Lo siento mucho, olvidé editar el post indicando que ya he solucionado el problema. Bueno "solucionado"... algo he avanzado.
He estado leyendo varios tutoriales y viendo otros tantos videotutoriales sobre hotswaps (intenté hacerlo varias veces, pero fueron intentos fallidos), descargué el Live CD de Linux para xbox XboxHDM y desbloqueé el HD de la Xbox (tenía guardado el archivo eeprom.bin), pero éste seguía siendo inaccesible, así que traté de formatearlo entero, pero no hubo manera. Conclusión: HD petado del todo o eso parece, no se puede leer el contenido aun estando desbloqueado ni formatear ni montar ni copiar nada en él.
He encontrado un HD que tenía por ahí de 60Gb y lo he convertido a HD de Xbox, con esto solucióne el Error 16 y ya tenía acceso al DB original de la Xbox, instalé el UnleashX y todo parecía ir bien, pero ahora resulta que el lector externo me está dando problemas. Lo tengo sin interruptor, cuando quiero cambiar entre uno y otro simplemente intercambio los IDEs de los lectores y ya está, así es como lo hacía siempre, pero ahora siempre que quiero leer algo a través del lector externo tengo que introducir el disco y luego resetear la Xbox, cosa que antes no era necesaria, a parte de que a través del FTP no veo la unidad externa de DVD... enfin, estoy empezando a desesperar, no sé si es culpa del nuevo HD, del Dashboard o del propio lector, haber si alguien sabe algo del tema...
Un saludo.