¿Eran estas consolas más potentes que las de su competencia directa?

Hola.

Quería abrir este post y preguntar si las consolas que mencionaré a continuación eran más potentes que sus competidoras directas en el momento de su lanzamiento. Pregunto esto porque a priori hay algunas consolas cuya potencia parece fuera de discusión, pero investigando y leyendo en distintas páginas de internet, hay todavía mucho debate.

1) Atari Jaguar: la ultima consola de sobremesa de Atari. Teóricamente la primera consola de 64 bits de la historia de los videojuegos, aunque a la hora de la verdad no llegase a aprovechar esa potencia. Fue puesta a la venta el 23 de Noviembre de 1993. Su competencia en el momento de su lanzamiento eran AmigaCD32, 3DO y FM Towns Marty (aunque esta consola no salió de territorio japonés). ¿Era Atari Jaguar más potente que la competencia directa que existía en ese momento?

2) Sega Game Gear: consola portatil de 8 bits a color. Fue puesta a la venta en 1990 y su competencia directa era Atari Lynx y Turbo Express. Aquí tengo bastantes dudas con la consola de Atari, ya que también era a color y de 8 bits. ¿Era Game Gear más potente que la competencia directa que existía en ese momento?

3) Sega Dreamcast: la última consola de sobremesa de Sega. Fue puesta a la venta en 1998 y su competencia directa en ese momento era Playstation y Nintendo 64. ¿Era Sega Dreamcast más potente que la competencia directa que existía en ese momento?

4) Gamecube: consola de Nintendo puesta a la venta en 2001 y cuya competencia directa era Playstation 2 y Xbox. ¿Era Gamecube más potente que la competencia directa que existía en ese momento?

¿Eran estas consolas que menciono, más potentes que la competencia directa que tenían entonces?

¡Saludos y gracias anticipadas!
1-¿Si? (Ni idea xD)

2-No

3-Si y con una enorme diferencia

4-No, xbox era mas potente

PD-una seleccion cuanto menos extraña, dreamcast por ejemplo ni siquiera era de la misma generacion de psx y n64 [fiu]
Serkenobi escribió:Hola.

Quería abrir este post y preguntar si las consolas que mencionaré a continuación eran más potentes que sus competidoras directas en el momento de su lanzamiento. Pregunto esto porque a priori hay algunas consolas cuya potencia parece fuera de discusión, pero investigando y leyendo en distintas páginas de internet, hay todavía mucho debate.

1) Atari Jaguar: la ultima consola de sobremesa de Atari. Teóricamente la primera consola de 64 bits de la historia de los videojuegos, aunque a la hora de la verdad no llegase a aprovechar esa potencia. Fue puesta a la venta el 23 de Noviembre de 1993. Su competencia en el momento de su lanzamiento eran AmigaCD32, 3DO y FM Towns Marty (aunque esta consola no salió de territorio japonés). ¿Era Atari Jaguar más potente que la competencia directa que existía en ese momento?

2) Sega Game Gear: consola portatil de 8 bits a color. Fue puesta a la venta en 1990 y su competencia directa era Atari Lynx y Turbo Express. Aquí tengo bastantes dudas con la consola de Atari, ya que también era a color y de 8 bits. ¿Era Game Gear más potente que la competencia directa que existía en ese momento?

3) Sega Dreamcast: la última consola de sobremesa de Sega. Fue puesta a la venta en 1998 y su competencia directa en ese momento era Playstation y Nintendo 64. ¿Era Sega Dreamcast más potente que la competencia directa que existía en ese momento?

4) Gamecube: consola de Nintendo puesta a la venta en 2001 y cuya competencia directa era Playstation 2 y Xbox. ¿Era Gamecube más potente que la competencia directa que existía en ese momento?

¿Eran estas consolas que menciono, más potentes que la competencia directa que tenían entonces?

¡Saludos y gracias anticipadas!

1) Si la Atari Jaguar era mas potente, pero al igual que sus competidoras, fracaso en su dia y no llego a su potencial maximo

2)Si, la GameGear tenia mejor resolucion y mas cantidad de colores, pero tambien consumia mucho baterias, y aprovecho mucho mas el catalogo que la atari lynx

3)Dreamcast es una consola intergeneracional, salio antes, en realidad su competencia, sino hubiera quebrado, iban a ser ps2, xbox y gamecube, pero si contra ps1 y n64 era las mas potente. Lamentablemente su corta vida util por la quiebra de Sega, hizo que no tuviera un catalogo muy extenso pero si muchisismos buenos titulos y ports mejorados de arcades de la epoca

4)La Xbox tecnicamente era un poco superior y vendio mas consolas, ya que la xbox soportaba dvd y tenia mas potencia bruta, basicamente era una consola de lujo en su dia y era un ordenador pentium 3 camuflado de consola.. Ademas la consola de microsoft ya tenia soporte online por default, parches dlcs y juegos en linea, eso en gamecube era algo muy puntual como el phantasy star online y poco mas y con adaptador aparte. aparte los mini dvds la limitaron.
Añado:

Xbox One: consola de MS salida a finales de 2013 y cuya competencia directa es PS4, salida tambien por la misma fecha y PC. ¿Es Xbox One superior técnicamente a su competencia gracias a DX12, HSA, dual assyncronice shadder y triple subbufer?

[carcajad] [carcajad]
carlosniper escribió:Añado:

Xbox One: consola de MS salida a finales de 2013 y cuya competencia directa es PS4, salida tambien por la misma fecha y PC. ¿Es Xbox One superior técnicamente a su competencia gracias a DX12, HSA, dual assyncronice shadder y triple subbufer?

[carcajad] [carcajad]

Con el cambio de paradigma y la nube,SI.
carlosniper escribió:Añado:

[carcajad] [carcajad]

Pero sin alerones traseros, como la Cube.
Game gear no era tan potente como la turboexpress

Dreamcast era más potente que Playstation y Nintendo 64, pero en realidad no pretendía competir con estas sino con la siguiente generación.

Gamecube era más potente que PS2 pero menos que Xbox.
Coincido con eso, gamecube era mas potente que la PS2, pero cuando vi gran turismo 4 para PS2 me di cuenta del potencial que se le podia sacar al PS2.

Cabe mencionar tambien la 3DO, que fue un fracaso en ventas, pero que tuvo un buen hardware comparado con la competencia al momento de salida. Desgraciadamente no fue aprovechada su potencial.

Tambien he escuchado que la sega saturn era mas potente que la PSX, pero que era mas dificil de programar.
bad_boo escribió:Coincido con eso, gamecube era mas potente que la PS2, pero cuando vi gran turismo 4 para PS2 me di cuenta del potencial que se le podia sacar al PS2.

Cabe mencionar tambien la 3DO, que fue un fracaso en ventas, pero que tuvo un buen hardware comparado con la competencia al momento de salida. Desgraciadamente no fue aprovechada su potencial.

Tambien he escuchado que la sega saturn era mas potente que la PSX, pero que era mas dificil de programar.

Saturn era más capaz que PSX gestionando juegos en 2D (y si añadía la expansión de ram, pues más todavía). Pero en cuanto a manejo de polígonos y reproducción de vídeo era bastante inferior.

Jaguar llevaba una cpu de 64 bits, si, pero (si me equivoco corregidme) era lo único destacable de la máquina. En la práctica su arquitectura estaba muy lejos de Saturn y PSX. No sé si era por la memoria, si por el bus de datos o porque sencillamente el procesador, por muchos 64 bits que tuviera, era lento. Así que no, Atari Jaguar no era más potente ni que 3DO. Vaya, si uno ve el Virtua Racing de 32x ya ve que Jaguar era más débil que el conjunto de MD32X
@
Krain escribió:
bad_boo escribió:Coincido con eso, gamecube era mas potente que la PS2, pero cuando vi gran turismo 4 para PS2 me di cuenta del potencial que se le podia sacar al PS2.

Saturn era más capaz que PSX gestionando juegos en 2D (y si añadía la expansión de ram, pues más todavía). Pero en cuanto a manejo de polígonos y reproducción de vídeo era bastante inferior.

Jaguar llevaba una cpu de 64 bits, si, pero (si me equivoco corregidme) era lo único destacable de la máquina. En la práctica su arquitectura estaba muy lejos de Saturn y PSX. No sé si era por la memoria, si por el bus de datos o porque sencillamente el procesador, por muchos 64 bits que tuviera, era lento. Así que no, Atari Jaguar no era más potente ni que 3DO. Vaya, si uno ve el Virtua Racing de 32x ya ve que Jaguar era más débil que el conjunto de MD32X
[bad]

La versión de doom en jaguar le da una repaso a la 32x en todos los sentidos menos en música y eso que la 32x no va muy sobrada de ello. Pero la de jaguar es mas rápida a mas resolución y en general mejor. Tambien tiene juegos como el alien vs predator que no tiene igual en 32x y rayman, sin contar con una versión bastante digna primal rage.

No se yo diría que la jaguar es mas potente que la 32x sin dudarlo, y pienso lo mismo de la 3do. la verdad.

Finalmente la mejor consolas de las 3 es sin duda 3do por su catálogo que sin tirar cohetes es mucho mejor que el de 32x y jaguar.

saludos
Game Gear era una Master System. Lynx era muy superior en cuanto a escalados y rotaciones.

De los cinco procesadores de Atari Jaguar tan solo dos eran de 64-bit, los que estaban en el chip Tom, el procesador de objetos y el blitter. El máximo tamaño de registro era de 32-bit, tanto en el Motorola 68000 como en el procesador gráfico como en sonido. Es de 32-bit o de 64-bit dependiendo qué se entienda por ello y a quién le preguntes, como jamás habrá ningún estándar al respecto (porque ello no significa absolutamente nada a nivel de potencia) pues puedes afirmar lo que quieras. Pero desde luego Jaguar no es Nintendo 64, su rendimiento era una absoluta basura.

Si Doom era pasable comparándolo con el de 3DO es porque el 3DO fue realizado por una sola programadora en un tiempo mínimo con ningún tipo de ayuda. Aquí podéis leer la odisea de este juego. Que imagino que fue la odisea de la práctica totalidad de juegos para Jaguar y 3DO. Las ferias de videojuegos de estas dos máquinas eran una cachondada total.

Dreamcast no es siquiera comparable a Playstation y Nintendo 64. Deberías comparar Nintendo 64 con Playstation.

Y ahí, aunque triunfó la consola menos potente (es lo típico), Nintendo 64 estaba muy por encima de Playstation la cual tenía cinco limitaciones básicas, limitaciones que le dan ese aspecto "Playstation" que hace reconocible cualquier juego al instante. No tenía filtrado de texturas (Nintendo 64 tenía su filtrado de 3 puntos). No tenía antialiasing (Nintendo 64 tenía un primitivo antialiasing). No tenía corrección de texturas en perspectiva (no había una puta linea recta en Playstation). No tenía Z-buffer (salvo el z-buffer por software de Naughty Dog, ordenar el framebuffer manualmente, only on Playstation). Y lo peor es que no tenía cálculos de coma flotante sino punto fijo, lo que hacía la traslación del mundo virtual al framebuffer un verdadero locurón de polígonos bailones, un jittering de manual. El problema de la 64 pues lo típico, un caché de texturas ridículo, el cartucho y tiempos de acceso muy locos (que obviamente estaban por debajo del CD pero seguían siendo muy locos).

Dreamcast estaba en tierra de nadie, no es comparable a Playstation 2 ni detrás de una pared, por la noche, con los ojos vendados.

En cuanto a la apasionante guerra de XBOX vs Gamecube vs Playstation 2 la cosa es bastante obvia. El Emotion Engine era una verdadera bestia cuando salió pero era difícil de programar. Tanto XBOX como Gamecube eran dos plataformas con un largo historial a sus espaldas. En cuanto a potencia bruta el Celeron 733 de XBOX es superior al PowerPC 750 de Gamecube. Gekko se calentaba infinitamente menos y era mucho más pequeño, con lo que era mucho más barato, 199 dólares por los 299 de PS2/XBOX.

El Graphic Synthesizer de Playstation 2 (la CPU) dependía demasiado del trabajo en paralelo, lo que habitualmente ocasionaba pérdidas de rendimiento importante. La GPU de Gamecube gana con una mejor eficiencia gracias a su memoria SRAM de 1T, pero las transformaciones T&L no eran programables porque el acuerdo de ATI y ArtX llegó posteriormente al diseño de la GPU. Sin embargo en potencia bruta y efectos el NV2A está por encima de Gamecube.

Y XBOX básicamente barre en el resto. Sonido (Dolby Pro Logic II), disco duro, ethernet integrado y un DVD más rápido.

Ahora, que al final poco importó porque Playstation 2 es la consola más exitosa de la historia con más de 150 millones de unidades vendidas y más del doble de juegos vendidos que la segunda consola que más juegos haya vendido nunca, que obviamente es Playstation. Al final lo que importan son los juegos, no hay más.
gelon escribió:Tanto XBOX como Gamecube eran dos plataformas con un largo historial a sus espaldas.

Si, la primera Xbox tenía un laaaaargo historial a su espalda... [+risas]
matranco escribió:
gelon escribió:Tanto XBOX como Gamecube eran dos plataformas con un largo historial a sus espaldas.

Si, la primera Xbox tenía un laaaaargo historial a su espalda... [+risas]

Plataformas, obviamente, PowerPC y Celeron. No XBOX o Gamecube.
gelon escribió:Dreamcast estaba en tierra de nadie, no es comparable a Playstation 2 ni detrás de una pared, por la noche, con los ojos vendados.

Bueno, Dreamcast tenia ciertas cosas mejores que ps2 (entre ellas, mas capacidad de vram) y aunque en global, ps2 es una maquina mas capaz, tampoco hay un mundo de distancia entre ambas consolas xD
ryo hazuki escribió:
gelon escribió:Dreamcast estaba en tierra de nadie, no es comparable a Playstation 2 ni detrás de una pared, por la noche, con los ojos vendados.

Bueno, Dreamcast tenia ciertas cosas mejores que ps2 (entre ellas, mas capacidad de vram) y aunque en global, ps2 es una maquina mas capaz, tampoco hay un mundo de distancia entre ambas consolas xD

Lo importante es el software, por eso habia ports de arcade como marvel vs capcom 2 que corria mejor en Dreamcast que en la version de Ps2.
foxytoxy escribió:
ryo hazuki escribió:

Lo importante es el software, por eso habia ports de arcade como marvel vs capcom 2 que corria mejor en Dreamcast que en la version de Ps2.

Muchos juegos van mejor en dreamcast que ps2 (por no decir casi todos los que salieron en ambas plataformas) tambien por la vagueza de los programadores y por la falta de optimizacion. Son maquinas muy diferentes y los ports exigian cierto esfuerzo, esfuerzo que no hacían, todo sea dicho xD

Itagaki se sentia avergonzado del port de dead or alive 2 de ps2 y con razon [carcajad]
gelon escribió:Game Gear era una Master System. Lynx era muy superior en cuanto a escalados y rotaciones.
..........

Gelon, que buen comentario te echastes, me gusta leer estos facts que marcaron el mercado durante ese tiempo.

Interesante saber que la consola Sega Dreamcast estaba como en el limbo, ni en la anterior ni en la siguiente generacion. Claro, yo la tengo todavia (guardada en agunal caja en casa de mis padres), y si la disfrute a como de lugar, lastima que fue la ultima carta de Sega para consolas.

Dos amigos mios tenian la 3DO, (ya que siendo cara y yo un adolescente sin dinero hehe, no podia hacerme de ella ni loco), y disfrute de muchos juegos que el consigui. Le tengo muy buenos recuerdos a esa consola. Ahora la puedo correr en el baul de los recuerdos del hyperspin ;)

Yo tuve tambien la xbox 1 y PS2, y lo que me gusto de la xbox fue el exploit, ya que le pude instalar xbmc y entre muchas otras cosas. De la PS2 ni hablar de su exito.

Al final pude hacerme de la gamecube solo para jugar los resident evil zero y remake del 1. Quede sorprendido de lo que podia hacer esa pequeña cajita.
ryo hazuki escribió:Muchos juegos van mejor en dreamcast que ps2 (por no decir casi todos los que salieron en ambas plataformas) tambien por la vagueza de los programadores y por la falta de optimizacion. Son maquinas muy diferentes y los ports exigian cierto esfuerzo, esfuerzo que no hacían, todo sea dicho xD

Itagaki se sentia avergonzado del port de dead or alive 2 de ps2 y con razon [carcajad]

Los cutreports estaban a la orden del día y muchas veces los sacrificios compensaban la mejora. Ejemplo de Headhunter, si me das a elegir entre los reflejos en la moto de Dreamcast o el framerate más estable, está claro que lo segundo.

En cuanto a lucha ya solo Tekken Tag Tournament, uno de los primeros juegos de lucha de la consola y un remake, se ve mejor que cualquier cosa que se hubiera visto en Dreamcast. Texturas, iluminación, materiales, bumpmapping, detalles..

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Está claro que DOA2 en Playstation 2 es un mierda-port, no creo que haga falta ni discutirlo.

Imagen
Imagen
Imagen
gelon escribió:Los cutreports estaban a la orden del día y muchas veces los sacrificios compensaban la mejora. Ejemplo de Headhunter, si me das a elegir entre los reflejos en la moto de Dreamcast o el framerate más estable, está claro que lo segundo.

En cuanto a lucha ya solo Tekken Tag Tournament, uno de los primeros juegos de lucha de la consola y un remake, se ve mejor que cualquier cosa que se hubiera visto en Dreamcast. Texturas, iluminación, materiales, bumpmapping, detalles..

El Heahunter de PS2 no solo pierde los reflejos de la moto, tambien desaparecen las sombras y los dientes de sierra son mas evidentes- En cuanto al framerate, no recuerdo perdidas en ninguna de las dos versiones, la verdad...aunque la version de DC no la tengo reciente, por lo que no sabria a ciencia cierta si dichas caidas existen.

Y el TTT no se ve mejor que todo lo visto en dreamcast ni de broma (el propio Tekken es un juego que ni siquiera destaca a nivel visual dentro de su genero), mas teniendo en cuenta que los fondos son meros bipmaps en 2D. El modelado de personajes si es superior al soul calibur (aun siendo estilos graficos distintos) pero el movimiento 3D del TTT es cutre con ganas, amen de como ya dije, no ser 3D reales. Cualquiera de los Shenmue esta por encima del Tekken, aun siendo generos que se parecen lo mismo que el jamon a la mortadela xD

Me dices el Tekken 4 y aun te daria la razon, ¿pero el Tag? Si precisamente fue criticado en su dia por no evolucionar apenas en sus graficos [carcajad]
ryo hazuki escribió:
PD-una seleccion cuanto menos extraña, dreamcast por ejemplo ni siquiera era de la misma generacion de psx y n64

Dreamcast siempre fue considerada de la generación PS1 y N64. Su potencia era superior a las anteriores pero no llegaba al nivel de PS2. Fue un caso Wii y WiiU pero sin miles de nintendrones lloriqueando.
rokyle escribió:
ryo hazuki escribió:
PD-una seleccion cuanto menos extraña, dreamcast por ejemplo ni siquiera era de la misma generacion de psx y n64

Dreamcast siempre fue considerada de la generación PS1 y N64. Su potencia era superior a las anteriores pero no llegaba al nivel de PS2. Fue un caso Wii y WiiU pero sin miles de nintendrones lloriqueando.

Dreamcast pertenece a la sexta generacion de consolas, la misma que PS2, GC y XBOX, otro tema es que en este mundo existan ignorantes que piensen que comparte generacion con PSX y N64 xD

Ademas, DC solo salio un año antes que PS2, 360 tambien salio un año antes que PS3 y wii y no creo que nadie piense que 360 pertenece a la misma generacion de PS2 :-|
ryo hazuki escribió:
Ademas, DC solo salio un año antes que PS2, 360 tambien salio un año antes que PS3 y wii y no creo que nadie piense que 360 pertenece a la misma generacion de PS2 :-|

Cierto es, en mi memoria estaba mas junta a N64 que a PS2...cosa rara. Tan poco duró antes de que Sega se fuera a pique?
rokyle escribió:
ryo hazuki escribió:

Cierto es, en mi memoria estaba mas junta a N64 que a PS2...cosa rara. Tan poco duró antes de que Sega se fuera a pique?

En Europa la consola salio el 19-9-1999 (un año antes en japon) y el ultimo juego que salio fue el Evil Twin que salio en mayo del 2002 (que no llego a España, el ultimo en España fue el Phantasy Star online V2 que salio en marzo del 2002 si no me falla la memoria)

En Japon siguieron saliendo juegos un par de años mas (shumps y simuladores de citas, aunque entre medias, salio el puyo puyo fever en 2004, siendo el ultimo juego de sega) y el ultimo oficial fue Karous, que salio en marzo del 2007 (digo lo de oficial, porque aun siguen saliendo juegos comerciales, aunque no licenciados por sega)

Se dejo de fabricar en febrero del 2001 y vendio unos 10-11 millones de consolas. Duro poco en occidente, aunque sus ventas no fueron del todo malas. Si Sega no se hubiera ido a la quiebra, probablemente hubiera aguantado un par de añitos mas, lastima :(
ryo hazuki escribió:El Heahunter de PS2 no solo pierde los reflejos de la moto, tambien desaparecen las sombras y los dientes de sierra son mas evidentes- En cuanto al framerate, no recuerdo perdidas en ninguna de las dos versiones, la verdad...aunque la version de DC no la tengo reciente, por lo que no sabria a ciencia cierta si dichas caidas existen.

Y el TTT no se ve mejor que todo lo visto en dreamcast ni de broma (el propio Tekken es un juego que ni siquiera destaca a nivel visual dentro de su genero), mas teniendo en cuenta que los fondos son meros bipmaps en 2D. El modelado de personajes si es superior al soul calibur (aun siendo estilos graficos distintos) pero el movimiento 3D del TTT es cutre con ganas, amen de como ya dije, no ser 3D reales. Cualquiera de los Shenmue esta por encima del Tekken, aun siendo generos que se parecen lo mismo que el jamon a la mortadela xD

Me dices el Tekken 4 y aun te daria la razon, ¿pero el Tag? Si precisamente fue criticado en su dia por no evolucionar apenas en sus graficos [carcajad]

El jefe final de Headhunter es un festival de ralentizaciones con los elementos destructibles con los que te cubres. En Playstation 2 cero problemas. El resto habría que verlo en detalle porque jugué con varios meses de diferencia entre ambas versiones pero en moto diría que va mejor.

Si alguien critica que no existe evolución entre el Tekken Tag Tournament original o el Tekken 3, que apenas se diferencian, con el de Playstation 2 ya se puede ir a graduar la vista, es un peligro andante. Existe aún más diferencia que entre el Soul Calibur de Dreamcast, el remake, que el Soul Calibur original, en la misma placa.

Shenmue es un juego vistoso y artesanal pero a nivel de rendimiento no se yo si sería lo más puntero de Dreamcast. Ryo tiene 3.013 polígonos en su modelo más detallado. Jack (Jack & Daxter) tiene unos 4.000 polígonos. Y Jack en Jack II tiene un modelo en el disco con 10.000 polígonos (quizá para cinemáticas ingame).

Es más, el presentador de Sega Sports tiene 18.000 polígonos. Claro que no tiene apenas nada de fondo.

Imagen

Sobre TTT vs TT5, por ejemplo, qué quieres que te diga, tiene peores detalles. En realidad TTT es más una demo técnica que otra cosa.

Imagen
Imagen
...
Editado por Sabio. Razón: Faltas de respeto
El Tekken Tag Tournament no lo hicierón en apenas 6 meses aprisa y corriendo con unos kits penosos?
gelon escribió:Game Gear era una Master System. Lynx era muy superior en cuanto a escalados y rotaciones.

De los cinco procesadores de Atari Jaguar tan solo dos eran de 64-bit, los que estaban en el chip Tom, el procesador de objetos y el blitter. El máximo tamaño de registro era de 32-bit, tanto en el Motorola 68000 como en el procesador gráfico como en sonido. Es de 32-bit o de 64-bit dependiendo qué se entienda por ello y a quién le preguntes, como jamás habrá ningún estándar al respecto (porque ello no significa absolutamente nada a nivel de potencia) pues puedes afirmar lo que quieras. Pero desde luego Jaguar no es Nintendo 64, su rendimiento era una absoluta basura.

Si Doom era pasable comparándolo con el de 3DO es porque el 3DO fue realizado por una sola programadora en un tiempo mínimo con ningún tipo de ayuda. Aquí podéis leer la odisea de este juego. Que imagino que fue la odisea de la práctica totalidad de juegos para Jaguar y 3DO. Las ferias de videojuegos de estas dos máquinas eran una cachondada total.

Dreamcast no es siquiera comparable a Playstation y Nintendo 64. Deberías comparar Nintendo 64 con Playstation.

Y ahí, aunque triunfó la consola menos potente (es lo típico), Nintendo 64 estaba muy por encima de Playstation la cual tenía cinco limitaciones básicas, limitaciones que le dan ese aspecto "Playstation" que hace reconocible cualquier juego al instante. No tenía filtrado de texturas (Nintendo 64 tenía su filtrado de 3 puntos). No tenía antialiasing (Nintendo 64 tenía un primitivo antialiasing). No tenía corrección de texturas en perspectiva (no había una puta linea recta en Playstation). No tenía Z-buffer (salvo el z-buffer por software de Naughty Dog, ordenar el framebuffer manualmente, only on Playstation). Y lo peor es que no tenía cálculos de coma flotante sino punto fijo, lo que hacía la traslación del mundo virtual al framebuffer un verdadero locurón de polígonos bailones, un jittering de manual. El problema de la 64 pues lo típico, un caché de texturas ridículo, el cartucho y tiempos de acceso muy locos (que obviamente estaban por debajo del CD pero seguían siendo muy locos).

Dreamcast estaba en tierra de nadie, no es comparable a Playstation 2 ni detrás de una pared, por la noche, con los ojos vendados.

En cuanto a la apasionante guerra de XBOX vs Gamecube vs Playstation 2 la cosa es bastante obvia. El Emotion Engine era una verdadera bestia cuando salió pero era difícil de programar. Tanto XBOX como Gamecube eran dos plataformas con un largo historial a sus espaldas. En cuanto a potencia bruta el Celeron 733 de XBOX es superior al PowerPC 750 de Gamecube. Gekko se calentaba infinitamente menos y era mucho más pequeño, con lo que era mucho más barato, 199 dólares por los 299 de PS2/XBOX.

El Graphic Synthesizer de Playstation 2 (la CPU) dependía demasiado del trabajo en paralelo, lo que habitualmente ocasionaba pérdidas de rendimiento importante. La GPU de Gamecube gana con una mejor eficiencia gracias a su memoria SRAM de 1T, pero las transformaciones T&L no eran programables porque el acuerdo de ATI y ArtX llegó posteriormente al diseño de la GPU. Sin embargo en potencia bruta y efectos el NV2A está por encima de Gamecube.

Y XBOX básicamente barre en el resto. Sonido (Dolby Pro Logic II), disco duro, ethernet integrado y un DVD más rápido.

Ahora, que al final poco importó porque Playstation 2 es la consola más exitosa de la historia con más de 150 millones de unidades vendidas y más del doble de juegos vendidos que la segunda consola que más juegos haya vendido nunca, que obviamente es Playstation. Al final lo que importan son los juegos, no hay más.

En primer lugar no dije que la versión de doom de jaguar fuera que la versión de 3do (que lo es), digo que la versión de doom es mucho mejor que la de 32x (y tambien que la de 3do). Tambien por los pocos juegos que tuvo, pienso que comparando lo mejor de una y de otra, la jaguar era mas potente que la 32x.

Frases tan contundentes como
me parecen bastante exagerados. Aquí hay un buen ejemplo http://www.ign.com/articles/2001/08/24/le-mans-24-hours-2

Es verdad que la consola de sony mostró a lo largo de su vida mejores gráficos que dreamcast (en varias ocasiones) pero tambien es verdad que fue un sistema mucho mas explotado a nivel de hardware que la consola de sega. Y sin entrar en el mundo de la especulación si puedo decir que (a criterio personal )la diferencia de los ultimos juegos de ps2 con los dreamcast no tienen tanta diferencia como los primeros juegos de las consolas de 32 y 64 bits en relación a los últimos de la misma generación.

Muestra de ello muchos juegos de dreamcast pasaron a otras consolas de la misma generación como el sonic adventure, el 18 wheelers, los virtual tennis, el resident evil code veronica el dead or alive, etc, entre otros y no desmerecen el general del catalogo de las consolas que recibieron los ports de dc.

Al final lo que importan son los juegos, no hay más.

Esto sirve para medir que consola fue mas exitosa (y si se quiere valorar por éxito comercial el determinar que es mejor consola) pero los juegos estaban determinados por el hardware en el que corrían (obviamente) por ello no podemos decir que game boy era mas potente que game gear (a pesar de tener mas juegos y que estos explotaran mas las consola) o que nintendo ds era mas potente que psp por su cantidad de juegos en relación a la consola de sony.

Al final la pregunta es que consola es mas potente y por ende entiendo que se refiere que desde el punto de vista de la potencia que consola es mejor y no de las ventas.

En todo caso la escala es así: xbox, luego game cube, luego ps2 y luego dreamcast (justo como salieron las consolas en el mercado)

Sobre las consolas de 64 y 32 bits, diría, n64, ps1, saturn (aunque para 2d y tal esta tabla se invierte), 3do, jaguar, 32x, otras.

saludos
Le Mans es otro port (salió un año después que en Dreamcast) y posiblemente otro port cutre, desde luego poco que ver con juegos más potentes de carreras en Playstation 2 (y no hablo de Gran Turismo ni mucho menos). De todas formas ese análisis está bastante cogido con pinzas porque Playstation 2, manteniendo unos gráficos parecidos, tiene mejores detalles como mejor iluminación en circuitos nocturnos, mejores efectos de polvo, un pitstop con mecánicos, etc.

El tema de ports estamos en lo de siempre. Hablamos de ports que en su mayoría eran versiones originales de Sega o first-party de Sega portadas por otras compañías a Playstation 2. Ferrari F355 Challenge fue creado por AM2 en Dreamcast y portado a Playstation 2 por una compañía que llevaba toda su vida trabajando para Nintendo. Si sale mejor pues Houston, tenemos un problema.

La cosa está en que no hay ningún juego, en mi opinión, de Dreamcast que no se podría haber hecho en Playstation 2. Y en Playstation 2 hay infinidad de juegos que no se podrían haber hecho en Dreamcast.

Sobre el SDK de TTT estamos en los de siempre. Bend Studio también se quejó amargamente de las pobres herramientas con que trabajaron en Playstation Vita (y seguramente la nula supervisión de Naughty Dog) pero acabaron sacando Uncharted: Golden Abyss, que aún a día de hoy (y morirá la consola siendo así) es lo más potente que ha mostrado una Playstation Vita.
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"
Serkenobi escribió:1) Atari Jaguar: la ultima consola de sobremesa de Atari. Teóricamente la primera consola de 64 bits de la historia de los videojuegos, aunque a la hora de la verdad no llegase a aprovechar esa potencia. Fue puesta a la venta el 23 de Noviembre de 1993. Su competencia en el momento de su lanzamiento eran AmigaCD32, 3DO y FM Towns Marty (aunque esta consola no salió de territorio japonés). ¿Era Atari Jaguar más potente que la competencia directa que existía en ese momento?

Conozco mucho a las consolas que menciones porque es mi gen preferida y... NI DE COÑA. La Jaguar en la práctica es una Megadrive vitaminada. Arquitectura totalmente estúpida y muy poco preparada para las 3D, un despropósito, una verdadera bazofia sin sentido que llegó tarde a la fiesta.

La 3DO juega en otra liga, es una consola multimedia de verdad y está a años luz del Amiga CD32 o la Jaguar. La FM Towns Marty era un PC consolizado por lo cual era potente a nivel CPU pero muy floja a nivel co-procesadores gráficos... vamos que para 2D es bastante chula pero en 3D no puede competir con una arquitectura RISC como la de 3DO.

En mi opinión, de todas las consolas que has mencionado, la mas potente y equilibrada es 3DO de largo una verdadera adelantada a su tiempo. Lamentablemente su éxito comercial fue reducido (porque era carísima) por lo cual no pudo ser explotada a tope, pero el desempeño gráfico podría haber sido bastante cercano al de PSX en la mayoría de los juegos (está bastante por detrás de PSX en temas 3D, pero con apaños se podrían haber sorteado las limitaciones, el hardware de 3DO es realmente chulo y potente).
3DO yo creo que no habría triunfado en ningún caso, bastante competencia había para encima tener un hardware fragmentado. Si en MSX triunfó la idea fue porque hubo modelos muy populares como el HB-10P, pero en 3DO posiblemente el primero de Panasonic fue el más vendido, no sin problemas de hardware.

Y atendiendo a los juegos fue una consola muy limitada para las 3D y no creo que especialmente difícil de programar para que no se hubiera podido hacer mejor.

Me viene a la cabeza el Doctor Hauzer, el primer survival horror totalmente 3D de la historia, iba como a 7-10FPS en la consola real. Si 4DO y similares tienen algo de precisión (que probablemente no, serán una colección de hacks que poco o nada tengan que ver con el comportamiento real de la consola) para que fuera medio jugable a 25-30FPS se necesita una 3DO a 30MHz, por los 12MHz que tenía realmente.

https://www.youtube.com/watch?v=ITYbOgcOc-s

Así va a 30MHz.
29 respuestas