Definitivamente soy muchísimo mejor que antes, cuando empecé a jugar, hace algo más de 20 años. Y si no lo fuera, después de años de haber jugado algo (no mucho), pero sobre todo de haber adquirido experiencia a la hora de afrontar/resolver problemas, pues entonces me preocuparía (hablando de mi persona).
Basta jugar un par de partidas a un juego de los que controlaba hace 20 años para recordar y poder jugar a un nivel decente, y lo sé porque sigo jugando a juegos de 8/16 bits, y arcades, con mucha regularidad. De hecho, excepto partidas a racers como Mario Kart 8, F-ZERO y esas cosas, y de un catálogo típico plataformero como el de WiiU, apenas toco nada moderno.
Soy menos hábil en los juegos 3D modernos, mayormente porque veo que la mayoría de esos juegos no son muy de masterizar/memorizar, y en general no suelen tener retos muy complicados, excepto cosas como la saga Souls o algunos hack'n slash, pero vaya, que suelen tener un entorno tan abierto que el margen de error es mucho mayor, y se basan más en duración e integración con cinemáticas que en el típico esquema antiguo de ensayo y error, que es lo que a mi me gusta.
Yo creo que hay algo de habilidad innata, y hay gente más torpe que otra, pero me da que lo bueno que uno llega a ser en un juego, en un gran porcentaje radica justamente en las ganas que uno tenga de pegarse con ese mismo juego. Si te matan dos veces, y lo dejas, pues obviamente es difícil mejorar. Igual que con juegos de conducción, si no te gusta entrar en el modo Contrarreloj y pegarte con el fantasma, pues dificilmente vas a mejorar y bajar tiempos. Es una analogía pero creo que sirve como ejemplo.
Aparte tenemos emuladores y la opción de save states para mejorar las zonas que más se nos complican.
Para muestra un botón, podeis visitar el canal de Maskaman, el compi de aquí arriba, y vais a ver partidas a arcades en el nivel máximo de dificultad, y sin perder vidas. Por cierto
@Maskaman, gracias a tu video y el de Nestor del Thunder Hoop, conseguí que pasarse Thunder Hoop fuese un paseo, por los truquetes de algunos jefes. Te lo agradezco.
Saludos.