro ), pero vamos el precio de esas licencias baratas suelen referirse al Pro, y entonces para qué quieres el Home.
La arquitectura normalmente x64.
Rufus?

Ya me estás liando. No es suficiente con la herramienta de la propia página de Microsoft?
hg_dario escribió:Rufus?

Ya me estás liando. No es suficiente con la herramienta de la propia página de Microsoft?

Sí.
Respecto al cambio de hardware y perder la licencia, para que no suceda (por experiencia) asocia la licencia digital con un usuario con una cuenta de Microsoft, y cuando toque cambiar placa o disco, antes de quitar la antigua desactivas la licencia en el equipo y al cambiar de hardware lo activas de nuevo.

Saludos.
O compras una licencia en eBay que las regalan
_destroyer4_ escribió:O compras una licencia en eBay que las regalan

Qué va, cobran 3 eurazos.
UPDATE:

Solo para comentaros y si le sirva a alguien.

Despues de 4 horas me he acordado que la informatica NO es una ciencia exacta.

En papel era tan facil que grabar un pendrive desde la pagina de Microsoft, ponerlo en un USB y decirle al PC que arranque desde este. Y un moj***n.
Esto no arancaba ni de tiros a pesar de que la led del pendrive parpadeaba como un loco. Disk error.
Al final lo cambie de puerto UsB ( no el azul) y salia la ventana de Windows a la primera!!!

Digo, ala, lo instalamos en el SSD y a volar.. Nada....que si el MBR, que si el GPT....que no se puede instalar

Gracias a San google list disk, clean, convert gpt.... Y si borramos algo importante ( driver) y luego ya ni aranca si falla algo?

Con dos cullons, pa lante y que salga lo que dios quiera....

Al final todo bien, pero con suerte y el Santo Google.

Ya con mas tranquilidad miraremos lo de la clave, lo que importa que el nene pueda empezar a jugar y trastear sus cosas, que yo ni sabia que existen.

Como cambia el mundo informatico en tan poco tiempo.

Gracias a todos
Ya te avisé que lo recomendable era hacerlo sobre partición GPT de primeras [angelito] ; lo del puerto USB sí es común evitar los puertos 3.0 en las instalaciones, ya que sólo los chipsets más actuales lo soportan de manera nativa.

En cualquier case me alegro de que al final consiguieras currártelo.

[beer]
14 respuestas