Personalmente, creo que debería hacérsele saber que con todas las consolas va a tener este tipo de problemas. Las XOne, las 3DS, PS3, Wii, WiiU, PSP, Vita, y, por supuesto, PCs: todas estas plataformas, al tener un soporte físico estable no óptico y con capacidad de lectura-escritura, pueden tener este tipo de incidencias. No es algo nuevo y con cualquier equipo que sufra un fallo eléctrico o de batería mientras está escribiendo en disco se expone a que suceda una avería de este calibre, incluso si juega con consolas de cartucho (como Megadrive, NDS, SNES, Nintendo 64...).
Te lo digo en calidad de profesional que ha dedicado varios años de su vida a investigar y arreglar equipos informáticos y electrónicos (incluyendo algunos no destinados al ocio y bastante más delicados que una videoconsola).
En otras palabras: que puede quitarse la PS4 de encima si quiere, pero mejor le vendría instalar una SAI o directamente pasarse a los juegos de tablero si quiere evitar que un apagón le fastidie la plataforma de juegos.