Equipo para emulación 2D

Buenas,

Actualmente poseo un equipo portátil DELL 7440 que monta un i7-1365U / 32GB RAM / Intel Iris Xe Graphics. La verdad es que el ordenador va como un tiro y entre otras cosas lo uso para emular básicamente 2D (Nes, Master System, Snes, Megadrive, MAME y NeoGeo), NO emulo nada 3D (PS1, PS3, GameCube, Wii, etc...), insisto, solo 2D, ya sea con emuladores independientes como Snes9x o Kega Fusion o aplicaciones como RetroBat, Batocera, etc...

El caso es que me "regalan" una torre que consta de un equipo clónico con Placa Base ASUS Prime B360M-A / i5-8400 / 32GB RAM / nvidia GT 1030 2GB DDR4.

Actualmente estoy contento con el setup que tengo montado ya que el portátil es ultrasilencioso y no me ocupa espacio, tengo el escritorio muy "limpio", ordenado y minimalista. Mi duda es si para esta emulación exclusiva en 2D merece la pena montar la torre que me ofrecen en el escritorio, ¿se notará la diferencia de rendimiento? He de decir que los todos los juegos van 100% actualmente en el portátil DELL 7440.

Muchas gracias y un saludo !!!
@DELL78 Imagino que te moverán el hilo al foro de arcade y emulación pero te contesto ya. El equipo que te regalan es una bestia parta emulando. Para emulación básica como la que buscas te vale un PC que tenga 10 años y más, de hecho la gente está comprando esos mini PCs reacondicionados para tal fin. Son pequeños, silenciosos y los pones en cualquier lado.

Le metes un Batocera y tienes una máquina retro espectacular.
El equipo que te regalan tiene potencia de sobra para emular juegos en 2D, aun así, si con el portátil te es cómodo, no te hace ruido, etc. valora si vale la pena la molestia de montar la torre para no ganar gran cosa (de hecho, en consumo y ruido, sale perdiendo).

Yo probablemente la montaría por comodidad, para dejarlo solo como máquina de emulación, pero vaya, al gusto. Para cosas 2D de hecho creo que va mejor algo como un miniPC, o incluso una Raspberry Pi, justamente por consumo y ruido. Pero un PC como este también es buena opción si no te ocupa mucho sitio.

Saludos
AxelStone escribió:@DELL78 Imagino que te moverán el hilo al foro de arcade y emulación pero te contesto ya. El equipo que te regalan es una bestia parta emulando. Para emulación básica como la que buscas te vale un PC que tenga 10 años y más, de hecho la gente está comprando esos mini PCs reacondicionados para tal fin. Son pequeños, silenciosos y los pones en cualquier lado.

Le metes un Batocera y tienes una máquina retro espectacular.

Gracias por la respuesta. Sí, el equipo que me regalan es bastante bueno para la emulación 2D, que es la que busco, pero me surgía la duda de si mejora el portátil que ya tengo.

Pollonidas escribió:El equipo que te regalan tiene potencia de sobra para emular juegos en 2D, aun así, si con el portátil te es cómodo, no te hace ruido, etc. valora si vale la pena la molestia de montar la torre para no ganar gran cosa (de hecho, en consumo y ruido, sale perdiendo).

Yo probablemente la montaría por comodidad, para dejarlo solo como máquina de emulación, pero vaya, al gusto. Para cosas 2D de hecho creo que va mejor algo como un miniPC, o incluso una Raspberry Pi, justamente por consumo y ruido. Pero un PC como este también es buena opción si no te ocupa mucho sitio.

Saludos

Gracias también a ti por la respuesta. Es que ese el tema, si merece la pena montar la torre en el supuesto de que vaya a notar una mejoría respecto al portátil, ya que como he comentado actualmente estoy muy cómodo con el portátil.
@DELL78 No lo mejora, de hecho lo empeora. En emulación lo más importante es el rendimiento Single Thread de la CPU, y tu portátil tiene un rendimiento Single Thread superior a ese sobre mesa (de hecho también es superior en multi thread). Esto es así porque la gran mayoría de emuladores funcionan en modo single core, así que para emular busca siempre el mejor rendimiento Single Thread posible. En pocas palabras, un core i3 12th gen se come con patatas a un core i7 de 7ª gen, pq si rendimiento Single Thread es superior.

En resumen, esa torre va sobradísima para lo que buscas, pero para emular es inferior a tu portátil.
AxelStone escribió:@DELL78 No lo mejora, de hecho lo empeora. En emulación lo más importante es el rendimiento Single Thread de la CPU, y tu portátil tiene un rendimiento Single Thread superior a ese sobre mesa (de hecho también es superior en multi thread). Esto es así porque la gran mayoría de emuladores funcionan en modo single core, así que para emular busca siempre el mejor rendimiento Single Thread posible. En pocas palabras, un core i3 12th gen se come con patatas a un core i7 de 7ª gen, pq si rendimiento Single Thread es superior.

En resumen, esa torre va sobradísima para lo que buscas, pero para emular es inferior a tu portátil.

Muchas gracias por la aclaración @AxelStone

Así pues entiendo también que para la emulación únicamente en 2D la tarjeta gráfica no es importante, ¿verdad?, es decir, serviría lo mismo una integrada Intel HD630 que una NVIDIA 1060 o una AMD RX580, ¿no es así?

Saludos.
@DELL78 Para emulación 2D la gráfica no aporta prácticamente nada, eso si, a partir de cierto mínimo. En el caso que mencionas la Intel HD630 tiene suficientes specs para mover con soltura cualquier cosilla 2D. Si te vas a equipos Intel veteranos, como los Intel core de 3ª y 4ª gen por decirte algo, la gráfica que llevan integrada es tan chusquera que pudiera dar guerra con algún emulador. Basta con montarle lo más básico del mercado, algo del tipo Radeon HD64xx, y ya los corre bien todos.
@DELL78 La grafica solo es importante si planeas usar shaders para emular la apariencia de CRT.
ZedHqX4 escribió:@DELL78 La grafica solo es importante si planeas usar shaders para emular la apariencia de CRT.

Gracias por la respuesta. Cuando hablas de "shaders", ¿te refieres a filtros Scanline?

Saludos.
@DELL78 para no complicar la respuesta, digamos simplemente que si, es mas que solo scanlines, pero si
ZedHqX4 escribió:@DELL78 para no complicar la respuesta, digamos simplemente que si, es mas que solo scanlines, pero si

Muchas gracias a todos por la aclaración !!! Visto lo visto me quedo con el portátil y mi "setup limpio"
10 respuestas