Yo un día quise probar chrome os flex y ni arrancaba. Creo que era por tener gráfica Nvidia. La magia del chrome os no es otra, que es un sistema operativo basado en la nube. Las aplicaciones son versiones web y de modo offline, haces poco. Lo gordo lo haces a través de internet. Por eso las aplicaciones son menos pesadas. Es casi como un S.O en streaming.
Pero si hablamos de internet como tal, ya es otra cosa. Hace años dije que a los pentium 4, los mató el formato HD de vídeo. Pero es peor, porque ha ido a más. Actualmente está matando equipos viejos el streaming y el abuso de javascript de muchas web. Ahora muchas animaciones, vídeos incrustados, comentarios que se abren tipo red social...Eso lo pagas con un alto consumo de ram de cpu. Un navegador web, ya abriéndolo con una web, suele chupar 1gb de ram.
A esto sumar la moda del 4k, que hace que se usen codecs mejores, pero más chupones de cpu que cuando el h264 era lo más. Yo recuerdo cuando salió youtube en 2005, que con un pc de un núcleo + 512mb de ram, podía ver muchas pestañas abiertas a la vez. Ahora ese equipo tardaría minutos en cargar la web principal de youtube.
Os digo mi experiencia con equipos antiguos. Tengo un portátil con un i5 4310u. También otro minipc con un i3 6100t. Con el minipc, si le exijo muchas cosas a la vez, pues a veces colapsa y eso que rinde como un i3 de cuarta generación 8 gb de ram ddr4. El portátil rinde como un i3 de segunda generación. Ambos con ssd.
También con el minipc vino inicialmente con un celeron g3900t, que rinde más que un core2duo. Pues con éste se le notaba el cartón. Colapsaba enseguida. No era para usarlo como pc para todo.
Mi consejo es que teniendo en wallapop, ebay, amazon... Pcs sobrados para eso por 50€ incluso, no merece la pena torturarse con cosas muy viejas. Por mi experiencia, lo mínimo para navegar bien por web hoy en día, es un dualcore con 4 hilos. No dualcores puros.
Actualmente siguen vendiendo en tiendas celerons de dos núcleos en portátiles baratos. Me parece una estafa. El n4020, el n4100 o el 4500, a pesar que intel tiene ya serie 6000. Esos procesadores rinden menos que el celeron g3900t que dije atrás y los venden con windows 11 y a veces con memoria emmc, que es más lenta que un ssd barato.
Lo mismo pasa con los smartphones. Hace años, un octacore era lo más. Pero ahora si es viejo, puede ir lentorro porque las apps cada vez son más pesadas. Pero el hardware es el mismo.
Yo lo tendría claro. Viendo que hay mucha venta de pc de oficina barato "viejo", no merece la pena complicarse la vida intentando que funcione bien un pc demasiado viejo.