Hola, lo básico sería reinstalar todo el sistema de nuevo.
La manera simple, sin tocar nada, entras en recovery y lo haces. (Pendrive preparado con el firmware y listo)
Si dispones de un adaptador para conectar el hdd al ordenador, yo lo sacaría (el hdd) de la ps3 y lo formatearia desde allí y luego lo volvería a meter en la consola para iniciar una instalación "limpia"
Si cuando enciendes la consola escuchas un ruido como "click click click" es que el hdd está muerto. No hay nada que hacer con el. (Eso tb lo puedes hacer de primeras, pero vaya, si lo conectas al pc ya podrás averiguar cómo está de vida el disco)
Yo miraría si logras que funcione con el disco antiguo (si no está muerto o en "riesgo". Vaya a ser que compres uno nuevo y la consola tenga otros fallos (aunque lo normal sería simplemente tema de hdd).
Saludos y ánimo que no tendría que ser un problema difícil de solucionar