Error de pantalla azul al jugar a juegos y reinicio

Hola.

Cuando puse la gráfica hace uno años no tenía problemas. Pero desde hace un tiempo cuando jugaba a cualquier juego normal (vease el LOL o el Civilization VI), la GPU se pone por las nubes y se reinicia el ordenador. Lo más curioso que solo lo hace la primera vez. Después del reinicio no da problemas, puedo jugar a lo que me dé la gana.
Me suena que éste error empezó a ocurrirme a raiz de instalar los drivers de la web de Nvidia de manera manual y tener el panel de control de Nvidia. Tengo una GeForce GTX 1050.

Pongo un pantallazo de lo que me sale:

Imagen

Lo que he probado:
- En el panel de control de Nvidia he toqueteado lo de rendimiento, bajando y subiendo los parámetros. Nada.
- He probado a reinstalar drivers manualmente, tanto los que están preparados para juegos como la versión preparada para programas de diseño (que leí por ahí que era más estable). Nada.
- He instalado la experiencia de usuario de Nvidia que te actualiza automáticamente los drivers a la última versión. Nada.
- He desinstalado cosas de Nivida que tenía instaladas, dejando lo básico (aunque aún me aparece el panel de control). Nada.

Actualizo: me ha hecho un único reinicio de la pantalla azul de la foto SIN LLEGA A ESTAR JUGANDO, y sin hacer nada especial.
@Hispanograna

No dices qué equipo tienes, pero toda la pinta de que tendrá sus años y alguna de las piezas te está avisando de que sus mejores días pasaron, más que de software. Intenta revertir a la anterior compilación de drivers. Puede que sea la fuente, la misma gráfica, tendrás que hacer pruebas. [beer]
Aquí tienes herramientas para la GPU:
hilo_software-benchmarks-y-herramientas-de-testeo-todo-en-uno-para-diagnostico-de-pc-y-perifericos_2500872

Aquí tienes sistemas live:
hilo_hilo-hiren-s-bootcd-pe-x64-v1-0-2-windows-10-pe-live-alternativas-medicat-strelec_2465168

Yo lo que haría es pasarle un stress test a la GPU con KOMBUSTOR a ver si cae, si cae luego hacer lo mismo pero desde un sistema live, si cae ya sabes que es hardware si o si, la gráfica o la fuente, lo más probable que la GPU.

En la GPU puedes mirar que no sean las VRAM con OCCT, tengo posteado software para las VRAM.

También tienes los tests de mods y mats.
hilo_software-mods-mats-testeo-memorias-gpus-amd-nvidia-uefi-y-legacy-descarga_2466830
Puede ser la misma gráfica,la RAM,la fuente tiene muchas papeletas.
@Hispanograna Las pantallas azules son uno de los errores más difíciles de localizar por un sencillo motivo: no te da ninguna pista. No sabes si es hard, soft o ambas. Lo que te voy a comentar te va a parecer consejo de cuñado pero creéme, te puede ayudar, a mi me ayudó con mi portátil, te cuento.

Portátil Lenovo Ideapad veterano, 6 años, intuyo que el tuyo también lo es a juzgar por tu GPU. El hardware tiene ya su desgaste pero también el software. Son muchos años de updates del sistema, updates de drivers, apps instaladas y desinstaladas...eso pasa factura. Llegó un momento que tenía 2 y 3 pantallazos al día, una pesadilla para trabajar. Siempre tuve la sospecha que la culpa fue de instalar juntos Virtual Box + VMWare + WSL. Cada uno tiene sus drivers de virtualización y se ve que acabaron a ostias, creo que no andaba muy lejos la cosa.

Cuando por fin tuve una pausa de trabajo hice lo que debía hacer, el consejo de cuñado: formatea desde cero. Todo limpio, una instalación limpia de Windows con sus drivers. Y empieza a instalar bajo demanda: app que uses, app que instalas. No te vuelvas loco queriendo instalar todo de golpe o volvemos a las mismas. En mi caso opté por no instalar WSL, con Virtual Box cubro mis necesidades. De esto hace ya 6 meses, pantallazos azules 0. Puede que fuera el combo de la muerte que he mencionado u otras apps, pero el portátil vuelve a estar 100% funcional.

Haz lo mismo, restaura todo. Aprovecha también para hacerle un mantenimiento interior: limpia, cambia pasta térmica, comprueba el anclaje de la memoria y la GPU...que no se diga. Y si todo va bien, se acabaron los pantallazos.

Si después de todo esto vuelves a tenerlos, no te queda otra que usar Linux con un Live USB durante varios días, para descartar que sea fallo hardware.
@AxelStone no tiene sentido hacerle formatear desde el principio cuando puede lanzar un sistema live para descartar que no sea cosa del sistema, lo primero es lanzar un sistema live antes que hacer cualquier otra cosa.

el error de la pantalla ya le está indicando un problema con la GPU, que podría obviamente estar relacionado con otra cosa como la fuente o la ram, si se lanza un sistema live usb es para descartar que no sea un problema de disco, que también se puede ver el disco con otro tipo de programas, o un software de terceros que podría estar interfiriendo.

Primero de todo siempre se lanza sistema live, luego si el fallo persiste en el sistema live se resetea la bios, y luego ya se pasa a probar rams, probar los módulos de energía de la GPU en otro puerto de la fuente, etc...
@katatsumuri Normalmente es lo primero que recomiendo, lanzar un sistema live lo primero, pero como dice ser jugador de juegos muy específicos, pues le propongo primero formatear y volver a meterse los juegos poco a poco.

Obviamente un fallo hardware solo lo puede cantar el uso de un Live USB, en eso estamos totalmente de acuerdo.
Por eso lo mejor es que se ponga un live usb y se pase una tarde a ver si le peta el sistema, si no le peta puede mirar el estado del disco, si el disco está bien puede desactivar todos los servicios a ver si alguno está causando los crasheos, si no son los servicios pasar el antivirus, hacer un dsim si nada de eso soluciona el problema entonces probar un formateo o un sistema en otro disco.

Los servicios se desactivan desde system configuration, los de microsoft no hace falta desactivarlos, solo los de terceros.
Imagen
@katatsumuri @AxelStone @mingui @lerelerele

Vayamos por partes...

Mi PC: W10 Pro 64 22H2. Intel(R) Core(TM) i3-4130 CPU @ 3.40GHz 3.40 GHz. 12 GB de RAM en tres módulos. La gráfica la puse en 2020: NVIDA GeForce GTX 1050. La fuente de alimentación la compré en 2018: Corsair VS450 (450 Watts, PFC Activo, 80 Plus).

En julio de 2023 tuve un problema de calentamiento a tope del procesador y luego era que no le quedaba pasta térmica y además el ventilador del procesador estaba muerto, aprendí a echarle pasta térmica y le puse un cacho ventilador nuevo, el NOX HUMMER H-212 - Ventilador CPU 120 mm, PWM, Compatible con Intel&AMD.

Disco duro SSD WD Blue SA510 2.5" 1TB SSD SATA 3 puesto nuevo este año (en el mes de febrero) porque el anterior disco se estaba muriendo (uno de toda la vida) y lo tengo como partición para guardar archivos. La RAM la tengo instalada así:

Module 0: DDR3, 8192 MB, 64-bit, 1600 MHz. ChannelA-DIMM0 BANK 0 Kingston 99U5471-054.A00LF
Module 1: DDR3, 2048 MB, 64-bit, 1600 MHz. ChannelA-DIMM1 BANK 1 Kingston 9905595-005.A00LF
Module 2: Empty
Module 3: DDR3, 2048 MB, 64-bit, 1600 MHz. ChannelB-DIMM1 BANK 3 Kingston 9905595-005.A00LF

He intentado pasar el test de RAM MemTest 64 v 1.0 y se me reinicia o congela el PC, no he podido llegar al final del test, al principio me dice todo "ok" pero el programa sigue haciendo test y he llegado a tenerlo bastante tiempo y no finaliza.

Para el disco duro SSD he usado el CrystalMark Retro y solo lo he usado una vez pero se me reinició.

Probado el MSI Kombustor... le di a run stress test (y debajo hay tres opciones más que ponen BENCHMARK y diferentes numeraciones) y la primera opción no sabía que poner, donde dice Stress test, así que la dejé por defecto en (GL) msi-01. ¿cuánto tiempo debe durar el test? de 64 grados no ha pasado en ningún momento la temperatura, hice captura:

Imagen
@Hispanograna sigues igual, está genial las specs, pero lo primero que tienes que hacer es lanzar un sistema live desde un USB y hacer esas pruebas desde el sistema live para descartar que no sea el disco o el sistema, o la controladora SATA.

Una vez realizado eso ya pasaría a otra cosas, que sería por ejemplo remover módulos ram físicamente o resetear la bios, puede que si has tocado la BIOS esté dando problemas.

Los tests los tienes que hacer desde un sistema live, te dejé un link donde se aglutinan varios, como te dijeron medikat es de los mejores, pero tienes muchas otras opciones y creo que una vez lanzado te puedes bajar cualquier software y probar.

Si haces control + f en esta página verás que he escrito la palabra LIVE 50 veces, y es lo primero que tienes que hacer, arrancar un sistema desde un USB y eso lo debería de tener todo el mundo preparado por si las moscas ante un problema, esos sistemas están llenos de herramientas de diagnóstico y otras utilidades.

Mete un sistema live y juega con él, haz tests con herramientas, úsalo una tarde, puedes navegar con él y esas cosas, testéalo y si peta pasamos a otras cosas.
katatsumuri escribió:@Hispanograna sigues igual, está genial las specs, pero lo primero que tienes que hacer es lanzar un sistema live desde un USB y hacer esas pruebas desde el sistema live para descartar que no sea el disco o el sistema, o la controladora SATA.

Una vez realizado eso ya pasaría a otra cosas, que sería por ejemplo remover módulos ram físicamente.

Los tests los tienes que hacer desde un sistema live, te dejé un link donde se aglutinan varios, como te dijeron medikat es de los mejores, pero tienes muchas otras opciones y creo que una vez lanzado te puedes bajar cualquier software y probar.

Si haces control + f en esta página verás que he escrito la palabra LIVE 50 veces, y es lo primero que tienes que hacer, arrancar un sistema desde un USB y eso lo debería de tener todo el mundo preparado por si las moscas ante un problema, esos sistemas están llenos de herramientas de diagnóstico y otras utilidades.

Vale, me queda lo del sistema live, a ver si lo hago esta noche o ya mañana por la mañana.

Te dejo un test con el OCCT, le di a la primer aopción de test, CPU + RAM. Y abri un juego al mismo tiempo y se puso la CPU al 100%, pero la temperatura bien, dejo captura:

Imagen
@Hispanograna ya sabemos que el sistema te peta desde el sistema jugando o haciendo pruebas, no postees más, el próximo post quiero que sea cuando ya hayas probado el sistema live, porque si posteas después de este comentario no podrás hacerlo en 5 días, solo podrás editar el mensaje.

Dedícale tiempo al sistema live, una tarde, lo que creas que tarda en petar el sistema, haz pruebas con sus herramientas, pruebas de ram, pruebas con kombustor, navega por el foro y webs incluyendo webs como youtube, todo lo que te encuentres, a ver si peta, si no peta puede que el problema esté en el disco, algún driver, algún servicio, que se ha corrompido algún archivo del sistema, etc...

Te dejé varios links, todas las pruebas hazlas desde el sistema live, si tu CPU es intel incluso tienes un software para testear procesadores de intel y ver su integridad.
katatsumuri escribió:Aquí tienes herramientas para la GPU:
hilo_software-benchmarks-y-herramientas-de-testeo-todo-en-uno-para-diagnostico-de-pc-y-perifericos_2500872

Aquí tienes sistemas live:
hilo_hilo-hiren-s-bootcd-pe-x64-v1-0-2-windows-10-pe-live-alternativas-medicat-strelec_2465168

Yo lo que haría es pasarle un stress test a la GPU con KOMBUSTOR a ver si cae, si cae luego hacer lo mismo pero desde un sistema live, si cae ya sabes que es hardware si o si, la gráfica o la fuente, lo más probable que la GPU.

En la GPU puedes mirar que no sean las VRAM con OCCT, tengo posteado software para las VRAM.

También tienes los tests de mods y mats.
hilo_software-mods-mats-testeo-memorias-gpus-amd-nvidia-uefi-y-legacy-descarga_2466830

He leido el hilo pero he visto muchos programas. ¿Cuál debo bajar para lo mio? ¿HIREN'S BOOTCD PE x64, por ejemplo? y luego lo meto al pendrive ¿pero usando Rufus? y arranco el pendrive desde el inicio, entiendo, como cuando vas a instalar un Windows desde cero desde un pendrive.

Creo que debería pasar una herramienta mas enfocada a la RAM o a la gráfica, ya que como dije el disco duro es nuevo, ssd.

Actualizo: Por cierto, hace tiempo que no me hace lo de la pantalla azul pero sin embargo ya me ha hecho 3 veces quedarse pillado al arrancar, con el monitor en negro (ni encenderse el monitor).
@Hispanograna yo ya no te puedo dar más información, ya te he dicho todo lo que tienes que hacer.

Si quieres testear solo las rams tienes software en ese hilo dedicado a testear las rams, siento que no esté en forma de wiki, aunque cuando pueda le haré una wiki para que tenga un índice.

Sobre un software con sistema live se recomienda medicat o strelec, son windows portables funcionales, hiren's boot es un conjunto de erramientas dos y dentro de ellas hay un miniwindows xp y un linux (parted magic), pero ya están un poco desfasados, está más enfocado a ordenadores más antiguos, pero vamos, que aún tienen herramientas útiles, pero te recomiendo medicat mejor.

🔲RAM
MemTest86(gratuito) o MemTest86+(gratuito) https://www.memtest86.com/ o https://www.memtest.org/
Este software debe de iniciarse en modo DOS desde un USB, vamos, fuera del sistema operativo, y nos permitirá ver si nuestras memorias tienen errores de lectura y escritura para comprobar su estado.
Windows Memory Diagnostic(gratuito)
Esta herramienta de windows nos permite diagnosticar el estado de nuestras memorias, solo tenemos que escribir en la lupa de la barra de tareas Windows Memory Diagnostic y nos saldrá el icono del programa, este programa nos pedirá reiniciar el sistema, por lo que deberás guardar lo que estés haciendo antes de iniciarlo.
MemTest de HCIDesign https://hcidesign.com/memtest/
Es recomendable pasar este software de windows cuando compres un PC nuevo, instales nueva memoria RAM o hagas OC a la RAM, este programa permite hacer pruebas de estabilidad al OC de la RAM desde el sistema.

De todas formas recordar que OCCT tiene para hacer pruebas de RAM.
[quote="katatsumuri"]@Hispanograna yo ya no te puedo dar más información, ya te he dicho todo lo que tienes que hacer.

Si quieres testear solo las rams tienes software en ese hilo dedicado a testear las rams, siento que no esté en forma de wiki, aunque cuando pueda le haré una wiki para que tenga un índice.

Sobre un software con sistema live se recomienda medicat o strelec, son windows portables funcionales, hiren's boot es un conjunto de erramientas dos y dentro de ellas hay un miniwindows xp y un linux (parted magic), pero ya están un poco desfasados, está más enfocado a ordenadores más antiguos, pero vamos, que aún tienen herramientas útiles, pero te recomiendo medicat mejor.

EDITO: decidí formatear a ver si así se solucionaba el problema, y nada, estando ya los drivers instalados y poco más me hizo otro reinicio...

He usado el medikat... desde el reinicio pulsando F11... solo he podido pasar el PassMark MemTEst86. 3 horas y 27 minutos de análisis, el resultado es todo OK, sin errores. Pongo capturas en spoiler:

Imagen

Imagen

Imagen

No sé que más utilizar dentro del MEdicat, croe que la siguiente opción era para sistemas linux y para analizar discos no me funciona en sistema UEFI.

@AxelStone
@katatsumuri
@mingui
@Hispanograna medicat tiene un sistema live de windows, te dije que uses ese windows, que navegues, a ver si se cae desde allí el sistema para descartar que sea el disco o la controladora sata.

También puedes entrar en el modo seguro de windows a ver si cae, a veces como no tiene tantas cosas activadas no se cae, en mi caso a mi con un fallo del a fuente me aguantaba el sistema de pie.

En mi caso creo que fue que un módulo de la fuente que tenía conectado a la gpu, estaba jodido, cambié el cable a otro módulo de la fuente y no volvió a reiniciarse el PC hasta ahora.

En modo seguro no se me colgaba el PC porque la GPU funciona sin drivers y a una resolución muy baja, no consume casi voltaje.
katatsumuri escribió:@Hispanograna medicat tiene un sistema live de windows, te dije que uses ese windows, que navegues, a ver si se cae desde allí el sistema para descartar que sea el disco o la controladora sata.

Tienes que entender que todo esto es nuevo para mi, que no sabía ni que era eso de sistema live. No se si te refieres a un mini windows 10 que creo que lleva...

El anterior disco duro (el de toda la vida) que iba muy lento, lo uso como almacenador de datos, meter videos, música y todo eso ¿podría tener culpa? el Windows está instalado en el SSD, por eso no creo que el antiguo esté interfiriendo, y el SSD es nuevo de este año, tuve que quitar los cables que dan corriente al lector de DVD y ponerselo al SSD porque no tenía más en la torre.
@Hispanograna si, es el mini windows 10, es un windows normal pero que se carga en la ram del PC.

El memtest dice que las rams entonces están bien, podría ser que no, pero en realidad es un test bastante fiable.
@Hispanograna En ese punto en que incluso has formateado y sigue ocurriendo con equipo limpio, usa un SO radicalmente diferente, no te queda otra que tirar de un Linux. Como tu equipo está recién formateado, casi puedes permitirte el lujo de instalarlo en tu PC en vez de tirar de un Live USB. Puedes meterle incluso Steam y probar algunos juegos.
katatsumuri escribió:@Hispanograna si, es el mini windows 10, es un windows normal pero que se carga en la ram del PC.

El memtest dice que las rams entonces están bien, podría ser que no, pero en realidad es un test bastante fiable.

Actualizo y voy poniendo por orden:

En el propio miniWindows te sale un menu de medicat para iniciar algunos de los programas que lleva incorporado, eso si, bastante lento, sobretodo al principio.
Desde el miniWindows, he usado HDD Expert, DiskMark, DiskMark y Crystaldisk info parece que todo normal, el HDD Expert y Crystal disk Info me dice que el disco duro SSD (donde tengo el W10) todo OK. El HD que uso solo para guardar datos, algunos errores, pongo capturas en spoiler:

Imagen

Imagen

Y ahora es cuando viene pantallazo azul y reseteo:

Estaba usando el Victoria para reparar el disco duro ST, he visto un tutorial, en Scan&repair primero marcado en ignore y read. Pues cuando llevaba como 40 minutos o mas de escaneo y le faltaba una media hora, ha petao, pantalla azul y me ha pedido reinicio.

¿Es posible que los pantallazo azules o congelaciones sean por culpa del disco duro que uso como almacenaje de datos?
@Hispanograna todo es posible, si tienes datos importantes sácalos porque ese disco está a nada de morir, desconéctalo del PC y mira que tal.
Hispanograna escribió:¿Es posible que los pantallazo azules o congelaciones sean por culpa del disco duro que uso como almacenaje de datos?

Sí, pero no es muy probable. De todas formas el diagnóstico es muy fácil: Deja el disco que te da problemas desconectado (a peor no va a ir)

A mí por uno de los primeros tests de memoria que hiciste me da la impresión de que la RAM tiene papeletas.

Aunque esto no es motivo de inestabilidad, también tienes una configuración de memoria incorrecta. En lugar de poner, como lo tienes ahora, 8GB-2GB-(vacio)-2GB debería ser 8GB-(vacío)-2GB-2GB, para que al menos 8 de los 12GB funcionen en dual channel

Y... no sé si has puesto las latencias de los módulos más lentos a mano, pero si lo has dejado todo en auto eso perfectamente podría ser la causa de los cuelgues.

Mi consejo: Desconecta el disco mecánico, pon la RAM como te digo, configura en la BIOS la RAM a 1333 latencias 11-11-11-28 y mira a ver si los pantallazos azules desaparecen.

Saludos
(mensaje borrado)
22 respuestas