Error 0x80073701 Windows Server 2012 al agregar ROL, errores Idiomas? [SOLUCIONADO]

Buenas noches, hace unos días cree un POST porqué no podía virtualizar un servidor (SERVER 2012 R2 Foundation HP) físico a virtual, para poder solucionar o trastear con el servidor sin que afecte al auténtico.

El caso es que el problema que estamos intentando subsanar es porqué no podemos agregar ROLes al servidor, siempre que intentamos agregar nos aparece el ERROR 0X80073701.

Mirando el archivo CBS.LOG, nos aparece como si no encontrara unos archivos del IDIOMA FRANCÉS.

Cuando vamos a mirar a panel de control -> idiomas, solo aparece el idioma ESPAÑOL......aunque si ejecutamos LPKSETUP y le damos para desinstalar, a parte del idioma español del sistema, aparece FRANCES, INGLES, ITALIANO (y si miramos en la carpeta c:\windows, aparecen las carpetas de todos los idiomas)

Pues el caso es que no podemos desinstalar ni el FRANCES, INGLES ni ITALIANO utilizando LPKSETUP (porqué siempre al finalizar dice que no ha podido). Mirando muchos foros dice que el error 0x80073701 intentando agregar roles, puede ser por los problemas de idioma...y aquí estamos encallados.

Instalando en otra máquina virtual un WINDOWS SERVER 2012 R2 STANDARD, comprobamos que no instala ningún idioma, solo el ESPAÑOL, y ejecutando LPKSETUP, solo aparece el idioma del sistema. Interpretamos que HP con sus ROK FOUNDATION hacía sus historias con los idiomas y tela [facepalm]

Qué podemos hacer? Sin tener que formatear ?
Se me ocurre...

a) Si tienes otro 2012 limpio, intenta instalar los idiomas, todos los que el Rok te dice que tiene, y luego copia las carpetas

b) Has probado de forzar la INSTALACION de los idiomas en el ROK? quizá no los puedes desinstalar pq te faltan ficheros o algo por el estilo, si instalas todos, lo mismo luego puedes quitarlos...
Crosseagle escribió:Se me ocurre...

a) Si tienes otro 2012 limpio, intenta instalar los idiomas, todos los que el Rok te dice que tiene, y luego copia las carpetas

b) Has probado de forzar la INSTALACION de los idiomas en el ROK? quizá no los puedes desinstalar pq te faltan ficheros o algo por el estilo, si instalas todos, lo mismo luego puedes quitarlos...

Hola gracias...

opción a) lo probaré a ver qué tal (con un 2012 standard) , aunque virtualizando no puedo instalar ROK porqué solo funcionan (que yo sepa) cuando detectan que son servidores HP.

opción b) como se fuerza la instalación de los idiomas?
Creo que necesitas un DVD y con el LPKSETUP.EXE eliges instalar idiomas, luego te pedirá el origen de los archivos y eliges la carpeta del dvd, que suele ser <unidad dvd>:\langpacks

Pero ando un poco de memoria... quizá si te bajas la ISO y la descomprimes te sirve igual...
Crosseagle escribió:Creo que necesitas un DVD y con el LPKSETUP.EXE eliges instalar idiomas, luego te pedirá el origen de los archivos y eliges la carpeta del dvd, que suele ser <unidad dvd>:\langpacks

Pero ando un poco de memoria... quizá si te bajas la ISO y la descomprimes te sirve igual...

Hola....he intentado utilitzar el Lkpsetup pero desde el DVD de instalación no hay carpetas de idiomas que no sea el ESPAÑOL.... haciendo un poco de búsqueda por internet he visto que había como un WINDOWS SERVER 2012 LANGUAGE PACK ISO..pero no la encuentro para bajar.....

REEDITO: 29/5/22

Al final lo he podido "SOLUCIONAR"... aunque con un método pues diferente.

Como no encontraba la solución y me llevaba a mucho rollo encontrar exactamente el error, pensé que quizá actualizando una versión FOUNDATION a una STANDARD, me solucionaría el problema.

Intenté hacerlo con una 2012 R2 STANDARD y una 2016 STANDARD, pero no me dejaba...o hacía instalación limpia o nada. Lo intenté con una 2019 STANDARD, y con esta sí que me dejó actualizar el servidor (este servidor soporta sin problemas este sistema operativo). Compré una licencia de esas digitales que corren por internet baratas.

Modifiqué 2 registros de WINDOWS (con el REGEDIT)

HKEY_LOCAL_MACHINE -> SOFTWARE -> MICROSOFT -> WINDOWS NT -> CURRENTVERSION

a mano derecha modifiqué

EDITIONID -> Lo que había lo cambié por ServerStandard
PRODUCTNAME -> Lo que había lo cambié por Windows Server 2012 R2 Standard

Y ya me dejó instalar y actualizar Windows sin perder datos ni configuración, y se solucionó el problema de los ROLes. De paso ya tenemos el SERVER actualizado a una versión más nueva , que recibirá actualizaciones durante más tiempo.
4 respuestas