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Serkenobi escribió:Hola.
Quería abrir este post y preguntar si las consolas que mencionaré a continuación eran más potentes que sus competidoras directas en el momento de su lanzamiento. Pregunto esto porque a priori hay algunas consolas cuya potencia parece fuera de discusión, pero investigando y leyendo en distintas páginas de internet, hay todavía mucho debate.
1) Atari Jaguar: la ultima consola de sobremesa de Atari. Teóricamente la primera consola de 64 bits de la historia de los videojuegos, aunque a la hora de la verdad no llegase a aprovechar esa potencia. Fue puesta a la venta el 23 de Noviembre de 1993. Su competencia en el momento de su lanzamiento eran AmigaCD32, 3DO y FM Towns Marty (aunque esta consola no salió de territorio japonés). ¿Era Atari Jaguar más potente que la competencia directa que existía en ese momento?
2) Sega Game Gear: consola portatil de 8 bits a color. Fue puesta a la venta en 1990 y su competencia directa era Atari Lynx y Turbo Express. Aquí tengo bastantes dudas con la consola de Atari, ya que también era a color y de 8 bits. ¿Era Game Gear más potente que la competencia directa que existía en ese momento?
3) Sega Dreamcast: la última consola de sobremesa de Sega. Fue puesta a la venta en 1998 y su competencia directa en ese momento era Playstation y Nintendo 64. ¿Era Sega Dreamcast más potente que la competencia directa que existía en ese momento?
4) Gamecube: consola de Nintendo puesta a la venta en 2001 y cuya competencia directa era Playstation 2 y Xbox. ¿Era Gamecube más potente que la competencia directa que existía en ese momento?
¿Eran estas consolas que menciono, más potentes que la competencia directa que tenían entonces?
¡Saludos y gracias anticipadas!
carlosniper escribió:Añado:
Xbox One: consola de MS salida a finales de 2013 y cuya competencia directa es PS4, salida tambien por la misma fecha y PC. ¿Es Xbox One superior técnicamente a su competencia gracias a DX12, HSA, dual assyncronice shadder y triple subbufer?
carlosniper escribió:Añado:
Xbox One: consola de MS salida a finales de 2013 y cuya competencia directa es PS4, salida tambien por la misma fecha y PC. ¿Es Xbox One superior técnicamente a su competencia gracias a DX12, HSA, dual assyncronice shadder y triple subbufer?
bad_boo escribió:Coincido con eso, gamecube era mas potente que la PS2, pero cuando vi gran turismo 4 para PS2 me di cuenta del potencial que se le podia sacar al PS2.
Cabe mencionar tambien la 3DO, que fue un fracaso en ventas, pero que tuvo un buen hardware comparado con la competencia al momento de salida. Desgraciadamente no fue aprovechada su potencial.
Tambien he escuchado que la sega saturn era mas potente que la PSX, pero que era mas dificil de programar.
Krain escribió:bad_boo escribió:Coincido con eso, gamecube era mas potente que la PS2, pero cuando vi gran turismo 4 para PS2 me di cuenta del potencial que se le podia sacar al PS2.
Cabe mencionar tambien la 3DO, que fue un fracaso en ventas, pero que tuvo un buen hardware comparado con la competencia al momento de salida. Desgraciadamente no fue aprovechada su potencial.
Tambien he escuchado que la sega saturn era mas potente que la PSX, pero que era mas dificil de programar.
Saturn era más capaz que PSX gestionando juegos en 2D (y si añadía la expansión de ram, pues más todavía). Pero en cuanto a manejo de polígonos y reproducción de vídeo era bastante inferior.
Jaguar llevaba una cpu de 64 bits, si, pero (si me equivoco corregidme) era lo único destacable de la máquina. En la práctica su arquitectura estaba muy lejos de Saturn y PSX. No sé si era por la memoria, si por el bus de datos o porque sencillamente el procesador, por muchos 64 bits que tuviera, era lento. Así que no, Atari Jaguar no era más potente ni que 3DO. Vaya, si uno ve el Virtua Racing de 32x ya ve que Jaguar era más débil que el conjunto de MD32X
gelon escribió:Tanto XBOX como Gamecube eran dos plataformas con un largo historial a sus espaldas.
matranco escribió:gelon escribió:Tanto XBOX como Gamecube eran dos plataformas con un largo historial a sus espaldas.
Si, la primera Xbox tenía un laaaaargo historial a su espalda... [+risas]
gelon escribió:Dreamcast estaba en tierra de nadie, no es comparable a Playstation 2 ni detrás de una pared, por la noche, con los ojos vendados.
ryo hazuki escribió:gelon escribió:Dreamcast estaba en tierra de nadie, no es comparable a Playstation 2 ni detrás de una pared, por la noche, con los ojos vendados.
Bueno, Dreamcast tenia ciertas cosas mejores que ps2 (entre ellas, mas capacidad de vram) y aunque en global, ps2 es una maquina mas capaz, tampoco hay un mundo de distancia entre ambas consolas xD
foxytoxy escribió:ryo hazuki escribió:gelon escribió:Dreamcast estaba en tierra de nadie, no es comparable a Playstation 2 ni detrás de una pared, por la noche, con los ojos vendados.
Bueno, Dreamcast tenia ciertas cosas mejores que ps2 (entre ellas, mas capacidad de vram) y aunque en global, ps2 es una maquina mas capaz, tampoco hay un mundo de distancia entre ambas consolas xD
Lo importante es el software, por eso habia ports de arcade como marvel vs capcom 2 que corria mejor en Dreamcast que en la version de Ps2.
gelon escribió:Game Gear era una Master System. Lynx era muy superior en cuanto a escalados y rotaciones.
..........
ryo hazuki escribió:Muchos juegos van mejor en dreamcast que ps2 (por no decir casi todos los que salieron en ambas plataformas) tambien por la vagueza de los programadores y por la falta de optimizacion. Son maquinas muy diferentes y los ports exigian cierto esfuerzo, esfuerzo que no hacían, todo sea dicho xD
Itagaki se sentia avergonzado del port de dead or alive 2 de ps2 y con razon [carcajad]
gelon escribió:Los cutreports estaban a la orden del día y muchas veces los sacrificios compensaban la mejora. Ejemplo de Headhunter, si me das a elegir entre los reflejos en la moto de Dreamcast o el framerate más estable, está claro que lo segundo.
En cuanto a lucha ya solo Tekken Tag Tournament, uno de los primeros juegos de lucha de la consola y un remake, se ve mejor que cualquier cosa que se hubiera visto en Dreamcast. Texturas, iluminación, materiales, bumpmapping, detalles..
ryo hazuki escribió:
PD-una seleccion cuanto menos extraña, dreamcast por ejemplo ni siquiera era de la misma generacion de psx y n64
rokyle escribió:ryo hazuki escribió:
PD-una seleccion cuanto menos extraña, dreamcast por ejemplo ni siquiera era de la misma generacion de psx y n64
Dreamcast siempre fue considerada de la generación PS1 y N64. Su potencia era superior a las anteriores pero no llegaba al nivel de PS2. Fue un caso Wii y WiiU pero sin miles de nintendrones lloriqueando.
ryo hazuki escribió:
Ademas, DC solo salio un año antes que PS2, 360 tambien salio un año antes que PS3 y wii y no creo que nadie piense que 360 pertenece a la misma generacion de PS2
rokyle escribió:ryo hazuki escribió:
Ademas, DC solo salio un año antes que PS2, 360 tambien salio un año antes que PS3 y wii y no creo que nadie piense que 360 pertenece a la misma generacion de PS2
Cierto es, en mi memoria estaba mas junta a N64 que a PS2...cosa rara. Tan poco duró antes de que Sega se fuera a pique?
ryo hazuki escribió:El Heahunter de PS2 no solo pierde los reflejos de la moto, tambien desaparecen las sombras y los dientes de sierra son mas evidentes- En cuanto al framerate, no recuerdo perdidas en ninguna de las dos versiones, la verdad...aunque la version de DC no la tengo reciente, por lo que no sabria a ciencia cierta si dichas caidas existen.
Y el TTT no se ve mejor que todo lo visto en dreamcast ni de broma (el propio Tekken es un juego que ni siquiera destaca a nivel visual dentro de su genero), mas teniendo en cuenta que los fondos son meros bipmaps en 2D. El modelado de personajes si es superior al soul calibur (aun siendo estilos graficos distintos) pero el movimiento 3D del TTT es cutre con ganas, amen de como ya dije, no ser 3D reales. Cualquiera de los Shenmue esta por encima del Tekken, aun siendo generos que se parecen lo mismo que el jamon a la mortadela xD
Me dices el Tekken 4 y aun te daria la razon, ¿pero el Tag? Si precisamente fue criticado en su dia por no evolucionar apenas en sus graficos [carcajad]
gelon escribió:Game Gear era una Master System. Lynx era muy superior en cuanto a escalados y rotaciones.
De los cinco procesadores de Atari Jaguar tan solo dos eran de 64-bit, los que estaban en el chip Tom, el procesador de objetos y el blitter. El máximo tamaño de registro era de 32-bit, tanto en el Motorola 68000 como en el procesador gráfico como en sonido. Es de 32-bit o de 64-bit dependiendo qué se entienda por ello y a quién le preguntes, como jamás habrá ningún estándar al respecto (porque ello no significa absolutamente nada a nivel de potencia) pues puedes afirmar lo que quieras. Pero desde luego Jaguar no es Nintendo 64, su rendimiento era una absoluta basura.
Si Doom era pasable comparándolo con el de 3DO es porque el 3DO fue realizado por una sola programadora en un tiempo mínimo con ningún tipo de ayuda. Aquí podéis leer la odisea de este juego. Que imagino que fue la odisea de la práctica totalidad de juegos para Jaguar y 3DO. Las ferias de videojuegos de estas dos máquinas eran una cachondada total.
Dreamcast no es siquiera comparable a Playstation y Nintendo 64. Deberías comparar Nintendo 64 con Playstation.
Y ahí, aunque triunfó la consola menos potente (es lo típico), Nintendo 64 estaba muy por encima de Playstation la cual tenía cinco limitaciones básicas, limitaciones que le dan ese aspecto "Playstation" que hace reconocible cualquier juego al instante. No tenía filtrado de texturas (Nintendo 64 tenía su filtrado de 3 puntos). No tenía antialiasing (Nintendo 64 tenía un primitivo antialiasing). No tenía corrección de texturas en perspectiva (no había una puta linea recta en Playstation). No tenía Z-buffer (salvo el z-buffer por software de Naughty Dog, ordenar el framebuffer manualmente, only on Playstation). Y lo peor es que no tenía cálculos de coma flotante sino punto fijo, lo que hacía la traslación del mundo virtual al framebuffer un verdadero locurón de polígonos bailones, un jittering de manual. El problema de la 64 pues lo típico, un caché de texturas ridículo, el cartucho y tiempos de acceso muy locos (que obviamente estaban por debajo del CD pero seguían siendo muy locos).
Dreamcast estaba en tierra de nadie, no es comparable a Playstation 2 ni detrás de una pared, por la noche, con los ojos vendados.
En cuanto a la apasionante guerra de XBOX vs Gamecube vs Playstation 2 la cosa es bastante obvia. El Emotion Engine era una verdadera bestia cuando salió pero era difícil de programar. Tanto XBOX como Gamecube eran dos plataformas con un largo historial a sus espaldas. En cuanto a potencia bruta el Celeron 733 de XBOX es superior al PowerPC 750 de Gamecube. Gekko se calentaba infinitamente menos y era mucho más pequeño, con lo que era mucho más barato, 199 dólares por los 299 de PS2/XBOX.
El Graphic Synthesizer de Playstation 2 (la CPU) dependía demasiado del trabajo en paralelo, lo que habitualmente ocasionaba pérdidas de rendimiento importante. La GPU de Gamecube gana con una mejor eficiencia gracias a su memoria SRAM de 1T, pero las transformaciones T&L no eran programables porque el acuerdo de ATI y ArtX llegó posteriormente al diseño de la GPU. Sin embargo en potencia bruta y efectos el NV2A está por encima de Gamecube.
Y XBOX básicamente barre en el resto. Sonido (Dolby Pro Logic II), disco duro, ethernet integrado y un DVD más rápido.
Ahora, que al final poco importó porque Playstation 2 es la consola más exitosa de la historia con más de 150 millones de unidades vendidas y más del doble de juegos vendidos que la segunda consola que más juegos haya vendido nunca, que obviamente es Playstation. Al final lo que importan son los juegos, no hay más.
me parecen bastante exagerados. Aquí hay un buen ejemplo http://www.ign.com/articles/2001/08/24/le-mans-24-hours-2Dreamcast estaba en tierra de nadie, no es comparable a Playstation 2 ni detrás de una pared, por la noche, con los ojos vendados.
Al final lo que importan son los juegos, no hay más.
Serkenobi escribió:1) Atari Jaguar: la ultima consola de sobremesa de Atari. Teóricamente la primera consola de 64 bits de la historia de los videojuegos, aunque a la hora de la verdad no llegase a aprovechar esa potencia. Fue puesta a la venta el 23 de Noviembre de 1993. Su competencia en el momento de su lanzamiento eran AmigaCD32, 3DO y FM Towns Marty (aunque esta consola no salió de territorio japonés). ¿Era Atari Jaguar más potente que la competencia directa que existía en ese momento?