Equipo que no detecta ninguna tarjeta wifi

Buenas gente,

Me han traído un equipo un tanto raro. Está fabricado en una empresa Brasileña, y su dueño no sabe si tiene tarjeta wifi o no, aunque en la parte inferior pone que sí (en Brasileiro) Es un modelo Premium Corp d110l de la empresa Positivo Brasil. No venía con ningún SO, así que le he cargado una Ubuntu 9.10 y un lspci me detecta esto:

00:00.0 Host bridge: Silicon Integrated Systems [SiS] 671MX
00:01.0 PCI bridge: Silicon Integrated Systems [SiS] SiS AGP Port (virtual PCI-to-PCI bridge)
00:02.0 ISA bridge: Silicon Integrated Systems [SiS] SiS968 [MuTIOL Media IO] (rev 01)
00:02.5 IDE interface: Silicon Integrated Systems [SiS] 5513 [IDE] (rev 01)
00:03.0 USB Controller: Silicon Integrated Systems [SiS] USB 1.1 Controller (rev 0f)
00:03.1 USB Controller: Silicon Integrated Systems [SiS] USB 1.1 Controller (rev 0f)
00:03.3 USB Controller: Silicon Integrated Systems [SiS] USB 2.0 Controller
00:04.0 Ethernet controller: Silicon Integrated Systems [SiS] 191 Gigabit Ethernet Adapter (rev 02)
00:05.0 IDE interface: Silicon Integrated Systems [SiS] SATA Controller / IDE mode (rev 03)
00:06.0 PCI bridge: Silicon Integrated Systems [SiS] PCI-to-PCI bridge
00:07.0 PCI bridge: Silicon Integrated Systems [SiS] PCI-to-PCI bridge
00:0f.0 Audio device: Silicon Integrated Systems [SiS] Azalia Audio Controller
00:1f.0 PCI bridge: Silicon Integrated Systems [SiS] PCI-to-PCI bridge
01:00.0 VGA compatible controller: Silicon Integrated Systems [SiS] 771/671 PCIE VGA Display Adapter (rev 10)
03:00.0 System peripheral: JMicron Technology Corp. SD/MMC Host Controller (rev 20)
03:00.2 SD Host controller: JMicron Technology Corp. Standard SD Host Controller (rev 20)
03:00.3 System peripheral: JMicron Technology Corp. MS Host Controller (rev 20)

La wifi no aparece por ninguna parte ¿no?

Un lshw -C network sólo me detecta la LAN y ninguna WLAN.

He buscado y rebuscado un interruptor por la carcasa pero no había nada para activar, al igual que en la BIOS. En la web de Positivo meto el número de serie del equipo y me dice que no es válido (WTF?) Al final me he cansado y le he metido un bridge LAN - wifi y tirando, pero... ¿se os ocurre algo más que se hubiese podido hacer? Os aseguro que tenía una pegata con las palabras "Ethernet inalámbrico"

Por si tenéis un rato.

Gracias y un saludo,
Pulser
He visto equipos PanelPC en los que el adaptador WiFi o Bluetooth era USB, conectado internamente, pero siendo una torre...
Bueno, no pierdes nada por un lsusb.
Buenas!

Ya lo probé y no aparecía nada :-(

Gracias y un saludo,
Pulser
Siempre puedes abrirlo y mirar si tiene alguna cosa parecida.

Por otro lado, yo tenia una tarjeta wifi por miniPciexpres, que un día murió sin más. Y no me la detectaba nada.
Segun veo es un portatil como este: http://www.itcsales.co.uk/acatalog/Dell ... ptops.html

Hay distintos modelos con esa referencia ademas.

Prueba soltandonos dmidecode, podria ser un caso raro de wifi integrada en placa (cosa rara hoy dia vamos, mas aun en portatiles).

Tambien prueba con una distro mas moderna, esa tiene ya un año a sus espaldas.

Si tienes interruptor fisico..., jodido, puede que siquiera lo detecte :S, aun viniendo sin S.O. deberia venir un disco de drivers, manual o algo..., pero ni idea de como la habra adquirido el cliente XD. Otra opcion es usar una distro de mantenimiento como partedmagic o systemrescuecd y mirar con alguno de los gestores de hardware que traen, aunque con lshw, lspci/lsusb y dmidecode deberas tener toda la info vamos (el resto son practicamente simples GUI).

Tambien puede tener como han comentado algun dispositivo hibirido usb con wifi, por ejemplo wifi/bluetooh, son casos raros, pero cuando mas raros, mas dificil encontrar lo necesario XD. Pero si es un portatil es dificil ello y abriendolo se puede ver si tiene zocalo para wifi, antena o la tarjeta (a veces basta con un tornillo solo).
Buenas de nuevo,

En efecto es un portátil. En la carcasa ponía "Premium Corp", y es éste en concreto:

Imagen

Pero no especifica nada de qué tarjeta wifi se trata. Buscando por ahí he encontrado un caso similar con la misma salida de lspci:

http://www.ubuntu-es.org/node/105582

"""Suponiendo""" de que se trate de la misma wifi (Realtek 8187b) deben de existir también problemas con esta:

http://www.ubuntu-es.org/?q=node/86588

También he leído que la wifi se puede activar y desactivar con una combinación de la tecla "Función" + Alguna F, por lo que he llamado al tío y le he pedido que me traiga el equipo. A ver si lo puedo tener para la semana que viene.

Gracias por las respuestas.

Un saludo,
Pulser

EDIT: Al final me lo pudo traer ayer. Resulta que la tarjeta wifi sí es una Realtek 8187b, pero con el inconveniente de que hay que pulsar Fn+F11 para habilitarla cada vez que se arranca el equipo. No es mayor problema pero es una molestia. Sacando el evento de ACPI que genera esa combinación... ¿se podría llamar al evento desde un script para que simule la pulsación de esas teclas al arrancar?
¿Estás seguro de que el Wifi no era opcional en la compra de ese equipo?
No, la wifi viene integrada, pero hay que activarla mediante Fn+F11. Por si era tema de la distro, instalé una 10.04 y lo mismo. Pruebo con una 10.10 y lo mismo. Le meto un Windows 7 y ¡lo mismo! A este jodido cacharro hay que decirle que quieres activar la tarjeta al arrancar ya que no lo hace automágicamente.

Como decía antes... ¿Conocéis alguna forma de "simular" la combinación de teclas Fn+F11 mediante software?

Gracias y un saludo,
Pulser
9 respuestas