Hola a tod@s
Supongamos que sólo hubiera tres tipos de personalidad: constructor, destructor y conservador. ¿En cuál de ellas encajarías?
Constructor: persona que inicia proyectos, construye cosas. Es el padre fundador de una institución, el pionero que emigra a una nueva tierra. La persona que prefiere construir cosas nuevas antes que conformarse con las existentes. Ejemplo: Alejandro Magno. Napoleón. Los grandes faraones.
Destructor: persona que tiende a destruir todo lo que le parece anticuado, obsoleto, inútil. El papel de un destructor puede ser positivo si lo destruido era un obstáculo para poder construir cosas nuevas. La Revolución americana y la Francesa son ejemplos de grandes destrucciones. El destructor no tiene escrúpulos en derribar lo que no le sirve o considera que le perjudica. Existe la destrucción de libros, por ejemplo, como medio de impedir que una obra pase a la posteridad. También se puede derribar un monumento, un edificio, o desmantelar una institución. ¿Es bueno o malo? puede que una destrucción sirva para sanear algo enfermo.
Conservador: persona que se centra en mantener lo que ya existe poniendo en valor las tradiciones, el patrimonio. Para un conservador el destructor es el demonio y el constructor un posible incordio si desea construir en donde él quiere que se conserve algo. Los conservadores suelen ser capaces de descubrir grandes hallazgos y poner en valor cosas que su sensibilidad les ha permitido ver, que habrían pasado desapercibidas para los demás. Un ejemplo: el científico Robert Ballard que descubrió la localización exacta de los restos del Titanic. O el científico que encontró los restos del VASA (barco del siglo XVI).
¿Crees que encajas en algún tipo de estos tres? Animaos a comentar