Error aleatorio Windows 10 Evento 18

Buenas, de vez en cuando me está dando este error y se me reinicia el equipo con windows 10 pro y Ryzen 3600, la placa es una MSI y el error relatado es este:

Error de hardware irrecuperable.

Informado por el componente: núcleo del procesador
Origen del error: Machine Check Exception
Tipo de error: Cache Hierarchy Error
Id. de procesador: 12

Alguien me puede decir por dónde ir?

Gracias

Saludotes ;)
El equipo está recién montado e instalado Windows 10 o es a raíz de alguna actualización y anteriormente funcionaba bien?

Indica que RAM tienes y si están configuradas con perfil XMP, por defecto o "a mano"

Indica también resto del equipo, incluida fuente de alimentación.

Puedes probar a reinstalar Windows si esta recién instalado o volver a la versión anterior en caso de que sea por error de actualización.

Haz un CLEAR_CMOS a la placa
Ahora que caigo, lo instalé hace menos de 2 semanas, este error me dio hoy y me pasó jugando al Starcraft 2, a los 10 minutos más o menos, pero con el L4D2 he jugado más de 1/2h y sin despeinarse, la RAM está configurada por defecto y no he actualizado la BIOS. Lo tenía en modo GAMING sin overclock pero lo quité y sigue. El equipo consta de:

MSI B450 Gaming Plus MAX
Noctua NH-L9x65 37,18 1 37,18
AMD Ryzen 5 3600 3.6GHz BOX 156,94 1 156,94
Kingston HyperX Predator DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16

La fuente si no recuerdo mal es una NOX de 650W
Casi seguro que es un driver, yo he tenido problemas similares. Arranca en modo a prueba de fallos, si deja de petar es un driver. Si continúa petando posiblemente algo de hardware.
¿Está funcionando la RAM a su velocidad y latencias recomendadas?. Comprueba que tenga el perfil XMP activado.
Tengo dos hilos abiertos sobre el mismo tema, sorry. hilo_error-de-hardware-irrecuperable-informado-por-el-componente-nucleo-del-procesador_2424057. Tanto con XMP activado como desactivado, le he dado vueltas a varios foros y he vuelto locos a varios compañeros de aquí y unos opinan que la fuente, o la placa, parece ser que puede venir del procesador... Tendré que tramitar un RMA y a ver si consiguen descubrir qué módulo falla porque he leído en otros foros que con fuentes distintas les da el mismo fallo que a mí.
Aprovecho para decir que con otra placa, memoria y CPU, usando la misma fuente y la misma gráfica, no da error por lo que supongo que puedo descartar ambos componentes...
6 respuestas