ERROR: grub rescue (no puedo arrancar despues de instalar ubuntu)

Hola!
Tengo un pc con el sistema operativo de windows xp. Instale Ubuntu y todo bien. Pero al encender el ordenador no me dejaba seleccionar el sistema operativo que queria, es decir, se abria directamente Ubuntu.
Al rato de probar diferentes cosas, el raton dejó de funcionar. Intentndo solucionar esto al arrancar me aparece esto:
"
searching for boot record from CDROM.. Not Found
searching for boot record from Floppy.. Not Found

error:file not found
grub rescue>
"

Soy nueva en esto de ubuntu, por lo tanto estoy un poco perdida. Como puede restaurar el "grub"?, o al menos entrar a windows xp?
Muchas gracias por vuestra ayuda!!
Busca por ahi restaurar grub, hay mil opciones, poniendo cosas en el buscador tanto del foro como en Google te saldran mil opciones. Hay opciones semiautomaticas las cuales no conozco mucho como grub rescue cd o algo asi o mas eficaces y seguras como un par de comandos desde un Ubuntu Live.
descarte el super grub2 disk y grabatelo, seleccionas el cd en el arranque de la bios y una vez arrancado te aparece la imagen del spoiler

Imagen

eliges la opcion "detect any operating system" y seleccionas el kernel de linux que te aparezca, cuando ya arranque ubuntu abres un terminal y pones
sudo su

grub-install /dev/sda && update-grub2

y con eso ya deberias de tener reconstruido el grub listo para que te aparezca en el inicio
Gracias por vuestrar respuestas!
Intente hacer lo del cd, pero no me deja arrancarlo... no me encuentra el CD-ROM..
luna12 escribió:Gracias por vuestrar respuestas!
Intente hacer lo del cd, pero no me deja arrancarlo... no me encuentra el CD-ROM..

Tienes bien configurado el arranque desde la BIOS?
Si tu pc no es muy viejo y la BIOS tiene la opcion, siempre puedes meter el grubdisk en un USB ;)
Tengo configurado bien el BIOS, ya lo he intentado con USB y CD, pero no me los lee...
Esto es lo que me aparece una y otra vez:

error:file not found
grub rescue>
Me pasa lo mismo, ayer cambié micro, placa y memorias y decidí instalar el Ubuntu 13.04 64 bits, tras una instalación perfecta, le doy a reiniciar, quito el USB y me sale lo que a luna:

Grub rescue>

He reinstalado 4 veces, ni que fuera un proceso que requiera ser ingeniero aeronáutico, escogiendo "Otras opciones" cuando el particionado para que use una partición de 15Gb para el "/" otra de 75Gb para el "/home" y otra de 8Gb para la partición de SWAP (sé que con 16Gb de RAM no va a haber problema, pero por si acaso...).

Termina de instalar, quito el USB, le doy a reiniciar y...

Grub rescue>

Lo curioso es que después de esto, he buscado por internet, dicen que hagas "ls" para listar y que ahí te aparecen las particiones, pues a mi me aparecen muchísimas particiones y todas son MSdos, con lo que luego no las reconoce, curioso porque además todas son FAT32, que sí debería...

Voy a intentar hacer lo que ha comentado jaidis del "super grub2 disk" pero vamos, que hasta he desconectado los demás discos duros que tengo y he reinstalado dejando sólo las tres particiones de ubuntu y las tres FAT32 (15Gb, 75Gb, 8Gb, 300Gb, 300Gb, 300Gb) pero nada, vuelve al Grub rescue>.

El problema es que en las particiones FAT32 tengo datos importantes de los que no puedo prescindir, por lo que no quiero hacer una instalación que ocupe todo el disco duro, que por otra parte tampoco eso me garantizaría que fuera a arrancar después... Espero tener más suerte, si no se me ha ocurrido que igual puedo arrancar el ubuntu con el pendrive de instalación en "probar ubuntu" y luego hacer lo de reconstruir el grub desde un terminal... pero no sé, estoy un tanto alucinado con el tema.

... o instalar Ubuntu 12.04 64 bits a ver si deja de dar problemas y ya virtualizaré el 13.04...

¿Alguien sabe qué puede pasar? os indico las especificaciones de mi PC por si hubiera alguna incompatibilidad... ?¿?

Procesador: AMD FX-6300
Placa: Asus M5A97 EVO R2.0
RAM: G: Skill 8Gbx2 Ripjaws DDR3-1866
Disco Duro: WD Cabiar black 1Tb
Gráfica: Sapphire 6670 DDR3-2Gb
Sonido: X-FI

Imagino que con haber puesto procesador, placa y ram hubiera sido más que suficiente pero ya, puestos a no entender nada...
Habría que definir que es para algunos una instalación perfecta.
Si todo es fat32, desde luego no has instalado NADA. Prueba primero a particionar y crear las particiones desde el editor de particiones en live y reiniciar otra vez en live para ver te crea las particiones ext y tal correspondiente, y así ve diagnosticando.

Analiza desde live porque te sera mas gráfico todo.
blackgem escribió:Habría que definir que es para algunos una instalación perfecta.
Si todo es fat32, desde luego no has instalado NADA. Prueba primero a particionar y crear las particiones desde el editor de particiones en live y reiniciar otra vez en live para ver te crea las particiones ext y tal correspondiente, y así ve diagnosticando.

El disco duro tiene seis particiones, 3 FAT32 de 300 Gb y otras 3 para ubuntu, 1 de 15Gb ext4 para el "/", otra de 75Gb ext 4 para el "/home" y otra para el SWAP. Además elijo el disco para instalar el arranque que en la BIOS tengo seleccionado para ser el arranque, que también es el disco donde he instalado Ubuntu. Después le doy al botón de instalar y una vez terminado me dice que reinicia. Para mi eso es una instalación perfecta, 0 errores, aunque algo falla y no sé qué es.

Ahora he probado de todo ya, he instalado ubuntu 12.04 64 bits y me dice

error: invalid arch independet ELF magic.
grub rescue>

Empiezo a desesperarme...

Edito:

Reinstalando de nuevo, eliminar las particiones de ubuntu y volverlas a crear, con el cambio de además crear una partición de 1Gb para "/boot". Como ya no sé que hacer, pruebo cualquier cosa...
Si me dices los errores pero no haces los pasos que te he comentado y me dices los resultados no puedo ayudarte.

blackgem escribió:Habría que definir que es para algunos una instalación perfecta.

Primero debes asegurarte de que existen las particiones, luego de que al instalar contienen los datos necesarios (pues grub instala datos en el disco recordemoslo), luego se revisa que el MBR mande a cargar grub y entonces ya revisamos el resto.
Cargo un live cd, ejecuto el gparted y sale:

/dev/sda1 (una llave) (cuadrado azul oscuro) ext4 /mnt 13,97Gib
(Flecha hacia abajo) /dev/sda2 (una llave) (cuadrado azul clarito) extended 917,54Gib
/dev/sda9 (una llave) (cuadrado azul intermedio) ext2 /mnt 953Mib
/dev/sda10 (cuadrado azul oscuro) ext4 68,92 Gib
/dev/sda5 (llave) (cuadrado rojo) linux-swap 6,52Gib
/dev/sda6 (cuadrado verde) fat32 280Gib
/dev/sda7 (cuadrado verde) fat32 280Gib
/dev/sda8 (cuadrado verde) fat32 280Gib

He separado un poco todas las unidades porque el gparted los pone así, salvo a los dos primeros. Imagino que aparecerán así porque existen, pero yo no aseguro nada, que no tengo ni idea...

Edito:

Los espacios se han eliminado al enviar, los dos primeros están a la izquierda de todo, los de debajo unos espacios a la derecha. Intuitivamente diría que la segunda es una partición extendida y que las de debajo son las particiones que la conforman.

Edito:

Hoy me he levantado con ganas de dejarlo finiquitado así que he cogido el disco duro de 320Gb y tras buscar todos los datos que pudieran serme de utilidad y distribuirlos por los otros discos, he apagado el ordenador, he desconectado los cables sata de los otros dos discos duros y me he decidido a realizar una instalación de nuevas en el disco duro eliminando todo lo que había, dejando que sea el propio programa de instalación el que decida las particiones, vamos dando a "eliminar sistema y reinstslar de cero" de las opciones en lugar de darle a "más opciones".

Está acabando ya, contaré los resultados en una nueva edición.

Edito:

Ya arranca, diría que el problema estaba en que no se creaban las particiones que yo le decía, por algún motivo que no entiendo. Cuando arrancaba y se me quedaba en grub> tras la última instalación, y hacía ls para ver las particiones y decirle al grub de donde arrancar todas salían del tipo "(hdX, msdosY)" siendo x un número cualquiera e y otro. Así que vacié una unidad, que es la más lenta (acabaré cambiando en algún momento eso) y dejé que el sistema se instalase sólo. Parece que al final lo conseguí, pero vaya coñazo con el sistema de particiones al instalar...

Edito con la solución final:

Las nuevas placas con UEFI necesitan de una partición de 35Mb, para crear una partición de arranque que sea reconocida por el UEFI de la placas y así esta reconozca que es "bootable". Recordadlo cuando vayáis a instalar con una de las nuevas placas porque de lo contrario no arrancará la instalación, por muchas vueltas que le deis al arranque del sistema, al grub, al grub rescue y a la madre que lo parió.
11 respuestas