yo creo que el monolito es un evolucionador...todo lo que entra en contacto con el da un paso evolutivo.
Al evolucionar,se vuelve mås inteligente ,por eso los monos aprenden a utilizar huesos y piedras como instrumentos.Pero dentro de esa evolución también incluye el sentido del YO como ser individual, y las emociones.
Al crecer el sentido del YO ,empieza a desconfiar del resto y a tener miedo,con lo cual se vuelve agresivo,y empieza a luchar con los demás.Los monos empiezan a golpearse, a matarse,a tener sentido territorial etc...
Al lanzar el hueso que se transforma en una nave espacial,indica que ese mono acabó siendo un hombre evolucionado que conquistó el espacio.
Cuando van hacia Jupiter,ocurre lo mismo, HAL da una especie de paso evolutivo y empieza a ponerse a sí mismo,por miedo, por delante de los astronautas,y acaba matàndolos....tiene miedo de la misión y de su futuro,ha crecido en sensación de YO.
Y el astronauta se lo carga,lo desconecta,y da un paso evolutivo, hasta convertirse en viejo y luego en feto,para volver a nacer como un superhombre,de ahí la música de Strauss, así habló Zaratustra, es decir el superhombre de Nietzsche.
También la música tiene su significado,no creo que sea casualidad que pase del "violento"Zaratustra de Richard Strauss al pacífico valls del Danubio Azul de Johann Strauss,nl creo que usar dos Strauss sea casualidad conociendo a Stanley Kubrick