Error de hardware irrecuperable. Informado por el componente: núcleo del procesador

Buenas, estoy recibiendo este error y no sé por dónde tirar, he actualizado BIOS, reinstalado windows y drivers y me da reseteos aleatorios con este mensaje:

Error de hardware irrecuperable.

Informado por el componente: núcleo del procesador
Origen del error: Machine Check Exception
Tipo de error: Cache Hierarchy Error
Id. de procesador: 8

Placa base MSI Gaming Max
Memoria Kingston DDR4 3600
Procesador Ryzen 3600
Gráfica Sapphire RX 570 4GB
Fuente Nox de 650W

Gracias

Saludotes ;)
Ivy lake está baneado por "troll"
Solo tienes que formatear el disco duro, tranquilo que el resto de componentes están bien.

Aunque hay una pequeña probabilidad de que te haya petado el procesador, los ryzen no son nada fiables.
Ivy lake escribió:Solo tienes que formatear el disco duro, tranquilo que el resto de componentes están bien.

Aunque hay una pequeña probabilidad de que te haya petado el procesador, los ryzen no son nada fiables.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Ivy lake escribió:Solo tienes que formatear el disco duro, tranquilo que el resto de componentes están bien.

Oooh
thauker escribió:Buenas, estoy recibiendo este error y no sé por dónde tirar, he actualizado BIOS, reinstalado windows y drivers y me da reseteos aleatorios con este mensaje:

Procesador Ryzen 3600
Fuente Nox de 650W

Gracias

Saludotes ;)

Tiene pinta de ser algun problema en la configuración de la BIOS UEFI con alguno de los módulos de RAM, según que placa hay que jugar un poco con la configuración de las RAM para que no haya problemas entre el procesador y estas, no creo que tengas ningún problema en el hardware, son las configuraciónes o que la fuente no entrega suficiente potencia a la placa, revisa eso.

¿Donde has oído tu eso?
Un saludo.

¿Pero qué ... cojones ...?
Psmaniaco escribió:
thauker escribió:Buenas, estoy recibiendo este error y no sé por dónde tirar, he actualizado BIOS, reinstalado windows y drivers y me da reseteos aleatorios con este mensaje:

Procesador Ryzen 3600
Fuente Nox de 650W

Gracias

Saludotes ;)

Tiene pinta de ser algun problema en la configuración de la BIOS UEFI con alguno de los módulos de RAM, según que placa hay que jugar un poco con la configuración de las RAM para que no haya problemas entre el procesador y estas, no creo que tengas ningún problema en el hardware, son las configuraciónes o que la fuente no entrega suficiente potencia a la placa, revisa eso.

¿Donde has oído tu eso?
Un saludo.

Leído en mil sitios por la web. Una búsqueda rápida en Google:

https://www.pcworld.com/article/3608349 ... s.amp.html

https://hardzone.es/noticias/procesador ... 0-doa/amp/

https://foro.elchapuzasinformatico.com/ ... 00.107804/

Un saludo.

Gracias, el disco duro está recién formateado, BIOS actualizada y Windows actualizado. Con respecto a la configuración, en placa no sé qué variarle, en principio está todo por defecto y ahora está con el Prime95 a tope a ver...lleva casi 2h. Sólo una cosa, la temperatura de la CPU me mosquea un poco, tiene un Noctua y el CPUID Hardware Pro me marca 72º48º 72º un poco alta aunque está en estrés, no?

En fin ...

thauker escribió:Gracias, el disco duro está recién formateado, BIOS actualizada y Windows actualizado. Con respecto a la configuración, en placa no sé qué variarle, en principio está todo por defecto y ahora está con el Prime95 a tope a ver...lleva casi 2h. Sólo una cosa, la temperatura de la CPU me mosquea un poco, tiene un Noctua y el CPUID Hardware Pro me marca 72º48º 72º un poco alta aunque está en estrés, no?

Este problema no es nuevo ni mucho menos y tiene más que ver con la fuente de alimentación y la placa que con el propio Ryzen.
Lo más probable es que la placa no esté suministrando al procesador el voltaje mínimo que requiere, y eso puede ser por varios motivos:

- Has hecho overclock (poco probable por lo que te leo).
- Has hecho undervolt (poco probable también)
- La placa no suministra el voltaje correcto (moderadamente posible)
- La fuente de alimentación entrega menos potencia de la que la placa le demanda (bastante más posible).
- La configuración de Inicio Rápido de Windows (seguramente acabe siendo esto).

Cuando te saltó el error que dijiste en tu primer mensaje, ¿salía en el mensaje algo como Windows WHEA logger o algo así?.
Si es así, en la barra de búsqueda de Windows 10 pon "configuración de energia y suspensión". Abrelo, a la derecha verás "configuración adicional de energia", clickea ahí. A la izquierda, click en "elegir el comportamiento de los botones de inicio y apagado" . Ahí, desactiva la casilla de "Activar inicio rápido".
Pruebalo y luego nos cuentas.
Me extraña que nadie haya dicho nada aún de esa fuente.
Pero no se cansa de decir gilipolleces? ¿de donde ha salido este? ¿Qué no hay cole? [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
viewtopic.php?p=1751337723

Veremos como de fiables son tus 11900K cuando se pongan a 100ºC y derritan el socket.

Lo que hay que ver por tener ojos.
Kaiser Sport escribió:

En fin ...

thauker escribió:Gracias, el disco duro está recién formateado, BIOS actualizada y Windows actualizado. Con respecto a la configuración, en placa no sé qué variarle, en principio está todo por defecto y ahora está con el Prime95 a tope a ver...lleva casi 2h. Sólo una cosa, la temperatura de la CPU me mosquea un poco, tiene un Noctua y el CPUID Hardware Pro me marca 72º48º 72º un poco alta aunque está en estrés, no?

Este problema no es nuevo ni mucho menos y tiene más que ver con la fuente de alimentación y la placa que con el propio Ryzen.
Lo más probable es que la placa no esté suministrando al procesador el voltaje mínimo que requiere, y eso puede ser por varios motivos:

- Has hecho overclock (poco probable por lo que te leo).
- Has hecho undervolt (poco probable también)
- La placa no suministra el voltaje correcto (moderadamente posible)
- La fuente de alimentación entrega menos potencia de la que la placa le demanda (bastante más posible).
- La configuración de Inicio Rápido de Windows (seguramente acabe siendo esto).

Cuando te saltó el error que dijiste en tu primer mensaje, ¿salía en el mensaje algo como Windows WHEA logger o algo así?.
Si es así, en la barra de búsqueda de Windows 10 pon "configuración de energia y suspensión". Abrelo, a la derecha verás "configuración adicional de energia", clickea ahí. A la izquierda, click en "elegir el comportamiento de los botones de inicio y apagado" . Ahí, desactiva la casilla de "Activar inicio rápido".
Pruebalo y luego nos cuentas.

Sí, tenía un WHEA-LOGGER IDd.18, también tenía como Amd Ryzen Balanced con esa opción marcada, la activar inicio rápido pero no desmarcable, en gris, vamos, lo edité y lo quité, ahora a ver cómo se comporta. Muchas gracias

De todos modos, estuvo como 2h haciendo test de estrés OK pero al volver, me encontré con una BSD y un volcado, mirando en el visor me dice

El equipo se reinició después de una comprobación de errores. La comprobación de errores fue: 0x00000050 (0xffff818f9e05c790, 0x0000000000000002, 0xfffff8065642feb9, 0x0000000000000002). Se guardó un volcado en: C:\Windows\MEMORY.DMP. Id. de informe: 29f13b8a-c613-49d0-b837-9899e3cad063.

Otra será dejarlo haciendo un mem test por si acaso...
@thauker Bueno, pues vamos a ver si damos con la tecla.
Una vez que has desactivado el inicio rápido, reinicia el ordenador y prueba de nuevo a ver si se reproduce el error. Importante haber reiniciado una vez desclickado el inicio rápido.
Saludetes.
Una cosa, me acabo de dar cuenta, viendo en BIOS, al instalar la memoria la puse por sockets, tiene dos rojos y dos negros, en los negros, no encajaba, tampoco le hice mucho caso pero en los rojos sí, ahora, me dice que tengo los módulos en A2 y B2, supongo que al ser dual channel es correcto, lo digo por dar más datos...
[quote="thauker" tiene dos rojos y dos negros, en los negros, no encajaba, [/quote]
¡Ahi madre! [fiu] [facepalm] No se que pensar..porque son 4 slots iguales salvo porque esten pintados.....pero bueno, esta bien puesta en B2 y A2 para una configuración dual channel.

@largeroliker Han citado la fuente como causa, para que entrar a saco diciendo que es una mierda de Nox. [fiu] Pero sí es una basurilla y es muy facil que sea el problema.

Yo no creo que sea la bios porque la configuración por defecto si la ram no da problemas, no da problemas.
Ivy lake escribió:
Psmaniaco escribió:

Procesador Ryzen 3600
Fuente Nox de 650W

Gracias

Saludotes ;)

¿Donde has oído tu eso?
Un saludo.

Leído en mil sitios por la web. Una búsqueda rápida en Google:

https://www.pcworld.com/article/3608349 ... s.amp.html

https://hardzone.es/noticias/procesador ... 0-doa/amp/

https://foro.elchapuzasinformatico.com/ ... 00.107804/

Un saludo.

Eso no significa que los Ryzen sean malos procesadores, es posible que alguno tenga alguna imcompatibilidad con las RAM y alguna placa, pero decir que no son fiables ya hay un trecho gordo.
Un saludo.

Nomada_Firefox escribió:[quote="thauker" tiene dos rojos y dos negros, en los negros, no encajaba,

¡Ahi madre! [fiu] [facepalm] No se que pensar..porque son 4 slots iguales salvo porque esten pintados.....pero bueno, esta bien puesta en B2 y A2 para una configuración dual channel.

@largeroliker Han citado la fuente como causa, para que entrar a saco diciendo que es una mierda de Nox. [fiu] Pero sí es una basurilla y es muy facil que sea el problema.

Yo no creo que sea la bios porque la configuración por defecto si la ram no da problemas, no da problemas.[/quote]
Sí, a mi también me extrañó, llevaba años sin montar un PC, el último tenía DDR3 con eso te digo todo y no entiendo el por qué si son A1 B1 A2 B2 tendrían que ser iguales, el caso es que no me compliqué mucho y cogí A2B2, el dato lo daba por si tenía algo que ver, cosa poco probable pero por ir tirando... ¿La fuente puede dar esos problemas? El consumo tampoco es tan exagerado, pero bueno... cosas más raras se han visto, habrá que tirar por ahí. Ya que estamos, una buena fuente calidad/precio? No necesito condensadores cerámicos japoneses ni certificación GOLD, con que me de un buen rendimiento, voy surtido

Gracias a todos por la ayuda
@thauker

No sé si no he acabado de leer bien, pero si eso te pasa desde que has actualizado la BIOS, flashea la anterior y vuelves a probar. Si la placa ya la tenías antes y no te había pasado, intenta recordar si has hecho algún cambio de hardware o actualización. La fuente es mala, si buscas no gastarte mucho tienes en AMZ la EVGA B550 B5 que por 50€ te hace el apaño y tienes una fuente modular. No es que sea la quinta maravilla, pero si no te puedes gastar demasiado, prueba con ella y, si sigue sin funcionar, ya sabes que es AMZ y tienes la posibilidad del retorno. Si tienes un límite más alto para fuente, ya es verlo.
Muchas gracias, otra pregunta, me ha dado este error El transporte quitó algunos eventos de auditoría. 0 van los tiros por el mismo sitio o puede ser otra cosa?

Saludos
@thauker

Si has reseteado, formateado y reinstalado, tantos fallos raros también puede ser la placa haciendo el tonto; lo de la fuente es posible, aunque es muy probable que no sea la causa. Revisa por si está en garantía esa MSI.
usurario escribió:@thauker

Si has reseteado, formateado y reinstalado, tantos fallos raros también puede ser la placa haciendo el tonto; lo de la fuente es posible, aunque es muy probable que no sea la causa. Revisa por si está en garantía esa MSI.

El caso es que tengo el PC desde hace unos meses y no lo había usado casi. El error me daba antes y después de actualizar BIOS. Desde que hice éstas cosas reinstalar Win, actualizar BIOS y el inicio rápido desactivado, ya sólo me ha dado El transporte quitó algunos eventos de auditoría. 0 cada hora más o menos mientras juego. Tanto placa como memoria como micro están en garantía, fueron comprados a la vez en PCComponentes, lo que no sé es cómo demostrarles que me falla la placa.

Gracias de nuevo

Saludos
thauker escribió:

Gracias, el disco duro está recién formateado, BIOS actualizada y Windows actualizado. Con respecto a la configuración, en placa no sé qué variarle, en principio está todo por defecto y ahora está con el Prime95 a tope a ver...lleva casi 2h. Sólo una cosa, la temperatura de la CPU me mosquea un poco, tiene un Noctua y el CPUID Hardware Pro me marca 72º48º 72º un poco alta aunque está en estrés, no?

Depende de que noctua sea. Sería de gran ayuda que tuvieras otra RAM y otro disco duro para ponerle a ver si puedes localizar el problema. De todas formas sigo diciendo que no hay que descartar problemas con el procesador o chipset, a una mala RMA si aún tienes garantía.
thauker escribió: ¿La fuente puede dar esos problemas? El consumo tampoco es tan exagerado, pero bueno... cosas más raras se han visto, habrá que tirar por ahí. Ya que estamos, una buena fuente calidad/precio? No necesito condensadores cerámicos japoneses ni certificación GOLD, con que me de un buen rendimiento, voy surtido

Necesitas que funcione y fuentes como las vendidas por Nox tienen todo un historial de problemas. Desde no dar la corriente necesaria a llevarse el PC por delante. Nadie necesita condensadores ceramicos pero seguro que tampoco necesitan tener que tirarlo todo por culpa de la fuente. ;)

72º pasando pruebas no es mala temperatura. De hecho el mejor indicativo de que va bien es que en reposo deberia ir entre 30º y 40º, y en carga jugando o trabajando sobre 63º.
Lo primero que voy a hacer es cambiar la fuente, tienes razón, si la EVGA B550 B5 que me dices, funciona bien, teniendo en cuenta que no voy a hacer overclock ni SLI ni nada por el estilo, entiendo que me dará de sobra, tengo:

Placa base MSI Gaming Plus
Procesador Ryzen 3600
2x8GB DDR4 Kingston Hyperx a 3600
1 SSD
3 Mecánicos

¿Qué tal ésta aunque no sea modular? FUENTE ALIMENTACION 600W EVGA 80 PLUS 100-W1-0600-K2

No creo que sea un consumo excesivo para la fuente, ¿no? A ver si con ésto se arregla sin tirar de RMA

Muchas gracias de nuevo
@thauker esa es casi igual que la que tenias antes, las w1 y n1 de evga son para ofimatica, no para equipos de alto rendimiento
@thauker ¿desactivaste el inicio rápido de Windows?. Porque para cambiar componentes siempre tienes tiempo a futuro.
Por cierto, tu equipo y el mío parecen primos hermanos. Ryzen 3600, gráfica RX 570 y Placa MSI Gaming Plus.
@thauker

La EVGA W1 es de muy poca calidad y con un certificado básico que no sirve más que para demostrar que es una fuente para ofimática.
VanSouls escribió:Pero no se cansa de decir gilipolleces? ¿de donde ha salido este? ¿Qué no hay cole? [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Trollencio haciendo de las suyas de nuevo XD XD
ditifet escribió:
VanSouls escribió:Pero no se cansa de decir gilipolleces? ¿de donde ha salido este? ¿Qué no hay cole? [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Yo es que esas cosas no las entiendo, de verdad, mira que ha pasado hardware por mis manos, de Intel, de AMD, de Nvidia ... y siempre compro lo que más me interesa en cada momento, independientemente de quién lo fabrique.
Si mañana sale otro competidor y saca algo que me cuadre, lo compro sin más.
Saludetes.
@AlguirisRD @usurario ese modelo de EVGA es de gama baja, pero para esos componentes es suficiente, que una RX 570 tampoco consume tanto.

Que por prácticamente lo mismo, o muy poquito más de lo que cuesta esa EVGA, está la Seasonic S12III de 550W y es de mejor calidad, pues también es verdad.

Saludos.
javier español escribió:@AlguirisRD @usurario ese modelo de EVGA es de gama baja, pero para esos componentes es suficiente, que una RX 570 tampoco consume tanto.

Que por prácticamente lo mismo, o muy poquito más de lo que cuesta esa EVGA, está la Seasonic S12III de 550W y es de mejor calidad, pues también es verdad.

Saludos.

Gracias, la miraré, a ver si por fin soluciono el problema, y sí, desactivé el arranque rápido de windows pero aún así... y si la Seasonic S12III es mejor, pues voy a por ella, aún quedarían W suficientes para un futuro cambio de tarjeta? Nada espectacular sino más actual en un par de años...
Kaiser Sport escribió:
ditifet escribió:

Yo es que esas cosas no las entiendo, de verdad, mira que ha pasado hardware por mis manos, de Intel, de AMD, de Nvidia ... y siempre compro lo que más me interesa en cada momento, independientemente de quién lo fabrique.
Si mañana sale otro competidor y saca algo que me cuadre, lo compro sin más.
Saludetes.

Es que es así, lo que basta mirar los mensajes de trollencio para ver de que palo va
thauker escribió:
javier español escribió:@AlguirisRD @usurario ese modelo de EVGA es de gama baja, pero para esos componentes es suficiente, que una RX 570 tampoco consume tanto.

Saludos.

Gracias, la miraré, a ver si por fin soluciono el problema, y sí, desactivé el arranque rápido de windows pero aún así... y si la Seasonic S12III es mejor, pues voy a por ella, aún quedarían W suficientes para un futuro cambio de tarjeta? Nada espectacular sino más actual en un par de años...

Para no derrochar ¿que tipo de tarjeta grafica piensas poner en un futuro? mirando lo recomendado una 3060 o equivalente pide 550W, una 3060Ti 600. Digo equivalente porque las graficas de AMD equivalentes en prestaciones tienen recomendaciones de fuente de alimentación similares. https://www.nvidia.com/es-es/geforce/gr ... 60-3060ti/

Y ya se, podrian funcionar con menos, seguro pero estas cifras son garantizadas.
La idea es una AMD pero de gama media, nada espectacular, siempre miro los TDP para que no sea tragona y/o espero revisión pero vamos, nada puntero porque tampoco voy a 4K 60FPS ni mucho menos, con que tire en 1080p soy feliz, así que supongo que con 550W voy servido.
thauker escribió:La idea es una AMD pero de gama media, nada espectacular, siempre miro los TDP para que no sea tragona y/o espero revisión pero vamos, nada puntero porque tampoco voy a 4K 60FPS ni mucho menos, con que tire en 1080p soy feliz, así que supongo que con 550W voy servido.

No escatimes en la fuente, vete a por una buena ya que una grafica como las graficas potenten demandan bastante potencia electrica que no les puede proporcionar el bus PCI Express, por eso necesitan voltaje adicional para poder usarlas.
Un saludo.
thauker escribió:La idea es una AMD pero de gama media, nada espectacular, siempre miro los TDP para que no sea tragona y/o espero revisión pero vamos, nada puntero porque tampoco voy a 4K 60FPS ni mucho menos, con que tire en 1080p soy feliz, así que supongo que con 550W voy servido.

Para gama media, yo compraria una fuente de entre 550W y 650W. Y como dice PSmaniaco no escatimaria. Una fuente buena te puede durar muchos años.
¿Qué me recomiendan entonces? ¿Qué tal la Gigabyte P650B 650W 80 Plus Bronze?

Gracias de nuevo
thauker escribió:¿Qué me recomiendan entonces? ¿Qué tal la Gigabyte P650B 650W 80 Plus Bronze?

Gracias de nuevo

Claramente un modelo que ha perdido valor debido a que hay otras cosas más recomendadas. No es mala fuente, de hecho es aceptable, si bien en 2021 una fuente que no es semi-modular al menos es un atraso. Ademas hay la sospecha de que la mayoria son V2 y no igual de buenas, son muy listos los fabricantes aprovechandose de ello para sacar modelos inferiores tras haber sido analizadas en todas las paginas del sector.

Para comprar eso, prefiero una Cooler Master MWE 650 White 230V - V2, es incluso más barata. Pero seguro que algun otro usuario tiene otra idea. Ya veo ademas que el presupuesto son sobre 50 pavos, si fuera yo, pondria 100 pavos más o menos. Lo cierto es que hace un año seguramente habia varios modelos de Bitfenix como las Formula de 650W muy buen precio pero entre pandemia y otras historias se han vendido muchas y estan por las nubes de precios.
Qué lástima lo de las v2 de Gygabyte, el caso es que no me importa que no sea modular ya que tengo 4 discos duros con lo cual o le pongo splitters o uso todos los cables de alimentación. La idea es que dure y sea estable sin tener un precio demasiado elevado ya que no es para un PC de alta gama, como mucho, media.
thauker escribió:¿Qué me recomiendan entonces? ¿Qué tal la Gigabyte P650B 650W 80 Plus Bronze?

Gracias de nuevo

Pilla mejor una de 700 W, por que asi tendras fuente para ampliar mas el equipo, si metes una de 650 te servira, pero para una grafica de gama mas alta en el futuro se te quedaria corta.
Un saludo.
Gracias por el aviso, todas las bronze son buenas? Sé que hay marcas a evitar pero dentro de una gama media... ¿Cooler Master? hay una EVGA 100-BR-0700-K2 700W bronze que tiene buena pinta.

Otra pregunta, he visto que la id. del procesador cambia 12, 3, 1, 8... indica algo? Lo digo por si sirve, otra cosa, lo he dejado más de 3h encendido descargando y no ha dado error, parece que es sólo cuando juego, al meterle caña...
thauker escribió:Gracias por el aviso, todas las bronze son buenas? Sé que hay marcas a evitar pero dentro de una gama media... ¿Cooler Master? hay una EVGA 100-BR-0700-K2 700W bronze que tiene buena pinta.

Otra pregunta, he visto que la id. del procesador cambia 12, 3, 1, 8... indica algo? Lo digo por si sirve, otra cosa, lo he dejado más de 3h encendido descargando y no ha dado error, parece que es sólo cuando juego, al meterle caña...

Las bronze suelen ser buenas, pero segun la potencia que demande al jugar yo optaria por una modular de 700 W y asi te aseguras de que es buena y no te da problemas cuando le metas caña.
Un saludo.
Hola, @thauker.

Tema fuentes, lo mejor "más barato" que puedes encontrar es esto:
https://www.amazon.es/Corsair-RM750-Ali ... 331&sr=8-1
Es lo más barato en 750W gold, silencioso, y de muy buena calidad que puedes encontrar. 10 años de garantía.

Bronze 'buena', más barato:
https://www.amazon.es/EVGA-probador-Enc ... rs&sr=1-22

También tienes en preventa una Gold muy buena, la Bitfenix Formula de 750W por unos 90 euros, de calidad muy similar a la Corsair, pero no tiene fecha de entrega.

Luego ya puedes tirar por abajo: 600-650W, fuentes Bronze un poco más 'cutres', etc. Que seguirían siendo mejor que tu Nox. Pero yo aquí te estoy recomendando lo que te puede durar años (sobre todo la Corsair y Bitfenix).
@Duncan Idaho Por el precio de esa bronce EVGA tienes una Bitfenix GOLD 750W https://www.aussar.es/fuentes/bitfenix- ... -750w.html
Y algo más barata que la Corsair Rm está la NZXT C750W que viene a ser una Seasonic remarcada a 109€ https://www.aussar.es/fuentes/nzxt-c750 ... dular.html

Aunque la RM es una muy buena fuente, yo la tuve antes de pasarme a la RMi 750W [oki]
VanSouls escribió:@Duncan Idaho Por el precio de esa bronce EVGA tienes una Bitfenix GOLD 750W https://www.aussar.es/fuentes/bitfenix- ... -750w.html
Y algo más barata que la Corsair Rm está la NZXT C750W que viene a ser una Seasonic remarcada a 109€ https://www.aussar.es/fuentes/nzxt-c750 ... dular.html

Aunque la RM es una muy buena fuente, yo la tuve antes de pasarme a la RMi 750W [oki]

Gracias y... me gusta tu logo [beer]
@thauker Hola , tengo el mismo problema , me gustaría saber si pudiste resolverlo ??

MI PC :
Placa base Asrock B550
Memoria Kingston DDR4 3200
Procesador Ryzen 5800
Fuente DeepCool de 850W

Ya actualice todo , bios , reinstale windows y me pasa mayoria de las veces cuando juego

saludos.
De momento sigo con pruebas, cambié el disco duro y he jugado poco sin problema de momento, aunque no le he dado la caña que le daba al Starcraft 2 que es al que estaba jugando y me reiniciaba el equipo, lo terminé en otro PC. No obstante, si con los remedios que han dado los compañeros no te funciona, tiraría de RMA. A mí me queda un año de garantía y en cuanto pueda, jugaré más a ver qué pasa...

P.D.: muchas gracias a todos los que me ayudaron, es un gran foro éste...
48 respuestas