Error 0021 y 3 luces rojas

Hola.

Viendo que mi problema no tiene mucho éxito y nadie ha intentado ayudarme y no he encontrado información suficiente, he decidido crear un nuevo hilo, a ver si alguien puede ayudarme...
Bueno, pues siguiendo la línia de muy buena racha de mala suerte, 3 semanas después de conseguir arreglar el error E65 (cambiando finalmente el lector) me he encontrado con 3 luces rojas... El código de error marca el 0021, error del lector o de soldaduras.

Pues, he sacado el lector de la xbox y ésta sigue dándome dicho error. He abierto el lector (samsung ms-28 nuevo y flasheado correctamente), y qué sorpresa... Al mirar su placa me he encontrado con un líquido negro espeso: epoxy, supongo. En el spoiler, una foto:
Imagen

He visto otras fotos de epoxy, y no hay tanto esparcido por la pcb. Además, me ha parecido que no es un problema común de un lector samsung. La cuestión es que no me atrebo a quitarle el epoxy, ya que según he leído, para retirarlo se tiene que calentar, y que los gases que desprende son bastante tóxicos y se necesita una máscara de carbono (o algo así...).
Ah,y otra cosa. He mirado en mi antiguo lector (ms25, brickeado) y alrededor (no esparcida, sino bien puesta) de uno de los componentes de la pcb una especie de pasta incolora. No se si tiene alguna importancia.

Otro de los problemas que debería solucionar es el de los microprocesadores y los X-Clamps. Pues, después de ver algun video (http://www.youtube.com/watch?v=CbtaYx-FVhg), desarmé la xbox hasta llegar a la placa base desnuda. Al retirar los disipadores, pues eso, me encuentro con los micros tal como se ve en el video y como era de esperar: con la pasta térmica derritida.
Imagen

Imagen

Imagen

Limpié bien los dos micros y los disipadores (para quitar los restos, alcohol isopropílico, como leí). También, he sacado las piezas dónde se sujetas los X-Clamps en los disipadores y he preparado 8 tornillos y 16 arandelas (1mm de grosor) adequados. He comprado la mejor pasta térmica (Arctic Silver 5, 7€ 3,5 gramos).

Entonces, sólo me falta el paso más importante y delicado: calentar las soldaduras de la gpu y cpu. La cuestión es que no tengo ninguna experiencia con eso y tampoco quiero llebarla a un técnico. Dispongo de una pistola de calor (hotgun) Salki 1500W que según he visto en internet, da 400ºC o 590ºC. Como no he conseguido aclararme con la temperatura y la distancia a qué tengo que usarla sin que queme algo o se doble la placa, no me he atrevido. La alternativa es hacerlo con un secador de pelo, pero como tampoco se a qué temperatura aplicarlo... Pues ahí estoy estancado. Y tampoco quiero probar con una temperatura más baja para no pasarme y volver a tener que hacerlo, ya que malgasto pasta térmica (y es cara). Si llegase a hacerlo, ya tengo pensado en poner papel de aluminio en partes de la placa (condensadores, conectores, etc) para prevenir accidentes...
Ah, y está descartado totalmente el reballing, ya que no tengo ni experiencia ni material necesario para hacerlo.

Bueno, pues, resumiendo:
- no se qué hacer con el epoxy del lector. El lector queda inservible?. No se si hay posibilidad de comprar una pcb nueva por internet.
- debería saber temperatura y distancia idóneas para usar o la hotgun o el secador
- si llego a hacer lo de las soldaduras de los micros, probaré primero con la consola sin lector. Si va durante unas horas, la dejaré enfriar y probaré con el lector actual. Si no, le pediré a un amigo el suyo.
- lo único que pretendo es darle unos meses más de vida, sé que es un arreglo temporal. En el caso que la arreglase, espero que cuando se me vuelva a morir ya tenga una ps3 u otra x360...
- una vez esté todo arreglado (ojalá...), ya pensaré en la refrigeración. De momento, sólo pondré cinta americana entre el disipador alto y la campana de extracción.

Bueno, os agradecería muchísimo vuestra ayuda.

saludos
Hola.

1º: Lo del lector es totalmente normal , el mio tenia la misma cantidad eso no es problema.
2º: La temperatura no hay ninguna es darle calor (yo lo que hice fue meter la placa en el horno XD a tope y cuando empezó a oler un poquillo a plástico la saque y la deje enfriar) y de lujo poco mas tarde rompí el lector y la vendi XD.

Espero que te sirva de algo, si consigues arreglarlo comentalo (y si intentas mi método).

Un saludo [bye]
eljstyle, antes de nada, gracias por responder.

eljstyle escribió:1º: Lo del lector es totalmente normal , el mio tenia la misma cantidad eso no es problema.

Ok. Y la solución? Porqué si tiene ese epoxy, aunque consiga retirarlo (que según he leído, es difícil), seguirá funcionando la pcb? Y si no, puedo solo cambiar la placa? Y si tengo que cambiar el lector entero, no me volverá a pasar lo mismo...?? ¿Cómo evitarlo? Con el método de la resistencia? En los samsung no se usa, según tenía entendido...

eljstyle escribió:2º: La temperatura no hay ninguna es darle calor (yo lo que hice fue meter la placa en el horno XD a tope y cuando empezó a oler un poquillo a plástico la saque y la deje enfriar) y de lujo poco mas tarde rompí el lector y la vendi XD.

Hombre... el método no me parece muy fiable... Yo de momento ya he empezado. He tapado toda la placa bien con papel de aluminio menos uno de los micros. Y, intentando hacerlo lo máximamente profesional que puedo con mi experiencia y mi material: con un termómetro que llega a 300ºC y una hotgun he intentado seguir la gráfica que usa una estación profesional de soldadura (http://www.lrr.in.tum.de/~acher/bga/tmprof.jpg). He ido acercando la hotgun para que vaya subiendo la temperatura más o menos como en la gráfica (habiendo hecho pruebas antes al aire). Y cuando en la gráfica ya ha empezado a bajar la temperatura, a los segundos (habiendo ido retirando poco a poco la hot gun) he apagado la pistola y he colocado encima del micro una pieza (que no se funda ni nada (una figurita de fango xD)) para que haya presión y se suelde bien. Ahora, ya enfriada, voy a por el segundo.

Hoy, más tarde, o mañana ya comentaré el resultado. Pero yo creo firmemente que la consola se encederá normalmente. Lo que dudo es el tiempo que dure...

edito: dejo una foto de cuando se está enfriando con una bonita figurita de fango (hecha por mi [jaja]) encima y todo lo demás envuelto con aluminio y el termómetro y la hotgun usados. La foto es curiosa xD:

Imagen

saludos!
¿Para que quieres quitar la resina? y puedes compar placa suleta no se pero un lecotr nuevo si.

El método que use yo lo veía mas fiable que la pistola,porque con la pistola le das el calor primero a uno y después al otro lo que hace que puedas calentarlos demasiado, con mi método calientas la placa uniformemente a la misma temperatura los 2 micros tanto por la parte superior como la inferior.

La primera vez que repare una xbox con secador me duro 5 meses y salio el E74 así que a la basura, y otra me duraba semanas hasta que probé el método horno y funciona desde hace 3 meses sin problema.

Un saludo y espero que te funcione por bastante tiempo.
eljstyle escribió:¿Para que quieres quitar la resina? y puedes compar placa suleta no se pero un lecotr nuevo si.

Quiero quitar la resina si se luego puede que vaya (pero no lo sé). Ya se que puedo cambiar el lector, ya es el segundo.

eljstyle escribió:porque con la pistola le das el calor primero a uno y después al otro lo que hace que puedas calentarlos demasiado

No, porqué primero lo he hecho a uno y la he dejado enfriar media hora. Y ahora se lo he hecho al otro. Dentro de una hora quizá ya podré hablar de resultados... :)

saludos!
No estoy al 100€ seguro de que si quitas la resina funcionara, puesto que esa resina esta hay para impedir soldar algún chip en la placa del lector.

Y como dices primero calientas uno y lo dejas enfriar al calentar el otro vuelves a calentar el anterior , que no pasa nada lo único que decía es que con mi método lo calientas todo a la vez pero que ese método es efectivo.

Ya contas que tal.

Un saludo
Ai...
Bueno, pues ya habiendo calentado los dos micros y haberse enfriado, he montado los disipadores con tornillos y arandelas (sustituyendo los X-Clamps). Después de montarla, la enciendo y... ostia! qué ruido! Ostia! 2 luces rojas...
Bueno, según he leído, puede ser que haya colocado mal los disipadores, cosa que dicen que es común. Entonces, qué tengo que hacer? ¿Sólo volverlos a montar? ¿O tengo que cambiar la distancia entre los micros y los disipadores (ahora tienen puestas 2 arandelas de más o menos 1mm cada una)?
De momento, mañana (o cuando pueda... tendría que estudiar... [triston]) los volveré a montar...

bueno, pues espero vuestra ayuda. Gracias.

saludos!
Lomas seguro es que al poner las arandelas el disipador no haga suficiente presión con el micro, aprieta mas los tornillos y si sigue = quita arandelas.

Un saludo
2 luces rojas no es preocupante , puede ser por diversos motivos , tornillos muy apretados , tornillos poco apretados , demasiada pasta termica o poca pasta termica, aplica la pasta una gota en el medio y el disipador la estiende sola con la persion , ahora a jugar con la presion de los tornillos y encendera.

Saludos!
rayden69 escribió:2 luces rojas no es preocupante , puede ser por diversos motivos , tornillos muy apretados , tornillos poco apretados , demasiada pasta termica o poca pasta termica, aplica la pasta una gota en el medio y el disipador la estiende sola con la persion , ahora a jugar con la presion de los tornillos y encendera.

Saludos!

[oki], gracias! Lo probaré cuando tenga tiempo.

Y si alguien me puede asegurar de si podría volver a utilizar el lector quitándole el epoxy... Y porqué me salió? Si es samsung y la flasheé con jungleflasher bien y me duró 2 semanas...

edito:
Los disipadores tienen que tocar los micros? O solo estar cerca? Porque ahora debe de haber medio milimetro entre ellos...

Y otra cosa. Insisto con lo del lector. Si me tengo que comprar otro lector, y es el mismo (Samsung ms-28), qué tengo que hacer para que no me vuelva a pasar (si lo flasheo con el jungleflasher, por ejemplo)?? Lo de los 10 segundos? No era lo del Sammy Unlock?? Lo siento, pero ahora estoy perdido...

edito:
La he vuelto a desmontar, quitar la pasta térmica, limpiar los micros, poner un poco menos de pasta (sin esparcir), colocar los disipadores un poco más cerca de los micros (se tocan) y atornillado los tornillos sin acabar de apretar (lo suficiente). Y...

YA SE ENCIENDEEE!! [360º]

peeeeeeeeeeeeero, al encenderse, a los segundos, los ventiladores se empiezan a revolucionar muchísimo. Si no la apago, se me levanta y se va volando xD
¿Qué tengo que hacer ahora? [mad]

vuelvo a editar...:
Lo he vuelto a hacer: limpiar pasta, poner pasta (ahora aún menos y esparcida) y colocar los disipadores (con un pelin más de distancia, minimamente, casi nada). Ahora vuelve a las 2 luces rojas.
Pues, veo que tengo que ir jugando con eso... pero la pasta térmica no es barata, y ya llebo varias veces. Así que, ¿cual es la fórmula secreta??
¿Cuantas gotas de pasta? ¿Esparcida o solo en el centro? ¿Los disipadores tienen que tocar los micros?

saludos
TIOOOOOOOOOOOOOO!! no quites la pasta termicaa xDD , usa la misma esparcela y los micros tienen que tocar el disipador un poco porque tampoco te pases o crearas un corto o el error 0022(destruccion total de las soldaduras de gpu) juega con la presion y ya veras pero las 2 luces rojas esque no estan tocando los micros con el disipador entonces apaga el sistema del tiron para no crear problemas , eso es juega con la presion y PON LA TOBERA DE EL AIRE (el plastico ese blanco) a mi me paso y esstuve una semana comiendome la cabeza.
Saludoss
rayden69 escribió:TIOOOOOOOOOOOOOO!! no quites la pasta termicaa xDD , usa la misma esparcela y los micros tienen que tocar el disipador un poco porque tampoco te pases o crearas un corto o el error 0022(destruccion total de las soldaduras de gpu) juega con la presion y ya veras pero las 2 luces rojas esque no estan tocando los micros con el disipador entonces apaga el sistema del tiron para no crear problemas , eso es juega con la presion y PON LA TOBERA DE EL AIRE (el plastico ese blanco) a mi me paso y esstuve una semana comiendome la cabeza.
Saludoss

ostia... ya lo podríais haber dicho antes xD. Pues eso, seguiré probando, a ver. Pero si soluciono lo de las 2 luces, y me vuelve a pasar lo de los ventiladores revolucionados... ¿qué tengo que hacer?
es lo mismo tio las 2 luces que los ventiladores revolucionados , las 2 luces es sobrecalentamiento(se sobrecalienta al no disipar el calor y salen las 2 luces rojas) los ventiladores revolucionados es lo mismo jugar con la presion, ya que al revolucionarse acaba apagandose y las 2 luces rojas, y una vez lo tengas no falla te lo aseguro , ademas es eso se revolucionan tambien una barbaridad si no tienes la tobera para canalizar el aire.
14 respuestas