Error disco NAS, necesito ayuda.

Buenos días, tengo un NAS Asustor as3102t v2 de 2 bahías, con dos discos WD Red de 6 TB en Raid 0. Uno de los discos a empezado a fallar, al meter información hace el siguiente ruido y en dos ocasiones se ha bloqueado el NAS emitiendo un pitido.

Este es el sonido: https://drive.google.com/file/d/15k817Z ... sp=sharing

En el panel del NAS me detecta fallo en el disco 2.

El NAS se usa exclusivamente para PLEX, tengo unos 9 TB de películas y series. Una pequeña parte la tengo respaldada en otro disco, el resto no.

Anoche estuvimos viendo una película y no hizo ningún ruido, el problema se manifiesta mayormente al subir archivos.

¿Ideas para poder salvar los datos? No son cruciales, pero me fastidiaría bastante perderlos.

No tengo ni idea de clonación de discos, pregunto desde la ignorancia, ¿podría clonarse el disco que da problemas en otro de mismo tamaño e introducir el nuevo disco clonado al NAS como si no hubiera pasado nada?

Gracias a todos y leo vuestras respuestas. Un saludo.
Si tienes un disco averiado en RAID 0, me temo que lo tienes mal para poder recuperar los datos, si de momento son fallos esporádicos, trata de copiar todo lo que puedas a otro disco, si falla del todo ese disco no vas a poder recuperar nada. Ese tipo de RAID es el peor de cara a posibles averías en los discos que lo componen, en cuanto falla un disco se pierden los datos, ese tipo de RAID es más usado para instalar el sistema operativo o programas porque es más rápido, pero el peor para almacenar información valiosa.

Saludos.
Ostras... sin ánimo de cuestionar las decisiones de nadie, tener discos en un NAS en RAID0 me parece un deporte de riesgo comparable al paracaidismo nudista sin mochila...

Precisamente una de las razones clave para tener un NAS es tener redundancia y tolerancia a fallos (es decir, que si un disco falla no se pierda ningún dato y se pueda seguir utilizando). Con un RAID0 aparte de que no tienes tolerancia a fallos las probabilidades de perder todo son el doble de altas que con un solo disco.

Así que, el mejor consejo que te puedo dar, es que respaldes todo lo antes posible. Si solo lo hace escribiendo y no leyendo, estupendo porque probablemente estés a tiempo de recuperar las cosas.

Si clonas un disco al completo normalmente deberías poderlo meter en el NAS sin que pase nada... pero no siempre es así, porque depende del fabricante puede que revise el UUID (un identificador único de cada disco) y lo vea como un disco diferente incluso si el contenido es totalmente idéntico, así que no te recomiendo seguir esta vía de clonar el disco que falla. Porque es muy probable que no funcione y porque requiere cacharrear con cosas que requieren conocimientos considerables al respecto.

Yo lo que haría es:
1) Comprar un disco duro interno lo bastante grande en el que quepan todos los datos que tienes (en el peor de los casos, de 12TB)
2) Conectar el disco duro con una caja externa USB3 o con un adaptador de SATA a USB3
3) Copiar todos los datos al nuevo disco duro a través de USB. Empieza por los datos más importantes, y valora hacer una lista de lo que tienes antes de nada por si falla definitivamente.
4) Vuelve a configurar el NAS en modo JBOD y quita el disco que falla.

Llegados a este punto deberías tener los datos respaldados en un solo disco, que ya de entrada es una mejora drástica. Si te caben en un disco de 6TB haciendo limpieza, puedes pasarlos de vuelta al NAS, y luego añadir el disco duro de 12TB que has comprado en la segunda bahía. Por muy caro que te parezca un disco duro de 12TB teniendo en cuenta lo que cobran los servicios de recuperación de datos (si fueran datos de vital importancia claro) sobre todo en un caso complicado como un RAID0 en el que un disco ha muerto, yo no me lo pensaría demasiado.

Los discos reacondicionados que se ven por amazon son quizás la opción más barata: https://www.amazon.es/Seagate-Enterpris ... 8156?psc=1

Saludos
2 respuestas